Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
  PROCESADORES DIGITALES DE SEÑAL

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2019-20

A lo largo del título de Grado en Ingeniería en Sonido e Imagen en Telecomunicación, el tratamiento digital de señales es un aspecto esencial para los estudiantes de esta ingeniería. Constituye la base de lo que conocemos como electrónica de consumo, sistemas multimedia, telefonía IP, equipos Hi-Fi, procesamiento de imágenes y, actualmente, se empieza a utilizar incluso en aplicaciones domésticas (domótica). Por tanto, la necesidad de que los alumnos adquieran competencias suficientes en esta disciplina resulta evidente. En cierta medida, el espectacular desarrollo y popularización experimentado por el tratamiento digital de señal ha sido debido a la aparición de hardware especializado que permite ejecutar las operaciones necesarias de forma eficiente y, en particular, la utilización de los procesadores digitales de señal ha resultado decisiva.

Los Procesadores Digitales de Señal son un tipo especial de microprocesador específicamente diseñado para realizar tareas de tratamiento digital de señal; en general, estas tareas se deben realizar en tiempo real. Estos microprocesadores están pensados para realizar funciones específicas, completándolas de forma muy rápida, con un coste bajo y con poco espacio y consumo de potencia. Algunos de los dispositivos cotidianos que incorporan Procesadores Digitales de Señal incluyen: smartphones, puntos de acceso wireless, equipamiento de audio (equipos Hi-Fi,  reproductores MP3, tarjetas de sonido, etc.), consolas de videojuegos, automóviles, módems, dispositivos GPS, etc.
Por tanto, en esta asignatura se analizarán las características básicas de este tipo de microprocesadores, además de profundizar en algunas de sus aplicaciones más relevantes.

Esta asignatura está relacionada de manera colateral con Sistemas Electrónicos Digitales. La realización de ejercicios prácticos requerirá el manejo de lenguajes de programación, como los estudiados en Fundamentos de Programación. También se manejan algunos conceptos básicos de Tratamiento Digital de la Señal.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Transversales Básicas de la UA

  • CT14 : Disponer de la capacidad de autocrítica necesaria para el análisis y mejora de la calidad de un proyecto.
  • CT7 : Capacidad de exposición oral y escrita.

 

Competencias Transversales Básicas

  • CT2 : Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CT4 : Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CT5 : Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

 

Competencias Específicas: >> Competencias Comunes a la Rama de Telecomunicación

  • C1 : Capacidad para aprender de manera autónoma nuevos conocimientos y técnicas adecuados para la concepción, el desarrollo o la explotación de sistemas y servicios de telecomunicación.
  • C10 : Conocimiento y aplicación de los fundamentos de lenguajes de descripción de dispositivos de hardware.
  • C2 : Capacidad de utilizar aplicaciones de comunicación e informáticas (ofimáticas, bases de datos, cálculo avanzado, gestión de proyectos, visualización, etc.) para apoyar el desarrollo y explotación de redes, servicios y aplicaciones de telecomunicación y electrónica.
  • C9 : Capacidad de análisis y diseño de circuitos combinacionales y secuenciales, síncronos y asíncronos, y de utilización de microprocesadores y circuitos integrados.

 

Competencias Específicas: >> Competencias Específicas a Sonido e Imagen

  • E1 : Capacidad de construir, explotar y gestionar servicios y aplicaciones de telecomunicaciones, entendidas éstas como sistemas de captación, tratamiento analógico y digital, codificación, transporte, representación, procesado, almacenamiento, reproducción, gestión y presentación de servicios audiovisuales e información multimedia.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Conocimiento de materias básicas y tecnologías, que le capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y tecnologías, así como que le dote de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
  • Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas, comprendiendo la responsabilidad ética y profesional de la actividad del Ingeniero/a Técnico de Telecomunicación.
  • Capacidad de trabajar en un grupo multidisciplinar y en un entorno multilingüe y de comunicar, tanto por escrito como de forma oral, conocimientos, procedimientos, resultados e ideas relacionadas con las telecomunicaciones y la electrónica.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2019-20

  • Exponer las características de las arquitecturas de los Procesadores Digitales de Señal (Digital Signal Processor, DSP).
  • Conocer el papel de los DSP en los sistemas de telecomunicación y el estado actual de estas tecnologías.
  • Entender y saber utilizar técnicas básicas y avanzadas de tratamiento digital de señal aplicadas a tiempo real.
  • Saber utilizar diferentes herramientas de desarrollo de aplicaciones para sistemas que incluyan procesadores digitales de señal de altas prestaciones.
  • Describir diferentes sistemas reales y aplicaciones que necesitan de DSP para su funcionamiento.
  • Desarrollar las habilidades y aptitudes necesarias para el diseño y realización de sistemas basados en Procesadores Digitales de Señal.

 

 

Datos generales

Código: 20030
Profesor/a responsable:
COLOM LOPEZ, JOSE FRANCISCO
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 0,90
Créditos prácticos: 1,50
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: TECNOLOGÍA INFORMÁTICA Y COMPUTACIÓN
    Área: ARQUITECTURA Y TECNOLOGIA DE COMPUTADORES
    Créditos teóricos: 0,9
    Créditos prácticos: 1,5
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte