Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2023-24

Esta asignatura introduce al estudiantado en los conceptos más prácticos del marketing en el punto de venta online y offline, así como la importancia de la planificación de la experiencia de cliente entorno a la venta en el canal de distribución. La gran competencia que existe actualmente en los canales de distribución hace de esta asignatura un pilar necesario para una formación efectiva en marketing.
Trade Marketing y Merchandising profundiza en el complejo entramado de relaciones que se producen entre fabricantes, distribuidores y consumidores, y en la adecuada gestión de las mismas. Se analiza el concepto, objetivos y funciones del trade, la operativa de dicha área respecto de aspectos claves en la política de marketing como la definición del surtido, el lanzamiento y referenciación de nuevos productos y el desarrollo de promociones de ventas, así como la relación entre las acciones que se desarrollen para el canal online y offline. También se analizarán las relaciones de cooperación entre fabricantes y distribuidores, el desarrollo del ECR y la aplicación de la gestión por categorías.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Transversales

  • CT1 : Leer y comunicarse en el ámbito profesional en un idioma extranjero, en especial en inglés.
  • CT2 : Usar habitualmente las herramientas informáticas así como la tecnología de la información y las comunicaciones en todo su desempeño profesional.
  • CT3 : Capacidad de comunicación oral y escrita.

 

Competencias Específicas

  • CE19 : Mostrar capacidad para planificar decisiones de distribución comercial y la gestión del producto en el canal de distribución.
  • CE22 : Comprender los factores que intervienen en la toma de decisiones de marketing en el ámbito social, público, digital, en los servicios y en la investigación de la opinión pública.
  • CE3 : Entender el entorno socioeconómico, tecnológico, cultural e institucional, las políticas sectoriales, así como su impacto en las relaciones comerciales y financieras, y el comportamiento psicosocial de los clientes.

 

Competencias Básicas y Generales:>>Generales

  • CG1 : Adquirir capacidad para la búsqueda y análisis de información relevante que permita interpretar la evolución de los mercados de bienes y servicios y formular una estrategia de marketing.
  • CG10 : Adquirir conocimientos básicos en economía general, economía de la empresa y dirección de marketing, y comprender tanto los aspectos teórico-prácticos como la metodología de trabajo.
  • CG11 : Saber comunicar a una audiencia, de manera clara y precisa, los conocimientos, metodologías, ideas, problemas y soluciones en relación con el marketing estratégico, la transformación del entorno y las perspectivas de los mercados.
  • CG5 : Ser capaz de tomar decisiones empresariales y en la dirección de marketing aplicando los conocimientos a la práctica, y haciéndolo desde una perspectiva interdisciplinar e integradora de conocimientos.
  • CG6 : Ser capaz de derivar información relevante imposible de reconocer por no profesionales a partir de datos socioeconómicos.
  • CG7 : Comprometerse con la ética y la responsabilidad social en el trabajo, respetando el medioambiente, conociendo y comprendiendo la importancia del respeto a los Derechos Fundamentales, a la igualdad de oportunidades entre Hombres y Mujeres, a la Accesibilidad Universal para las personas con Discapacidad y al respeto a los Valores propios de una Cultura de Paz y Valores Democráticos.
  • CG8 : Analizar los problemas, en el ámbito de los mercados y el marketing estratégico, con razonamiento crítico, sin prejuicios, con precisión y rigor.
  • CG9 : Mostrar capacidad de síntesis en el análisis de los entornos económicos y empresariales y al emitir juicios basados en los datos obtenidos.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Profundizar en conocimientos de distribución adquiridos en las asignaturas obligatorias dentro de la disciplina.
  • Comprender la realidad de la gestión del punto de venta y analizar las técnicas de comercialización para mejorar la gestión minorista, especialmente en los formatos que operan en libre-servicio.
  • Diseñar estrategias de retail y trade marketing.
  • Trade Marketing: Conocer los conceptos clave del trade marketing.
  • Conocer la necesidad, características y funciones del trade marketing.
  • Diseñar la gestión comercial del punto de venta.
  • Definir el surtido óptimo como respuesta a las necesidades de los clientes.
  • Diseñar la implantación en el punto de venta, la gestión del lineal y animar el punto de venta (estanterías, escaparates,…)
  • Merchandising: Que el alumno conozca el significado, contenido y alcance del merchandising.
  • Conocer las técnicas de merchandising y gestión por categorías.
  • Transmitir los fundamentos básicos para la mejora de la rentabilidad de un punto de venta.
  • Conocer las diferentes formas de concebir el espacio de venta de un establecimiento comercial.
  • Comprender la aplicabilidad de distintas herramientas que pueden emplearse en la gestión de un establecimiento comercial.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2023-24

• Profundizar en conocimientos de distribución adquiridos en las asignaturas básicas y obligatorias dentro de la disciplina.

• Comprender la realidad de la gestión del punto de venta online y offline y analizar las técnicas de comercialización para mejorar la gestión minorista, especialmente en los formatos que operan en libre-servicio.

• Diseñar estrategias de retail y trade marketing.

• Trade Marketing: Formar en los conceptos clave del trade marketing. Conocer la necesidad, características y funciones del trade marketing. Diseñar la gestión comercial del punto de venta. Definir el surtido óptimo como respuesta a las necesidades de los clientes. Diseñar la implantación en el punto de venta, la gestión del lineal y animar el punto de venta (e.g exhibidores, planogramas, estanterías, escaparates,…) de acuerdo a las necesidades de los distintos canales. Gestión de lineales.

• Merchandising: Orientar sobre el significado, contenido y alcance del merchandising. Conocer las técnicas de merchandising y gestión por categorías. Transmitir los fundamentos básicos para la mejora de la rentabilidad de un punto de venta. Conocer las diferentes formas de concebir el espacio de venta de un establecimiento comercial. Comprender la aplicabilidad de distintas herramientas que pueden emplearse en la gestión de un establecimiento comercial.

 

 

Datos generales

Código: 21542
Profesor/a responsable:
RUJAS RODRIGUEZ, SONIA LYDIA
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: MARKETING
    Área: COMERCIALIZACION E INVESTIGACION DE MERCADOS
    Créditos teóricos: 1,2
    Créditos prácticos: 1,2
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte