Competències i objectius

 

Context de l'assignatura per al curs 2010-11

En las propuestas curriculares iniciales de ACM, [ACM68] y [ACM78]  se plantean una serie de asignaturas complementarias de contenido matemático que forman un conjunto de correquisitos necesarios para cualquier titulado superior en informático. Se trata de: Técnicas Analíticas y Algebraicas, Lógica, Matemáticas Finitas, Álgebra Lineal, Combinatoria, Teoría de Grafos, Métodos de Optimización, Probabilidad, Estadística, etc.
En las propuestas curriculares [IEEE83] se propone un conjunto de áreas centrales o básicas que deben incluirse en todos los programas y que no están sujetas a cambios demasiados rápidos en sus contenidos, estas materias deben proporcionar una base amplia sobre los principios de la ingeniería informática y es necesario que cubran con profundidad los aspectos básicos del hardware y software.
 En la propuesta curricular [IF-U84] se proponen seis niveles, de manera que cada nivel las asignaturas propuestas son requisito para asignaturas del nivel superior y dependen de asignaturas del nivel inferior. Los primeros niveles incluyen asignaturas básicas, mientras que conforme se avanza en el programa los contenidos se van haciendo más específicos. Las matemáticas aparecen en distintos niveles
    Nivel 1: Estructuras discretas, Álgebra lineal, Cálculo.
    Nivel 2: Probabilidad y Estadística, Métodos Numéricos.
    Nivel 4: Lógica Matemática.
    Nivel 6: Criptografía


 La asignatura Matemáticas I forma parte del primer curso del grado  en Ingeniería Informática como asignatura básica que se imparte en el primer cuatrimestre. Se compone de dos bloques: Lógica Computacional y Álgebra Lineal (teoría de matrices).

 

 

Competències de l'assignatura (verificades per ANECA en graus i màsters oficials)

Competències generals del títol (CG)

  • CG1 : Capacitat per a resoldre els problemes matemàtics que es poden plantejar en l'enginyeria. Aptitud per a aplicar els coneixements sobre àlgebra lineal, càlcul diferencial i integral, mètodes numèrics, algorísmica numèrica, estadística i optimització.
  • CG3 : Capacitat per a comprendre i dominar els conceptes bàsics de matemàtica discreta, lògica, algorísmica i complexitat computacional, i la seua aplicació per a la resolució de problemes propis de l'enginyeria.

 

 

 

Resultats d'aprenentatge (Objectius formatius)

  • Coneixement de les matèries bàsiques i tecnologies que capaciten per a aprendre i desenvolupar nous mètodes i tecnologies, a més de les que els doten d'una gran versatilitat per a adaptar-se a noves situacions.
  • Capacitat per a resoldre problemes amb iniciativa, presa de decisions, autonomia i creativitat. Capacitat per a saber comunicar i transmetre els coneixements, les habilitats i les destreses de la professió d'enginyer tècnic en informàtica.

 

 

Objectius específics indicats pel professorat per al curs 2010-11

Comprendan cómo formular razonamientos mediante el lenguaje lógico, puramente esquemático.
Comprendan la importancia de la correcta formalización del razonamiento en un lenguaje esquemático para poder demostrar su validez.
Sepan obtener los diferentes conjuntos de fórmulas lógicas para su tratamiento en el cálculo lógico.
Aprendan diferentes métodos de la teoría semántica para interpretar fórmulas lógicas y consecuente validez de razonamientos.
Aprendan a obtener la fórmula lógica y el conjunto de cláusulas, asociados a un razonamiento.
Entiendan que un razonamiento formal es el proceso por el que se obtiene una conclusión a partir de unas premisas mediante el proceso de inferencia.
Aprendan a realizar una demostración por deducción natural usando, si es el caso, subdeducciones

Desarrollar las capacidades analíticas y el pensamiento lógico riguroso.
Adquisición de destreza en el razonamiento formal y capacidad de abstracción, y mejora de los conocimientos matemáticos.
Asimilar o manejar con fluidez los principales conceptos del álgebra lineal: aplicaciones lineales, matrices, determinantes y sistemas de ecuaciones.
Conocimiento de algoritmos para su posterior implementación.

 

 

Dades generals

Codi: 34002
Professor/a responsable:
REQUENA RUIZ, JOSE
Crèdits ECTS: 6,00
Crèdits teòrics: 1,20
Crèdits pràctics: 1,20
Càrrega no presencial: 3,60

Departaments amb docència

  • Dep.: CIÈNCIA DE LA COMPUTACIÓ I INTEL·LIGÈNCIA ARTIFICIAL
    Àrea: CIÈNCIA DE LA COMPUTACIÓ I INTEL·LIGÈNCIA ARTIFICIAL
    Crèdits teòrics: 1,2
    Crèdits pràctics: 1,2
    Aquest departament és responsable de l'assignatura.
    Aquest dep. és responsable de l'acta.

Estudis en què s'imparteix