Facultats i centres
Serveis administratius
Serveis generals
La asignatura Ingeniería de los Computadores se enmarca en el grupo de asignaturas centradas en la Arquitectura de Computadores, entre las que se encuentran Fundamentos de los Computadores, Estructura de los Computadores y la asignatura de Arquitectura de Computadores, cursada en segundo curso y cuyos contenidos conforman una base imprescindible para Ingeniería de los Computadores. Desde una perspectiva histórica, al tiempo que se sigue una evolución tecnológica, en la asignatura Arquitectura de Computadores se comienzan a estudiar arquitecturas complejas que incorporan diferentes grados de paralelismo (en su mayoría a nivel de instrucción) y que forman la base de las arquitecturas de alto rendimiento. En Ingeniería de los Computadores se analizarán diferentes arquitecturas de alto rendimiento así como sus mecanismos de evaluación y las características que le son propias en cuanto a su programación.
Competències específiques (CE)
Se plantea un objetivo general centrado en que el alumno comprenda la importancia de las arquitecturas de alto rendimiento, entendidas como arquitecturas que incorporan niveles altos de paralelismo. Para lograr este objetivo general, se plantean los siguientes objetivos concretos:
• Conocer las características básicas de la computación paralela en función de la arquitectura sobre la que se ejecuta el software.
• Adquirir conocimientos sobre las técnicas de evaluación de las arquitecturas de alto rendimiento.
• Desarrollar un espíritu crítico sobre la evaluación de arquitecturas y el uso de paralelismo para mejorar el rendimiento.
• Ser capaz de seleccionar la mejor arquitectura paralela en función del problema que se desee resolver.
• Conocer los elementos principales en el diseño de un multicomputador y un multiprocesador.
• Comprender las diferencias de diseño de las distintas arquitecturas paralelas y cómo estas diferencias condicionan su rendimiento.
• Desarrollar la capacidad de participar en un grupo de diseño y desarrollo de aplicaciones para arquitecturas paralelas.
• Entender y adquirir la capacidad de analizar un problema desde un punto de vista paralelo.