Competencies and objectives

 

Course context for academic year 2013-14

Para que esta asignatura se pueda desarrollar de forma coherente y conseguir el máximo aprovechamiento, es recomendable que los alumnos  hayan superado las siguientes asignaturas ACÚSTICA (20010), TRANSDUCTORES ACÚSTICOS (20018), AISLAMIENTO Y ACONDICIONAMIENTO ACÚSTICO (20020) y TRATAMIENTO DIGITAL DE AUDIO (20023).

Con esta asignatura el alumno obtendrá las herramientas de análisis global que le permitirán abordar los planteamientos necesarios para el diseño de recintos con pretensión de bondad acústica; ya sean de relación/convivencia, música/espectáculo,  palabra/enseñanza/comunicación, o del entorno laboral.
Para ello se analizará el campo acústico en el interior de los espacios desde dos ópticas: aquello que puede ocurrir en el entorno de lo que me tengo que proteger minimizando sus posibles efectos adversos en forma de exceso de nivel de ruido de fondo. Y como gobernar el sonido en el interior de dicho espacio, de forma que se maximicen aquellos factores que dotan de calidad el campo acústico recibido en las diferentes circunstancias que sean de nuestro interés; como puede ser la inteligibilidad, la difusión, la intimidad, el confort, protección….etc.
Por otra parte el alumno adquirirá la destreza suficiente en el uso de la instrumentación y herramientas de análisis de la señal acústica, tanto para la determinación de los índices clásicos, como para la investigación, análisis y tomas de decisiones en el futuro a la hora de abordar el diseño o evaluación de recintos acústicos.
Se puede destacar también el aprendizaje de herramientas de diseño y simulación del comportamiento acústico mediante software avanzado, con lo que se obtendrá la posibilidad de verificación, estudio y aplicación de los conceptos y principios del comportamiento del campo acústico tanto en recintos confinados de forma absoluta (recinto cerrados) como no confinados (ubicados en el exterior).
Los conocimientos impartidos aportarán al alumno métodos y estrategias que partiendo de conceptos teóricos sólidos le permitirán realizar su labor como ingenieros al ser capaces de transformar y adecuar la realidad para unos fines de clara utilidad social en toda su dimensión. Por lo que esta formación complementará lo natural en un Ingeniero de Telecomunicación.
La asignatura está programada en clases de teoría, problemas y prácticas de laboratorio. El éxito de cualquiera de las actividades anteriores se basa tanto en el esfuerzo individual como del trabajo de grupo en el que se pueda contrastar y valorar objetivamente las distintas ideas de diseño que se hayan podido elaborar con los conocimientos adquiridos a la hora de llevarla a la práctica.
 Las actividades de teoría y problemas se realizarán en el aula de teoría con equipamiento multimedia, mientras que las prácticas se realizarán en el Laboratorio de electroacústica con apoyo de ordenadores y otro equipamiento. Como en alguna sala de eventos pública (por ejemplo: Salón de actos de la Escuela Politécnica) para la toma de datos y demostración de ciertos fenómenos típicos de aplicaión directa de lo planteado en el desarrollo de las clases de pizarra.

 

 

Course content (verified by ANECA in official undergraduate and Master’s degrees)

UA Basic Transversal Competences

  • CT11 : Capacity to learn and apply new concepts and methods in an autonomous and interdisciplinary fashion.
  • CT12 : Capacity to assimilate and adapt to the permanent evolution of technology when developing one's professional career.
  • CT13 : Capacity to adopt the scientific method when planning and carrying out different academic and professional tasks.
  • CT14 : Capacity for self-criticism needed to analyse and improve the quality of projects.
  • CT6 : Capacity to use the English language fluently to access technical information, respond to the needs of society and be self-sufficient when preparing one's professional career.
  • CT7 : Capacity for oral and written exposition.
  • CT8 : Capacity to plan tasks and commit oneself to satisfying goals and deadlines.
  • CT9 : Capacity for group work.

 

Basic Transversal Competences

  • CT2 : Students should know how to apply their knowledge to their job or vocation in a professional manner and should possess those skills that are usually reflected when preparing and defending arguments and solving problems in their field of study.
  • CT3 : Students should have the ability to gather and interpret relevant data (normally within their field of study) to give opinions that include a reflection on important, social, scientific, ethical matters, etc.
  • CT4 : Students should be able to transmit information, ideas, problems and solutions to both specialist and non-specialist audiences.

 

Specific Competences: >> Competences Common to the Telecommunications Branch

  • C3 : Capacity to use computer tools to find bibliographic resources and information related to telecommunications and electronics.
  • C8 : Capacity to understand the mechanisms for propagating and transmitting electromagnetic and acoustic waves, and their corresponding transmitting and receiving devices.

 

Specific Competences: >> Competences Specific to Sound and Image

  • E3 : Capacity to carry out projects for premises and facilities intended for producing and recording audio and video signals.
  • E4 : Capacity to carry out acoustic engineering projects on: Insulation and acoustic preparation of premises, Public address installations, Specification, analysis and selection of electroacoustic transducers, Systems for the measurement, analysis and control of noise and vibration, Environmental acoustics, Underwater acoustic systems.

 

 

 

Learning outcomes (Training objectives)

No data

 

 

Specific objectives stated by the academic staff for academic year 2013-14


-    Desarrollar su capacidad de análisis y aplicación de los conceptos acústicos que forman parte de su formación obligatoria; primero aquilatando los preceptos formativos previos y dando luego la oportunidad de aplicación de forma razonada y constructiva a situaciones en recintos de uso común en las actividades humanas donde la acústica está omnipresente. De esta forma se busca que los parámetros acústicos se utilicen de forma tal que se descubra que su importancia radica en esencia en la capacidad de reflejar, lo más fielmente pasible las respuestas del individuo a los estímulos acústicos que los recintos contienen, transforman y le transmiten.

-    Descubrir que la acústica es una disciplina del mundo físico que envuelve todas nuestras actividades, conformando desde el principio nuestro desarrollo intelectual y la capacidad primigenia de toda sociedad que se basa en la comunicación y transmisión de conocimientos. Y esto siempre ocurre en un recinto en su sentido más amplio. Por lo que tener la posibilidad de diseñar de forma adecuada dichos espacios es un reto de gran enjundia.

-    Saber aplicar los conceptos e ideas de la acústica para la resolución de problema existentes y también para diseñar y crear nuevos de forma que cumplan con los objetivos de calidad necesarios.

-    Las prácticas de laboratorio servirán para descubrir y plasmar de forma realista las ideas y conceptos desarrollados en teoría. Con el aprendizaje de las herramientas de diseño/software se posibilita el acercamiento a la realidad de forma inmediata y con la posibilidad de experimentación.

-    Saber realizar consultas bibliográficas para complementar los temas expuestos en clase y la realización de tareas monográficas puntuales de ampliación de conocimientos

 

 

General

Code: 20028
Lecturer responsible:
VERA GUARINOS, JENARO
Credits ECTS: 6,00
Theoretical credits: 0,90
Practical credits: 1,50
Distance-base hours: 3,60

Departments involved

  • Dept: PHYSICS, ENGINEERING SYSTEMS AND SIGNAL THEORY
    Area: APPLIED PHYSICS
    Theoretical credits: 0,9
    Practical credits: 1,5
    This Dept. is responsible for the course.
    This Dept. is responsible for the final mark record.

Study programmes where this course is taught