Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2019-20

La actividad turística se ve sometida constantemente a fluctuaciones de distinta naturaleza, amplitud y duración que tienen una influencia directa sobre la gestión y los resultados de las empresas del sector. A través del análisis de coyuntura aprenderemos a analizar los datos del sector turístico, estudiar su estacionalidad, identificar sus tendencias, diagnosticar su posición cíclica, y determinar su posible evolución a corto plazo. En definitiva, el alumno será capaz de proporcionar informes que contengan información homogénea y sistemática, que contribuyan a la efectividad en la toma de decisiones en aquellas empresas y organismos que desarrollen su actividad en el sector turístico.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales de la UA (CGUA)

  • CGUA2 : Ser capaz de utilizar como usuario herramientas básicas en TIC.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE2 : Analizar la dimensión económica del turismo.
  • CE24 : Analizar y utilizar las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en los distintos ámbitos del sector turístico.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Conocer y comprender los fundamentos y el ámbito de actuación del análisis de la coyuntura económica.
  • Conocer y entender el ámbito temporal en que se desarrolla el análisis de coyuntura.
  • Conocer y comprender las características básicas de las fluctuaciones económicas.
  • Conocer y entender las principales fuentes y características de los indicadores económicos.
  • Conocer e identificar las principales componentes no observadas en indicadores económicos.
  • Conocer y entender los métodos básicos de previsión económica.
  • Conocer e identificar las principales componentes subyacentes en indicadores económicos.
  • Conocer y comprender la estructura y el contenido de un informe de coyuntura económica.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2019-20

• Identificar y extraer de manera práctica las principales componentes no observadas en indicadores económicos y turísticos.
• Aplicar y utilizar los métodos básicos de previsión económica.
• Identificar y extraer de manera práctica las principales componentes subyacentes en indicadores económicos y turísticos.
• Conocer y entender las implicaciones de los diferentes métodos de extracción de tendencias e identificación de ciclos económicos.
• Enfocar y adaptar la estructura y el contenido de un informe de coyuntura económica a distintos públicos objetivo.
• Aprender a elaborar informes de coyuntura económica relativos al sector turístico.

 

 

;

Datos generales

Código: 23564
Profesor/a responsable:
FUENTES LEVIA, MANUEL
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: ECONOMÍA APLICADA Y POLITICA ECONÓMICA
    Área: ECONOMIA APLICADA
    Créditos teóricos: 1,2
    Créditos prácticos: 1,2
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte