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  FUNDAMENTOS DE PROGRAMACIÓN II

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2019-20

Fundamentos de Programación II es la segunda asignatura dedicada al estudio y la comprensión de la programación de ordenadores, herramienta básica en la ingeniería que toma especial relevancia en las aplicaciones de sonido e imagen. Una vez superadas las técnicas relacionadas con la programación procedimental, tratada en Fundamentos de Programación I, en esta asignatura se aborda la Programación Orientada a Objetos con el fin de completar la formación básica del alumno en esta disciplina. Además de los elementos básicos de la POO, se abordarán dos temas muy relacionados con la misma: la Programación de Entornos Interactivos y los Tipos Abstractos de Datos.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Transversales Básicas de la UA

  • CT12 : Capacidad de asimilar y adaptarse a la evolución continua de la tecnología en el ámbito de desarrollo profesional.
  • CT14 : Disponer de la capacidad de autocrítica necesaria para el análisis y mejora de la calidad de un proyecto.
  • CT7 : Capacidad de exposición oral y escrita.
  • CT8 : Capacidad de planificar tareas y comprometerse en el cumplimiento de objetivos y plazos.
  • CT9 : Capacidad de trabajo en grupo.

 

Competencias Específicas:>>Básicas

  • B2 : Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería.

 

Competencias Transversales Básicas

  • CT1 : Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CT5 : Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

 

Competencias Específicas: >> Competencias Comunes a la Rama de Telecomunicación

  • C2 : Capacidad de utilizar aplicaciones de comunicación e informáticas (ofimáticas, bases de datos, cálculo avanzado, gestión de proyectos, visualización, etc.) para apoyar el desarrollo y explotación de redes, servicios y aplicaciones de telecomunicación y electrónica.
  • C3 : Capacidad para utilizar herramientas informáticas de búsqueda de recursos bibliográficos o de información relacionada con las telecomunicaciones y la electrónica.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Conocimiento de materias básicas y tecnologías, que le capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y tecnologías, así como que le dote de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
  • Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas, comprendiendo la responsabilidad ética y profesional de la actividad del Ingeniero/a Técnico de Telecomunicación.
  • Capacidad de trabajar en un grupo multidisciplinar y en un entorno multilingüe y de comunicar, tanto por escrito como de forma oral, conocimientos, procedimientos, resultados e ideas relacionadas con las telecomunicaciones y la electrónica.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2019-20

OP1 - Entender la programación como una herramienta básica del Ingeniero en Sonido e Imagen.

OP2 - Conocer los elementos básicos de un lenguaje orientado a objetos (encapsulación, herencia y polimorfismo).

OP3 - Conocer y aplicar un lenguaje concreto basado en el paradigma orientado a objetos.

OP4 - Conocer los elementos básicos de la programación de entornos interactivos.

OP5 - Conocer y aplicar una librería concreta de programación de entornos interactivos.

OP6 - Entender y aplicar los tipos de datos abstractos básicos.

OP7 - Adquirir las habilidades básicas de la materia en laboratorio (trabajo en grupo, documentación, experimentación, etc.)

 

 

 

Datos generales

Código: 20007
Profesor/a responsable:
SAEZ MARTINEZ, JUAN MANUEL
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: CIENCIA DE LA COMPUTACION E INTELIGENCIA ARTIFICIAL
    Área: CIENCIA DE LA COMPUTACION E INTELIGENCIA ARTIFICIAL
    Créditos teóricos: 1,2
    Créditos prácticos: 1,2
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte