Competencies and objectives

 

Course context for academic year 2013-14

El objetivo básico de la asignatura Introducción al Marketing es proporcionar a los alumnos una formación básica y una visión de conjunto de los aspectos fundamentales dentro del área funcional de la empresa de Dirección e Investigación Comercial que les permita afrontar su práctica en la actividad empresarial, especialmente en los perfiles profesionales de consultoría comercial y director comercial.

La asignatura Introducción al Marketing es la primera de las asignaturas del módulo de “Comercialización e Investigación de Mercados” que los alumnos cursan. Consta de 6 créditos ECTS y es una asignatura de formación básica que se enmarca dentro del área funcional de comercialización y de la materia Empresa del título de grado en ADE. En total, esta asignatura representa el 10% del total de la formación básica que los alumnos deben cursar para obtener el título de grado en ADE.

A lo largo del curso se familiariza al alumno con los conceptos básicos del marketing, incluyendo, la investigación comercial, la estrategia de marketing, y los instrumentos de la dirección de marketing (producto, precio, distribución y comunicación). Ello permite que el alumno afronte el aprendizaje de los contenidos del módulo de “Comercialización e Investigación de Mercados” con una visión holística, de conjunto, de todos los elementos que conforman el área de comercialización de la empresa. Esta asignatura sirve, por tanto, como introducción para el desarrollo posterior del resto de asignaturas del módulo: tres asignaturas obligatorias ubicadas en segundo y tercer curso (Investigación comercial; Dirección de marketing; y Marketing estratégico), y cuatro asignaturas optativas de cuarto curso (Marketing internacional; Comunicación en marketing; Distribución comercial; y Dirección de ventas).

 

 

Course content (verified by ANECA in official undergraduate and Master’s degrees)

General Competences (CG)

  • CG1 : Capacity to find and analyse information.
  • CG2 : Capacity to work in a team.
  • CG4 : Apply professional criteria based on using technical instruments to analyse problems.
  • CG5 : Capacity to make decisions by putting theoretical knowledge into practice.

 

General Competences acquired at University of Alicante (CGUA)

  • CGUA3 : Capacity for oral and written communication.

 

Specific Competences (CE)

  • CE7 : Be able to apply different technical instruments for marketing and commercial research to analyse companies in their context.

 

 

 

Learning outcomes (Training objectives)

No data

 

 

Specific objectives stated by the academic staff for academic year 2013-14

Objetivos cognitivos a alcanzar por el estudiante

OC1. Familiarizarse con el lenguaje, los conceptos, las herramientas y la lógica del marketing como actividad empresarial.

OC2. Alcanzar una formación básica y una visión de conjunto de la función comercial en la empresa, para desarrollar una formación complementaria y más profunda en cursos posteriores.

OC3. Conocer aspectos e instrumentos útiles y necesarios para la efectiva toma de decisiones en marketing tales como el concepto de valor, el marketing de relaciones, el marketing holístico, la planificación comercial, el análisis del entorno y análisis DAFO, el análisis de la demanda, el comportamiento del consumidor individual y organizacional, las estrategias de segmentación y posicionamiento, y los instrumentos del marketing-mix.

Objetivos instrumentales a alcanzar por el estudiante

OI1. Formular soluciones relacionadas con la práctica de marketing en la empresa a partir de datos reales.

OI2. Aplicar los conocimientos teóricos a la práctica de marketing en la empresa.

OI3. Comentar, debatir y expresar en público los resultados obtenidos en el desarrollo de las clases prácticas y los aspectos fundamentales desarrollados a lo largo de las clases teóricas.

OI4. Capacitar para la búsqueda selectiva de la información y de documentación complementaria.

Objetivos actitudinales a alcanzar por el estudiante

OA1. Responsabilizarse de su aprendizaje y de los resultados del mismo, desarrollar su autonomía y ser activo construyendo su conocimiento.

OA2. Desarrollar el pensamiento crítico ante la realidad, así como, actitudes colaborativas (intercambio de experiencias y opiniones con sus compañeros), destrezas profesionales y capacidad de autoevaluación.

OA3. Interactuar social y profesionalmente con su entorno.

 

 

General

Code: 22002
Lecturer responsible:
CASADO DIAZ, ANA BELEN
Credits ECTS: 6,00
Theoretical credits: 1,50
Practical credits: 0,90
Distance-base hours: 3,60

Departments involved

  • Dept: MARKETING
    Area: MARKETING AND MARKET RESEARCH
    Theoretical credits: 1,5
    Practical credits: 0,9
    This Dept. is responsible for the course.
    This Dept. is responsible for the final mark record.

Study programmes where this course is taught