Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2023-24

La presente asignatura figura como optativa dentro de las especialidades de MARKETING E INTERNACIONAL BUSSINES, dentro de la titulación del Grado de Administración y Dirección de empresas; analiza el entorno internacional y sus variaciones y determinadas técnicas de toma de decisiones estratégicas, en función del estudio previo y del comportamiento de las variables que componen el marketing mix; es conveniente previamente haber superado las asignaturas del Grado de Introducción al Marketing ( 1º Grado de ADE), Investigación comercial (2º Grado de ADE) y Dirección de Marketing (3ª de Grado de ADE).

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Transversales

  • CT1 : Leer y comunicarse en el ámbito profesional en un idioma extranjero, en especial en inglés.
  • CT2 : Usar habitualmente las herramientas informáticas así como la tecnología de la información y las comunicaciones en todo su desempeño profesional.
  • CT3 : Capacidad de comunicación oral y escrita.

 

Competencias Específicas

  • CE5 : Redactar proyectos de gestión global o de áreas funcionales de la empresa.
  • CE7 : Ser capaz de aplicar los conocimientos de marketing y las técnicas de investigación comercial, bien cualitativas o bien matemáticas, estadísticas y econométricas, en la definición de soluciones de negocio.

 

Competencias Básicas y Generales:>>Generales

  • CG1 : Adquirir capacidad para la búsqueda y análisis de información relevante que permita interpretar la evolución de los mercados de bienes y servicios y formular una estrategia de marketing.
  • CG2 : Adquirir capacidad para el trabajo en equipo y su liderazgo y motivación durante el trabajo profesional en la dirección de marketing.
  • CG3 : Adquirir la capacidad de aprendizaje que permita emprender estudios posteriores de marketing e investigación de mercados con un alto grado de autonomía.
  • CG5 : Ser capaz de tomar decisiones empresariales y en la dirección de marketing aplicando los conocimientos a la práctica, y haciéndolo desde una perspectiva interdisciplinar e integradora de conocimientos.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Conocer las diferentes Instituciones y fuentes de información en relación al comercio internacional.
  • Saber interpretar los principales indicadores del estado y evolución de los mercados internacionales.
  • Conocer los efectos que tendrían modificaciones en las variables del marketing-mix (precio, producto, promoción y distribución) sobre los diversos grupos de interés que forman parte del entorno de la empresa internacional (proveedores, clientes, Gobiernos, etc.).
  • Interpretar la viabilidad de llevar a cabo una internacionalización de la comercialización del producto en base a indicadores y estudios de mercado existentes.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2023-24

ESPECIFICOS DEL DOCENTE:

Las competencias específicas desarrolladas en la asignatura correspondientes a la titulación de Administración y Dirección de empresas son las CE1, CE4, CE5, CE7, CE11, CE 14 y CE 15.

La forma concreta de alcanzar las competencias en el ámbito de la asignatura se describe con los siguientes criterios u objetivos, los cuales los asimilamos a las competencias concretas relacionadas del grado:

Objetivos cognitivos

  • OC-1.-Identificar los principales mercados-economías a nivel mundial y distinguir las características principales de cada uno que puedan influir en las decisiones sobre las variables de marketing de la empresa. Relacionado con la CE-11
  • OC-2.-Señalar los diferentes aspectos que conforman las dimensiones del producto (bienes y servicios) de una empresa y Explicar la importancia de los mismos en función del funcionamiento del mercado internacional. Relacionados con CE-11
  • OC-3.-Conocer aspectos fundamentales del funcionamiento de las marcas a nivel trasnacional, así como los mecanismos legales de protección de las mismas en función del nivel de desarrollo de la economía analizada o de la situación geográfica de las mismas. Relacionados con CE-14
  • OC-4.-clasificar las formas de distribución comercial de los productos y distinguir la más apropiada en función del tipo de productos y el lugar de desarrollo del mismo.


Objetivos Instrumentales

  • OI 1.-Establecer una metodología de análisis y aspectos a revisar en los entornos internos y externos de la empresa que se relacionan con la expansión internacional de las mismas con objeto de establecer un análisis D.A.F.O. de las empresas. Relacionado con la CE-1
  • OI-2.-Decidir sobre la forma óptima de penetración en mercados exteriores en función de las características del bien y/o servicio de la empresa, así como la forma jurídica más adecuada en función del marco legal y económico de los diferentes mercados. Relacionado con la CE-15
  • OI-3. Diferenciar sobre la mejor opción de expansión internacional sobre varias posibilidades, en función de tipo de producto, nivel de expansión internacional y tamaño de la empresa conociendo las diferentes formas de estrategias de fijación de precios. Relacionado con la CE-15
  • OI-4 Analizar la conveniencia de elección de la longitud de los canales en función de las costumbres comerciales, rentabilidades y costes, y grado de desarrollo logístico. Relacionado con CE-7
  • OI-5.-Comentar las nuevas formas de distribución comercial basado en el desarrollo del marketing directo vía on-line y su impacto en el desarrollo de las políticas de marketing a nivel internacional, así como el impacto que tienen en la penetración en mercados exteriores. Relacionados con los CE 4 y 5

 

 

Datos generales

Código: 21540
Profesor/a responsable:
BELTRAN MARTINEZ, EMILIO CARLOS
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: MARKETING
    Área: COMERCIALIZACION E INVESTIGACION DE MERCADOS
    Créditos teóricos: 1,2
    Créditos prácticos: 1,2
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte