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Esta asignatura de 6 créditos ECTS figura como obligatoria en el segundo semestre del tercer curso del Grado ADE, del cuarto curso del Programa simultáneo TADE, así como del quinto curso del Programa simultáneo DADE. Pertenece al módulo de “Comercialización e Investigación de Mercados” y se relaciona con asignaturas del mismo curso y anteriores, como Introducción al Marketing, Dirección de Marketing e Investigación de Mercados. Por tanto, esta asignatura permite seguir creciendo en conocimientos del área de comercialización e investigación de mercados para formar la base comercial del alumno que posteriormente decida profundizar en esta disciplina a través de asignaturas optativas (Marketing internacional; Comunicación en marketing; Distribución comercial; y Dirección de ventas).
Este planteamiento familiariza al alumno con el marketing desde la dirección de la empresa, es decir, como sistema de pensamiento y gestión operativa de herramientas y procedimientos. Para ello, se sigue la metodología que posibilite el planteamiento, la ejecución y el control con éxito de las estrategias de marketing. Se trata de dotar al alumno de los conocimientos necesarios que le permitan desarrollar puestos en la dirección de la organización con el fin de implementar los planes de marketing estratégico que sirvan de guía para las acciones comerciales de la empresa en el largo plazo.
La asignatura Marketing estratégico contribuye al desarrollo del perfil profesional del alumno a través de las siguientes competencias:
- La impartición de la materia implica la participación del alumno en el proceso formativo a través de la búsqueda y análisis de la información necesaria para completar la materia con el resto de alumnos en el aula y de forma autónoma fuera del aula. Así pues, se trabajan las siguientes competencias generales y específicas del título: CG1, CG2, CG3.
- Los contenidos teóricos construidos en el aula sobre marketing estratégico se enriquecerán a través del diálogo profesor-alumnos, del intercambio de información y de la búsqueda de una solución consensuada a partir de datos objetivos. Competencias específicas y genéricas del título que se trabajan: CG8, CGUA1, CE11.
- Las prácticas tendrán como objetivo el estudio de casos reales que formen al alumno en la elaboración de planes de marketing estratégico. El objetivo de estas prácticas será la elaboración de un plan de marketing estratégico para una empresa seleccionada por el alumno que deberá entregar por escrito y exponer de forma oral delante de sus compañeros. Competencias generales y específicas del título: CG5, CG6, CGUA2, CGUA3, CE4, CE7.
- El alumno conoce de antemano el sistema de evaluación de la asignatura y, por lo tanto, es capaz de determinar los resultados que alcanzará en función del esfuerzo realizado. Competencias específicas y genéricas del título que se trabajan: CG3.
Competències generals del títol (CG)
Competències específiques (CE)
Ser capaç d'identificar i analitzar la informació necessària per a tenir una visió global del procés de presa de decisions estratègiques. Adquirir coneixements teòrics i conceptuals bàsics de les principals estratègies de l'empresa i les seues conseqüències. Ser capaç d'aglutinar els mecanismes necessaris per al disseny i execució dels models de diagnòstic estratègic de la cartera de l'empresa. Ser capaç de realitzar diagnòstics estratègics de la cartera de productes de l'empresa per a desenvolupar una proposta d'assessorament. Saber redactar plans de màrqueting i informes d'auditoria. Conèixer i analitzar competència empresarial des de la perspectiva del màrqueting. Comprendre el mecanisme del diagnòstic estratègic de la cartera de productes de l'empresa. Conèixer les principals estratègies de l'empresa i les seues conseqüències. Comprendre i proporcionar mecanismes de control per a l'estratègia de màrqueting.