Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2023-24

 

Este curso cubre la recolección, el manejo y análisis de grandes cantidades de datos ("big data") mediante modelos con el objetivo de apoyar la toma de decisiones en la empresa. Para lograrlo, el alumno desarrollará la capacidad de utilizar un conjunto de herramientas estadísticas y se apoyará en software especializado para este tipo de actividades que le permitirá generar análisis y resultados de gran utilidad.

El curso tendrá una orientación práctica. Se abordarán los tres retos principales del análisis de información para la empresa: saber qué datos recolectar (a partir de registros oficiales y contables, encuestas, redes sociales, historiales de compra e inventación, cotizaciones en mercados, etc.), saber cómo analizar extraer información de esos datos y saber cómo conseguir ideas valiosas de esta información (p.e., para conseguir clientes, fidelizarlos y retenerlos).

Durante el curso, se revisarán casos reales en donde se han aplicado este tipo de estrategias en el ámbito de la Economía, de las Finanzas, del Marketing y otras áreas empresariales. De este modo, los estudiantes podrán reconocer la importancia del análisis de datos en el mundo actual para apoyar la toma de decisiones en la vida diaria y en el mundo del trabajo. Los estudiantes conocerán no solo el enorme crecimiento de esta área en los últimos años, sino también su gran potencial y oportunidades en el futuro inmediato.

 

 

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Transversales

  • CT1 : Leer y comunicarse en el ámbito profesional en un idioma extranjero, en especial en inglés.
  • CT2 : Usar habitualmente las herramientas informáticas así como la tecnología de la información y las comunicaciones en todo su desempeño profesional.
  • CT3 : Capacidad de comunicación oral y escrita.

 

Competencias Específicas

  • CE13 : Ser capaz de aplicar las herramientas matemáticas, estadísticas y econométricas adecuadas para el análisis de la empresa y su entorno, a partir de datos de interés económico-empresarial.
  • CE15 : Conocer los factores del entorno que influyen en la competitividad de la empresa para ser capaz de establecer los objetivos de la empresa, identificar sus estrategias competitivas y desarrollarlas, especialmente en los niveles operativo y táctico.
  • CE3 : Entender el entorno socioeconómico, tecnológico, cultural e institucional, las políticas sectoriales, así como su impacto en las relaciones comerciales y financieras, y el comportamiento psicosocial de los clientes.
  • CE4 : Saber elaborar informes de asesoramiento sobre estrategias de las empresas y evolución de los mercados.

 

Competencias Básicas y Generales:>>Generales

  • CG1 : Adquirir capacidad para la búsqueda y análisis de información relevante que permita interpretar la evolución de los mercados de bienes y servicios y formular una estrategia de marketing.
  • CG2 : Adquirir capacidad para el trabajo en equipo y su liderazgo y motivación durante el trabajo profesional en la dirección de marketing.
  • CG5 : Ser capaz de tomar decisiones empresariales y en la dirección de marketing aplicando los conocimientos a la práctica, y haciéndolo desde una perspectiva interdisciplinar e integradora de conocimientos.
  • CG6 : Ser capaz de derivar información relevante imposible de reconocer por no profesionales a partir de datos socioeconómicos.
  • CG8 : Analizar los problemas, en el ámbito de los mercados y el marketing estratégico, con razonamiento crítico, sin prejuicios, con precisión y rigor.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Capacidad para identificar problemas asociados a datos estadísticos en varias variables.
  • Adquirir destreza en la descripción de datos multivariantes.
  • Conocer las técnicas estadísticas requeridas para comparar datos de diferentes poblaciones.
  • Adquirir destreza en el manejo de técnicas para la reducción de la dimensión.
  • Adquirir destreza en el manejo de técnicas estadísticas para problemas de heterogeneidad y de variables categóricas.
  • Conocer aplicaciones al marketing del análisis multivariante.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2023-24

- Conocer los fundamentos del análisis de datos, usando herramientas estadísticas y software computacional especializado, y su importancia en la toma de decisiones, tanto a nivel personal como profesional.

- Aprender a recoleccionar, procesar y gestionar datos estructurados y no estructurados, incluyendo el manejo de grandes volúmenes de datos (big data).

- Dominar técnicas y herramientas de limpieza, preparación, exploración y análisis de datos para convertirlos en información útil y de valor (Business Intelligence).

- Desarrollar habilidades en la creación y validación de modelos que permitan comprender las relaciones ene los datos así como utilizar análisis predictivos para evaluar escenarios y tomar decisiones informadas.

- Identificar casos de aplicación en distintos contextos, sectores e industrias.

 

 

 

Datos generales

Código: 21533
Profesor/a responsable:
ALBARRAN PEREZ, PEDRO
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: FUNDAMENTOS DEL ANÁLISIS ECONÓMICO
    Área: FUNDAMENTOS DEL ANALISIS ECONOMICO
    Créditos teóricos: 1,2
    Créditos prácticos: 1,2
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte