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  DISEÑO ACÚSTICO DE RECINTOS

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2019-20

Con esta asignatura el alumno obtendrá las herramientas de análisis global que le permitirán abordar los planteamientos necesarios para el diseño de recintos con pretensión de bondad acústica; ya sean de relación/convivencia, música/espectáculo, palabra/enseñanza/comunicación, o del entorno laboral.

Para ello se analizará el campo acústico en el interior de los espacios desde dos ópticas: A) Aquello que puede ocurrir en el entorno de lo que me tengo que proteger minimizando sus posibles efectos adversos en forma de exceso de nivel de ruido de fondo; B) Cómo gobernar el sonido en el interior de dicho espacio, de forma que se maximicen aquellos factores que dotan de calidad el campo acústico recibido en las diferentes circunstancias que sean de nuestro interés (tales como la inteligibilidad, la difusión, la intimidad, el confort, la protección, etc…).

Por otra parte el alumno adquirirá la destreza suficiente en el uso de la instrumentación y de las herramientas de análisis de la señal acústica, tanto para la determinación de los índices clásicos, como para la investigación, análisis y tomas de decisiones en el futuro a la hora de abordar el diseño o evaluación de recintos acústicos.

Se puede destacar también el aprendizaje de herramientas de diseño y de simulación del comportamiento acústico mediante software avanzado, con lo que se obtendrá la posibilidad de verificación, estudio y aplicación de los conceptos y principios del comportamiento del campo acústico tanto en recintos confinados de forma absoluta (recinto cerrados) como no confinados (ubicados en el exterior).
Los conocimientos impartidos aportarán al alumno métodos y estrategias que partiendo de conceptos teóricos sólidos le permitirán realizar su labor como ingeniero al ser capaz de transformar y adecuar la realidad para unos fines de clara utilidad social en toda su dimensión. De esta manera, esta formación complementará lo natural en un Ingeniero de Telecomunicación.

La asignatura está programada en clases de teoría y problemas, clases prácticas de ordenador y clases prácticas de laboratorio. El éxito de cualquiera de las actividades anteriores se basa tanto en el esfuerzo individual como en el trabajo de grupo, de forma que los alumnos puedan contrastar y valorar objetivamente las distintas ideas de diseño elaboradas con los conocimientos adquiridos.

Las actividades de teoría y problemas se realizarán en el aula de teoría con equipamiento multimedia, mientras que las prácticas se realizarán en el Laboratorio de Electroacústica con apoyo de ordenadores y otro equipamiento. También se usará alguna sala de eventos pública (por ejemplo: Salón de actos de la Escuela Politécnica) para la toma de datos y demostración de ciertos fenómenos típicos de aplicación directa en relación a lo planteado en el desarrollo de las clases teóricas.

 

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Transversales Básicas de la UA

  • CT11 : Capacidad de aprender y aplicar, de forma autónoma e interdisciplinar, nuevos conceptos y métodos.
  • CT12 : Capacidad de asimilar y adaptarse a la evolución continua de la tecnología en el ámbito de desarrollo profesional.
  • CT13 : Capacidad de adoptar el método científico en el planteamiento y realización de trabajos diversos tanto a nivel académico como profesional.
  • CT14 : Disponer de la capacidad de autocrítica necesaria para el análisis y mejora de la calidad de un proyecto.
  • CT6 : Capacidad de utilizar la lengua inglesa con fluidez para acceder a la información técnica, responder a las necesidades de la sociedad, y poder ser autosuficiente en la preparación de su vida profesional.
  • CT7 : Capacidad de exposición oral y escrita.
  • CT8 : Capacidad de planificar tareas y comprometerse en el cumplimiento de objetivos y plazos.
  • CT9 : Capacidad de trabajo en grupo.

 

Competencias Transversales Básicas

  • CT2 : Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CT3 : Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CT4 : Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

 

Competencias Específicas: >> Competencias Comunes a la Rama de Telecomunicación

  • C3 : Capacidad para utilizar herramientas informáticas de búsqueda de recursos bibliográficos o de información relacionada con las telecomunicaciones y la electrónica.
  • C8 : Capacidad para comprender los mecanismos de propagación y transmisión de ondas electromagnéticas y acústicas, y sus correspondientes dispositivos emisores y receptores.

 

Competencias Específicas: >> Competencias Específicas a Sonido e Imagen

  • E3 : Capacidad para realizar proyectos de locales e instalaciones destinados a la producción y grabación de señales de audio y vídeo.
  • E4 : Capacidad para realizar proyectos de ingeniería acústica sobre: Aislamiento y acondicionamiento acústico de locales; Instalaciones de megafonía; Especificación, análisis y selección de transductores electroacústicos; Sistemas de medida, análisis y control de ruido y vibraciones; Acústica medioambiental; Sistemas de acústica submarina.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria durante el desarrollo de la profesión de Ingeniero/a Técnico de Telecomunicación y facilidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.
  • Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas, comprendiendo la responsabilidad ética y profesional de la actividad del Ingeniero/a Técnico de Telecomunicación.
  • Conocimientos para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planificación de tareas y otros trabajos análogos en su ámbito especifico de la telecomunicación.
  • Facilidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.
  • Capacidad de trabajar en un grupo multidisciplinar y en un entorno multilingüe y de comunicar, tanto por escrito como de forma oral, conocimientos, procedimientos, resultados e ideas relacionadas con las telecomunicaciones y la electrónica.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2019-20

- Desarrollar la capacidad de análisis y de aplicación de los conceptos acústicos que forman parte de la formación obligatoria; primero aquilatando los preceptos formativos previos y dando luego la oportunidad de aplicación de forma razonada y constructiva a situaciones en recintos de uso común para las actividades humanas donde la acústica está omnipresente. De esta forma se busca que los parámetros acústicos se utilicen de forma tal que se descubra su importancia a la hora de reflejar, de forma lo más fielmente posible, las respuestas del individuo a los estímulos acústicos que los recintos contienen, transforman y le transmiten.


- Descubrir que la acústica es una disciplina del mundo físico que envuelve todas nuestras actividades, conformando desde el principio nuestro desarrollo intelectual y la capacidad primigenia de toda sociedad que se basa en la comunicación y transmisión de conocimientos. Ya que esto siempre ocurre en un recinto en su sentido más amplio, el diseño de forma adecuada de dichos espacios es un reto de gran enjundia.


- Saber aplicar los conceptos e ideas de la acústica para la resolución de problema existentes y también para diseñar y crear nuevos de forma que cumplan con los objetivos de calidad necesarios.


- Las prácticas de laboratorio servirán para descubrir y plasmar de forma realista las ideas y conceptos desarrollados en las clases teóricas y de problemas. Con el aprendizaje de las herramientas de diseño/software se posibilita el acercamiento a la realidad de forma inmediata y con la posibilidad de experimentación.


- Saber realizar consultas bibliográficas para complementar los temas expuestos en clase y la realización de tareas monográficas puntuales de ampliación de conocimientos.

 

 

Datos generales

Código: 20028
Profesor/a responsable:
MENDEZ ALCARAZ, DAVID ISRAEL
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 0,90
Créditos prácticos: 1,50
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: FISICA, INGENIERIA DE SISTEMAS Y TEORIA DE LA SEÑAL
    Área: FISICA APLICADA
    Créditos teóricos: 0,9
    Créditos prácticos: 1,5
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte