Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2023-24

Marketing de servicios es una asignatura optativa de 6 créditos ECTS que se imparte en el cuarto curso del Grado en Marketing.

La asignatura proporciona al alumnado los conocimientos y capacidades básicas para el desempeño de la actividad de marketing en empresas de servicios. En este sentido, se hace hincapié en el papel estratégico que tiene el marketing en empresas de esta naturaleza, así como en los desafíos que los modelos de negocio basados en servicios deben identificar y afrontar en el siglo XXI.

De este modo, la asignatura aborda la trascendencia de los servicios en la economía mundial, los modelos de negocio basados en servicios, el diseño de servicios innovadores, el marketing mix de los servicios, la gestión de las relaciones con los clientes y la gestión de la calidad en organizaciones de esta naturaleza. Al hacerlo, se atiende a diferentes ámbitos del marketing de servicios (como el marketing cultural y del ocio, deportivo, turístico, sanitario, educativo, financiero, etc.) a la vez que se presta especial atención al entono digital y al rol del consumidor como co-creador de valor.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Transversales

  • CT1 : Leer y comunicarse en el ámbito profesional en un idioma extranjero, en especial en inglés.
  • CT2 : Usar habitualmente las herramientas informáticas así como la tecnología de la información y las comunicaciones en todo su desempeño profesional.
  • CT3 : Capacidad de comunicación oral y escrita.

 

Competencias Específicas

  • CE22 : Comprender los factores que intervienen en la toma de decisiones de marketing en el ámbito social, público, digital, en los servicios y en la investigación de la opinión pública.
  • CE7 : Ser capaz de aplicar los conocimientos de marketing y las técnicas de investigación comercial, bien cualitativas o bien matemáticas, estadísticas y econométricas, en la definición de soluciones de negocio.

 

Competencias Básicas y Generales:>>Generales

  • CG1 : Adquirir capacidad para la búsqueda y análisis de información relevante que permita interpretar la evolución de los mercados de bienes y servicios y formular una estrategia de marketing.
  • CG9 : Mostrar capacidad de síntesis en el análisis de los entornos económicos y empresariales y al emitir juicios basados en los datos obtenidos.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Proporcionar los fundamentos, métodos y aplicaciones básicas que presiden la disciplina del Marketing aplicados a los servicios.
  • Conocer las especificidades de la aplicación de los instrumentos de marketing (producto intangible, precio, distribución y comunicación) en los servicios.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2023-24

• Conocer los fundamentos, métodos y aplicaciones básicas que presiden la disciplina del marketing aplicados a los servicios.

• Conocer las etapas del proceso de diseño de nuevos servicios y los elementos que intervienen en dicho proceso.

• Conocer las especificidades de la aplicación de los instrumentos de marketing (producto intangible, precio, distribución y comunicación) en los servicios.

• Comprender el valor de gestionar las relaciones con los clientes en las empresas de servicios para alcanzar objetivos de negocio y de marketing.

• Comprender la importancia de gestionar la calidad en las empresas de servicios para alcanzar objetivos de negocio y de marketing.

• Ser capaz de elaborar un plan de marketing para una empresa de servicios de nueva creación.

 

 

Datos generales

Código: 21535
Profesor/a responsable:
MARTINEZ NAVARRO, JESUS
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: MARKETING
    Área: COMERCIALIZACION E INVESTIGACION DE MERCADOS
    Créditos teóricos: 1,2
    Créditos prácticos: 1,2
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte