Competencies and objectives

 

Course context for academic year 2013-14

A través de esta asignatura el alumnado aprenderá a conocer los elementos del patrimonio cultural, tangibles e intangibles, como representaciones de la identidad; entenderá el valor que cada sociedad le otorga a su propia cultura; comprenderá el atractivo que este tipo de patrimonio ejerce sobre los turistas y estará en capacidad de ponerlo en valor de cara a la oferta turística. En este contexto se formará también al alumno en las prácticas de conservación y exposición de objetos patrimoniales en los museos, así como en las formas expositivas actuales, ya sea in situ o en espacios musealizados.

El turismo cultural mueve una buena parte del turismo mundial (centros históricos, monumentos, museos, exposiciones, gastronomía, fiestas, religión, etc.), por lo que la formación de los alumnos en el campo del patrimonio cultural, en el Grado de Turismo, será fundamental para comprender la demanda de los turistas, así como los flujos turísticos. La relación de la asignatura con otras vinculadas al territorio, el marketing o el desarrollo sostenible, entre otras, ayudará a una comprensión global de los procesos que rigen el mercado turístico.

 

 

Course content (verified by ANECA in official undergraduate and Master’s degrees)

Specific Competences (CE)

  • CE23 : Analyse the impacts generated by tourism.
  • CE3 : Understand the dynamic and evolutionary nature of tourism in the new leisure society.
  • CE30 : Understand the main initiatives for optimising and promoting the cultural heritage.
  • CE31 : Understand the characteristics of cultural heritage management.
  • CE5 : Convert and empirical problem into an object of research and draw conclusions.
  • CE8 : Evaluate tourist potential and the prospective analysis of exploiting it.

 

 

 

Learning outcomes (Training objectives)

No data

 

 

Specific objectives stated by the academic staff for academic year 2013-14

Objetivos específicos aportados por el profesorado:
1. Comprender el papel del turismo en las sociedades actuales, teniendo en cuenta los procesos culturales de la globalización
2. Conocer las relaciones que surgen entre el patrimonio cultural y el turismo
3. Aprender a gestionar el patrimonio cultural
4. Aprender los conceptos básicos necesarios para relacionar el patrimonio cultural con la sociedad de la que procede
5. Entender los impactos culturales del turismo en el patrimonio como proyección de identidad
6. Comprender el valor del patrimonio cultural para los grupos que lo han creado
7. A partir de un estudio de caso, delimitar el objeto de investigación y elaborar conclusiones
8. Dominar las técnicas de puesta en valor del patrimonio cultural
9. Ser capaces de gestionar el patrimonio cultural
10. Trabajar en grupo durante las prácticas relativas a la comprensión del valor del patrimonio
11. Desarrollar un conocimiento teórico y práctico a partir del razonamiento sobre la materia dada

 

 

General

Code: 23519
Lecturer responsible:
PASTOR ALFONSO, MARIA JOSEFA
Credits ECTS: 6,00
Theoretical credits: 1,20
Practical credits: 1,20
Distance-base hours: 3,60

Departments involved

  • Dept: CONTEMPORARY HUMANITIES
    Area: SOCIAL ANTHROPOLOGY
    Theoretical credits: 1,2
    Practical credits: 1,2
    This Dept. is responsible for the course.
    This Dept. is responsible for the final mark record.

Study programmes where this course is taught