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  TIPOLOGÍAS DE LOS ESPACIOS TURÍSTICOS

Competencias y objetivos

INFORMACIÓN PROVISIONAL. PENDIENTE DE APROBACIÓN POR EL CONSEJO DE DEPARTAMENTO.

 

Contexto de la asignatura para el curso 2018-19

La asignatura “Tipologías de los Espacios Turísticos” es, como su nombre indica, una materia que pretende aproximar al alumno a las modalidades turísticas básicas y a los espacios turísticos a las que éstas han dado lugar, con el objetivo de facilitar la comprensión de la enorme variedad existente tanto de modalidades “temáticas” como de espacios en el ámbito del turismo. El conocimiento de estas tipologías en cada una de las modalidades turísticas analizadas (golf, náutico, naturaleza, esquí, etc.) sin duda puede aportar al alumno las aptitudes necesarias para interpretar mejor la compleja realidad de los espacios turísticos, identificar los impactos socioeconómicos y territoriales de cada modelo o tipología turística y reconocer los modelos más interesantes para el desarrollo turístico de un territorio, según las características y condiciones de éste.

En esta materia se analizan diferentes modalidades turísticas, haciendo hincapié en aquellas que habitualmente no son tratadas en otras asignaturas afines (náutico, golf, naturaleza, etc.). El esquema de explicación de contenidos suele contar con dos partes diferenciadas: 1) Los contenidos básicos sobre las bases conceptuales y características de la modalidad turística concreta (definiciones, rasgos de la oferta y la demanda, etc.); y 2) Las tipologías básicas de los espacios turísticos surgidos alrededor de un recurso turístico base, que determina la existencia en el lugar de una práctica turística concreta (golf, náutica, nieve, cultura, etc.). En algunos temas también se analizan los impactos territoriales vinculados a alguna tipología turística.

La asignatura se relaciona con otras del plan de estudios, básicamente con “Introducción a la Geografía del Turismo”, que posee una función introductoria y generalista. Esta asignatura, que se imparte en el primer curso del Grado, debe facilitar al alumno una serie de contenidos previos (vocabulario esencial, conceptos básicos), ofreciendo en su caso algunos ejemplos sencillos de espacios turísticos (tipologías), sin profundizar demasiado en los casos que se abordarán después, en la asignatura que nos ocupa.

Asimismo se relaciona con otras dos asignaturas optativas del área, la de “Actividades Turísticas en el medio rural” –que en buena medida traslada parte de las cuestiones generales impartidas en la asignatura “Introducción a la Geografía del Turismo” a un medio concreto, aunque con una mayor profundización- y con “Turismo y prácticas territoriales en desarrollo local” –que desarrolla cuestiones tratadas en “Tipologías de los Espacios Turísticos”, como los modelos turísticos o los impactos territoriales-. En ambos casos, su carácter optativo y su ubicación en los cursos finales de uno de los itinerarios nos obligan a introducir cuestiones tratadas en ellas para el conjunto del alumnado.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales de la UA (CGUA)

  • CGUA4 : Ser capaz de comprometerse éticamente con la sostenibilidad, los derechos fundamentales, la igualdad entre hombres y mujeres, los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad así como los valores propios de una cultura de la paz y de valores democráticos.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE1 : Comprender los principios del turismo: su dimensión espacial, social, cultural, jurídica, política, laboral y económica.
  • CE18 : Identificar y gestionar espacios y destinos turísticos.
  • CE19 : Gestionar el territorio turístico de acuerdo con los principios de sostenibilidad.
  • CE23 : Analizar los impactos generados por el turismo.
  • CE3 : Comprender el carácter dinámico y evolutivo del turismo y de la nueva sociedad del ocio.
  • CE5 : Convertir un problema empírico en un objeto de investigación y elaborar conclusiones.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Entender y valorar la utilidad de las tipologías (y de los modelos resultantes) para comprender la compleja realidad de los espacios turísticos.
  • Analizar el espacio turístico como un sistema complejo, interrelacionado e interdependiente.
  • Ser capaz de comprender las tipologías de los espacios turísticos más representativos de cada una de las modalidades turísticas analizadas, así como sus cambios a lo largo del tiempo.
  • Identificar las tipologías y los modelos más adecuados, en términos de sostenibilidad, para el desarrollo turístico de un territorio.
  • Distinguir las características particulares de un espacio turístico de las características clave o distintivas de una posible tipología, y establecer conclusiones.
  • Explicar y valorar los efectos territoriales de cada una de las tipologías analizadas.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2018-19

- Comprender los principios básicos del turismo y sus impactos territoriales, apoyándose en las TIC 

- Realizar trabajos de investigación básica relacionada con la materia a través de fuentes de información diversas, alcanzando conclusiones 

- Formular propuestas de intervención e identificar experiencias de actividad turística

- Diferenciar perfiles de demanda en relación a las características de los modelos turísticos 

- Aplicar la capacidad crítica y de análisis sobre el fenómeno turístico, a través de las actividades propuestas en clase

- Valorar que la actividad turística sea sostenible y respetuosa con los valores ambientales, culturales y demográficos del territorio 

- Capacidad de integración en grupos de trabajo, de manera participativa y activa

 

 

Datos generales

Código: 23520
Profesor/a responsable:
LARROSA ROCAMORA, JOSE ANTONIO
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: GEOGRAFIA HUMANA
    Área: GEOGRAFIA HUMANA
    Créditos teóricos: 1,2
    Créditos prácticos: 1,2
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte