Facultades y centros
Otros centros
Servicios administrativos
Servicios generales
El contenido de esta asignatura se enmarca dentro de los conocimientos pertenecientes a la rama conocida como Arquitectura y Tecnologías de los Computadores, rama que entre otros aspectos explica el funcionamiento de los ordenadores como máquinas de computación.
Esta asignatura tiene un carácter básico y por esa razón se encuentra situada en el primer cuatrimestre de los estudios del Grado en Ingeniería Informática. Introduce al alumno en conceptos fundamentales, tanto teóricos como prácticos, de la tecnología que utilizan los ordenadores. Estos conceptos serán utilizados como base para asignaturas posteriores del plan de estudios, entre las que se encuentran: Estructuras de los Computadores, Arquitectura de los Computadores e Ingeniería de los Computadores. Por esta razón, los conocimientos adquiridos en esta asignatura, complementados con los de la asignatura de Física, son necesarios para superar con éxito las asignaturas antes citadas y por tanto completar con éxito los estudios.
Esta asignatura es la primera de las que conforman los conocimientos en Arquitectura y Tecnología del Computador. Su carácter básico la sitúa en el primer semestre del primer curso y sus contenidos se complementan con los de la asignatura de Física.
Fundamentos de los Computadores introduce al alumno conceptos teóricos y tecnológicos indispensables para comprender el funcionamiento de los sistemas digitales y en concreto del computador. La adquisición de estos conocimientos por parte del estudiante será necesaria para afrontar con éxito asignaturas posteriores como “Estructuras de los Computadores”, “Arquitectura de los Computadores” e “Ingeniería de los Computadores”.
Competencias Generales del Título (CG)
Dar a conocer las nociones fundamentales del funcionamiento de los computadores desde un punto de vista funcional, tecnológico y estructural, que sirvan como base para continuar la formación en esta en otras áreas. Comprender el funcionamiento de los dispositivos digitales básicos, tanto a nivel lógico como a nivel de circuito integrado elemental. Enseñar métodos de diseño de sistemas digitales y desarrollar las etapas de análisis, simulación y síntesis básicos para la creación de nuevos ingenios. Adiestrar en el manejo de herramientas que asistan en el diseño de proyectos, útiles para el análisis, simulación y síntesis de los circuitos digitales. Adquirir los esquemas de teoría, abstracción y diseño como método que permita impulsar la capacidad para abstraer y generalizar los problemas, así como para asimilar los rápidos avances en la disciplina y situarlos en su contexto de innovación científica y tecnológica. Desarrollar el espíritu crítico tanto para enfrentarse a un problema como para la evaluación de las ventajas e inconvenientes de un diseño. Robustecer la conciencia de la actividad profesional informática a que conducen los estudios.