Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2023-24

La asignatura Creación y Tendencias de marca se enmarca dentro de las líneas contempladas para el grado de Marketing.

De un tiempo a esta parte, la marca, como aspecto intangible, ha ido cobrando creciente importancia en las organizaciones, siendo en la actualidad la verdadera fuente de valor en un entorno competitivo y global.

La gestión de los recursos y activos intangibles, y en concreto la marca, es para el estudiante en Marketing, y para futuros profesionales, una de las áreas formativas preferentes hoy.
El gestor de la marca planifica y gestiona de forma integral los procesos de comunicación y de percepción públicas tanto de la empresa como de los productos y/o servicios. En la materia nos aproximamos de forma teórica y práctica al mundo del branding.
La contribución de esta asignatura al perfil profesional del titulo y al desarrollo de competencias con las que se relaciona sería la siguiente:

La materia proporciona una visión panorámica e integral de los aspectos intangibles y en concreto la marca, necesarios para el éxito empresarial.
La materia favorece el análisis y la reflexión global, y favorece el planteamiento de estrategias de marca, previo a la toma de decisiones.
La asignatura favorece el desarrollo de la comunicación interpersonal del futuro gestor de marcas, así como actitudes favorables para las competencias directivas (capacidad de diálogo, empatía, trabajo en equipo, liderazgo, entre otras).

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Transversales

  • CT1 : Leer y comunicarse en el ámbito profesional en un idioma extranjero, en especial en inglés.
  • CT2 : Usar habitualmente las herramientas informáticas así como la tecnología de la información y las comunicaciones en todo su desempeño profesional.
  • CT3 : Capacidad de comunicación oral y escrita.

 

Competencias Específicas

  • CE11 : Comprender el proceso de dirección estratégica de la empresa.
  • CE15 : Conocer los factores del entorno que influyen en la competitividad de la empresa para ser capaz de establecer los objetivos de la empresa, identificar sus estrategias competitivas y desarrollarlas, especialmente en los niveles operativo y táctico.
  • CE18 : Mostrar capacidad para diseñar y desarrollar iniciativas de marketing en la comunicación desde una perspectiva integral.
  • CE2 : Comprender cómo se integran las áreas funcionales de una empresa u organización pequeña, mediana o grande, en el desempeño de labores de gestión.
  • CE22 : Comprender los factores que intervienen en la toma de decisiones de marketing en el ámbito social, público, digital, en los servicios y en la investigación de la opinión pública.
  • CE4 : Saber elaborar informes de asesoramiento sobre estrategias de las empresas y evolución de los mercados.
  • CE5 : Redactar proyectos de gestión global o de áreas funcionales de la empresa.

 

Competencias Básicas y Generales:>>Generales

  • CG1 : Adquirir capacidad para la búsqueda y análisis de información relevante que permita interpretar la evolución de los mercados de bienes y servicios y formular una estrategia de marketing.
  • CG10 : Adquirir conocimientos básicos en economía general, economía de la empresa y dirección de marketing, y comprender tanto los aspectos teórico-prácticos como la metodología de trabajo.
  • CG11 : Saber comunicar a una audiencia, de manera clara y precisa, los conocimientos, metodologías, ideas, problemas y soluciones en relación con el marketing estratégico, la transformación del entorno y las perspectivas de los mercados.
  • CG2 : Adquirir capacidad para el trabajo en equipo y su liderazgo y motivación durante el trabajo profesional en la dirección de marketing.
  • CG3 : Adquirir la capacidad de aprendizaje que permita emprender estudios posteriores de marketing e investigación de mercados con un alto grado de autonomía.
  • CG4 : Aplicar, al análisis de los problemas, criterios profesionales basados en el manejo de las estrategias empresariales y de marketing e investigación de mercados.
  • CG5 : Ser capaz de tomar decisiones empresariales y en la dirección de marketing aplicando los conocimientos a la práctica, y haciéndolo desde una perspectiva interdisciplinar e integradora de conocimientos.
  • CG6 : Ser capaz de derivar información relevante imposible de reconocer por no profesionales a partir de datos socioeconómicos.
  • CG7 : Comprometerse con la ética y la responsabilidad social en el trabajo, respetando el medioambiente, conociendo y comprendiendo la importancia del respeto a los Derechos Fundamentales, a la igualdad de oportunidades entre Hombres y Mujeres, a la Accesibilidad Universal para las personas con Discapacidad y al respeto a los Valores propios de una Cultura de Paz y Valores Democráticos.
  • CG8 : Analizar los problemas, en el ámbito de los mercados y el marketing estratégico, con razonamiento crítico, sin prejuicios, con precisión y rigor.
  • CG9 : Mostrar capacidad de síntesis en el análisis de los entornos económicos y empresariales y al emitir juicios basados en los datos obtenidos.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Desarrollar un espíritu crítico ante la creación y estrategia de marcas por parte de los diversos tipos de empresas y organizaciones, en un contexto global marcado por la valorización de los intangibles, la reformulación de principios y valores universales, la interconexión digital, tecnológica y transmediática y los problemas medioambientales y sociales. Indagar en el enfoque transdisciplinar de la marca.
  • Desarrollar distintas visiones y aproximaciones, funcionales y psico-sociales al mundo de las marcas.
  • Concebir la marca como un activo intangible.
  • Conocer el tipo de decisiones estratégicas en marca, tanto corporativa como de producto/servicio.
  • Arquitectura de marca y portfolio, extensión de marca, alianzas y licencias. Aprender a integrar decisiones estratégicas sobre marca dentro de objetivos comerciales y corporativos, así como de la generación de valor para las empresas.
  • Conocer la evolución de las distintas teorías y prácticas sobre las marcas, como activo intangible de las empresas.
  • Conocer los diversos tipos de marcas.
  • Conocer y desarrollar metodologías y procesos para crear, activar y gestionar marcas.
  • Aplicar la perspectiva de marca a la gestión de la empresa.
  • Conocer las tendencias en la creación, activación y gestión de marca en un contexto global marcado por la valorización de los intangibles, la reformulación de principios y valores universales, la interconexión digital, tecnológica y transmediática y los problemas medioambientales y sociales.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2023-24

- Desarrollar un espíritu crítico ante la creación y estrategia de marcas por parte de los diversos tipos de empresas y organizaciones, en un contexto global marcado por la valorización de los intangibles, la reformulación de principios y valores universales, la interconexión digital, tecnológica y transmediática y los problemas medioambientales y sociales. Indagar en el enfoque transdisciplinar de la marca.

- Desarrollar distintas visiones y aproximaciones, funcionales y psico-sociales al mundo de las marcas.
- Concebir la marca como un activo intangible.
- Conocer el tipo de decisiones estratégicas en marca, tanto corporativa como de producto/servicio.
- Arquitectura de marca y portfolio, extensión de marca, alianzas y licencias. Aprender a integrar decisiones estratégicas sobre marca dentro de objetivos comerciales y corporativos, así como de la generación de valor para las empresas.
- Conocer la evolución de las distintas teorías y prácticas sobre las marcas, como activo intangible de las empresas.
- Conocer los diversos tipos de marcas.
- Conocer y desarrollar metodologías y procesos para crear, activar y gestionar marcas.
- Aplicar la perspectiva de marca a la gestión de la empresa.
Conocer las tendencias en la creación, activación y gestión de marca en un contexto global marcado por la valorización de los intangibles, la reformulación de principios y valores universales, la interconexión digital, tecnológica y transmediática y los problemas medioambientales y sociales.

 

 

Datos generales

Código: 21534
Profesor/a responsable:
OLIVARES DELGADO, FERNANDO
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: COMUNICACIÓN Y PSICOLOGÍA SOCIAL
    Área: COMUNICACION AUDIOVISUAL Y PUBLICIDAD
    Créditos teóricos: 1,2
    Créditos prácticos: 1,2
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte