Competències i objectius

 

Context de l'assignatura per al curs 2023-24

Marketing de servicios es una asignatura optativa de 6 créditos ECTS que se imparte en el cuarto curso del Grado en Marketing.

La asignatura proporciona al alumnado los conocimientos y capacidades básicas para el desempeño de la actividad de marketing en empresas de servicios. En este sentido, se hace hincapié en el papel estratégico que tiene el marketing en empresas de esta naturaleza, así como en los desafíos que los modelos de negocio basados en servicios deben identificar y afrontar en el siglo XXI.

De este modo, la asignatura aborda la trascendencia de los servicios en la economía mundial, los modelos de negocio basados en servicios, el diseño de servicios innovadores, el marketing mix de los servicios, la gestión de las relaciones con los clientes y la gestión de la calidad en organizaciones de esta naturaleza. Al hacerlo, se atiende a diferentes ámbitos del marketing de servicios (como el marketing cultural y del ocio, deportivo, turístico, sanitario, educativo, financiero, etc.) a la vez que se presta especial atención al entono digital y al rol del consumidor como co-creador de valor.

 

 

Competències de l'assignatura (verificades per ANECA en graus i màsters oficials)

Competències transversals

  • CT1 : Llegir i comunicar-se en l'àmbit professional en un idioma estranger, especialment en anglés.
  • CT2 : Usar habitualment les eines informàtiques i les tecnologies de la informació i les comunicacions en tot l'exercici professional.
  • CT3 : Capacitat de comunicació oral i escrita.

 

Competències Específiques

  • CE22 : Comprendre els factors que intervenen en la presa de decisions de màrqueting en l'àmbit social, públic, digital, en els serveis i en la recerca de l'opinió pública.
  • CE7 : Ser capaç d'aplicar els coneixements de màrqueting i les tècniques de recerca comercial, qualitatives o matemàtiques, estadístiques i economètriques, en la definició de solucions de negoci.

 

Competències bàsiques i generals:>>Generals

  • CG1 : Adquirir capacitat per a la cercar i analitzar informació rellevant que permeta interpretar l'evolució dels mercats de béns i serveis i formular una estratègia de màrqueting.
  • CG9 : Mostrar capacitat de síntesi en l'anàlisi dels entorns econòmics i empresarials i a l'hora d'emetre judicis basats en les dades obtingudes.

 

 

 

Resultats d'aprenentatge (Objectius formatius)

  • Proporcionar els fonaments, les aplicacions bàsiques i els mètodes aplicats als serveis, que presideixen la disciplina del màrqueting.
  • Conèixer les especificitats de l'aplicació dels instruments de màrqueting (producte intangible, preu, distribució i comunicació) en els serveis.

 

 

Objectius específics indicats pel professorat per al curs 2023-24

• Conocer los fundamentos, métodos y aplicaciones básicas que presiden la disciplina del marketing aplicados a los servicios.

• Conocer las etapas del proceso de diseño de nuevos servicios y los elementos que intervienen en dicho proceso.

• Conocer las especificidades de la aplicación de los instrumentos de marketing (producto intangible, precio, distribución y comunicación) en los servicios.

• Comprender el valor de gestionar las relaciones con los clientes en las empresas de servicios para alcanzar objetivos de negocio y de marketing.

• Comprender la importancia de gestionar la calidad en las empresas de servicios para alcanzar objetivos de negocio y de marketing.

• Ser capaz de elaborar un plan de marketing para una empresa de servicios de nueva creación.

 

 

Dades generals

Codi: 21535
Professor/a responsable:
MARTINEZ NAVARRO, JESUS
Crèdits ECTS: 6,00
Crèdits teòrics: 1,20
Crèdits pràctics: 1,20
Càrrega no presencial: 3,60

Departaments amb docència

  • Dep.: MARKETING
    Àrea: COMERCIALITZACIÓ I INVESTIGACIÓ DE MERCATS
    Crèdits teòrics: 1,2
    Crèdits pràctics: 1,2
    Aquest departament és responsable de l'assignatura.
    Aquest dep. és responsable de l'acta.

Estudis en què s'imparteix