Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2023-24

Esta asignatura parte de los conceptos adquiridos en las asignaturas obligatorias vistas con anterioridad en el grado, especialmente de los relacionados directamente con el marketing a través de las asignaturas “Introducción al Marketing”, “Comunicación de Marketing”, “Decisiones de Producto y Precio”, “Distribución Comercial”, “Investigación de Mercados I y II”, “Marketing Estratégico” y “Marketing Digital” para llevarlos a la práctica a través de un juego de simulación de toma de decisiones competitivo. Asimismo, constituye un complemento idóneo a las asignaturas optativas “Métricas de Marketing” y “Análisis de Datos Multivariante Aplicado al Marketing”, dado que esta asignatura aporta una base para que los alumnos puedan continuar entendiendo y aplicando los conceptos estadísticos y las métricas de las variables en la construcción y estimación de modelos en marketing.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Transversales

  • CT1 : Leer y comunicarse en el ámbito profesional en un idioma extranjero, en especial en inglés.
  • CT2 : Usar habitualmente las herramientas informáticas así como la tecnología de la información y las comunicaciones en todo su desempeño profesional.
  • CT3 : Capacidad de comunicación oral y escrita.

 

Competencias Específicas

  • CE11 : Comprender el proceso de dirección estratégica de la empresa.
  • CE15 : Conocer los factores del entorno que influyen en la competitividad de la empresa para ser capaz de establecer los objetivos de la empresa, identificar sus estrategias competitivas y desarrollarlas, especialmente en los niveles operativo y táctico.
  • CE16 : Mostrar capacidad para diseñar planes integrales de marketing y desarrollar los productos, los precios, la comunicación y la distribución en el marco de una gestión basada en criterios éticos y de responsabilidad social.
  • CE19 : Mostrar capacidad para planificar decisiones de distribución comercial y la gestión del producto en el canal de distribución.
  • CE20 : Mostrar capacidad para analizar las distintas políticas de fijación de precios.
  • CE21 : Conocer los principios y aspectos clave que intervienen en la planificación de decisiones de ventas al cliente y en la dirección de equipos comerciales.
  • CE22 : Comprender los factores que intervienen en la toma de decisiones de marketing en el ámbito social, público, digital, en los servicios y en la investigación de la opinión pública.
  • CE7 : Ser capaz de aplicar los conocimientos de marketing y las técnicas de investigación comercial, bien cualitativas o bien matemáticas, estadísticas y econométricas, en la definición de soluciones de negocio.

 

Competencias Básicas y Generales:>>Generales

  • CG1 : Adquirir capacidad para la búsqueda y análisis de información relevante que permita interpretar la evolución de los mercados de bienes y servicios y formular una estrategia de marketing.
  • CG10 : Adquirir conocimientos básicos en economía general, economía de la empresa y dirección de marketing, y comprender tanto los aspectos teórico-prácticos como la metodología de trabajo.
  • CG11 : Saber comunicar a una audiencia, de manera clara y precisa, los conocimientos, metodologías, ideas, problemas y soluciones en relación con el marketing estratégico, la transformación del entorno y las perspectivas de los mercados.
  • CG2 : Adquirir capacidad para el trabajo en equipo y su liderazgo y motivación durante el trabajo profesional en la dirección de marketing.
  • CG3 : Adquirir la capacidad de aprendizaje que permita emprender estudios posteriores de marketing e investigación de mercados con un alto grado de autonomía.
  • CG4 : Aplicar, al análisis de los problemas, criterios profesionales basados en el manejo de las estrategias empresariales y de marketing e investigación de mercados.
  • CG5 : Ser capaz de tomar decisiones empresariales y en la dirección de marketing aplicando los conocimientos a la práctica, y haciéndolo desde una perspectiva interdisciplinar e integradora de conocimientos.
  • CG6 : Ser capaz de derivar información relevante imposible de reconocer por no profesionales a partir de datos socioeconómicos.
  • CG8 : Analizar los problemas, en el ámbito de los mercados y el marketing estratégico, con razonamiento crítico, sin prejuicios, con precisión y rigor.
  • CG9 : Mostrar capacidad de síntesis en el análisis de los entornos económicos y empresariales y al emitir juicios basados en los datos obtenidos.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

Sin datos

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2023-24

El objetivo de la asignatura es doble. Por un lado, aplicar en un contexto de simulación comercial los conocimientos de marketing adquiridos en los cursos anteriores. Este juego de simulación posibilitará tanto, el desarrollo de habilidades en la toma de decisiones comerciales de forma perfectamente coordinada entre las distintas variables de marketing, como el trabajo en equipo.

Por otro lado, dada la importancia de la obtención de datos y el análisis de los mismos para apoyar la toma de decisiones empresarial, esta asignatura pretende que, el estudiantado, partiendo de los conceptos estadísticos y de los métodos científicos adquiridos en asignaturas previas, sea capaz de entender y construir modelos en marketing que le ayude en la toma de decisiones.

 

 

Datos generales

Código: 21537
Profesor/a responsable:
PARREÑO SELVA, JOSEFA
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: MARKETING
    Área: COMERCIALIZACION E INVESTIGACION DE MERCADOS
    Créditos teóricos: 1,2
    Créditos prácticos: 1,2
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte