Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2023-24

Esta asignatura de 6 créditos ECTS figura como obligatoria en el primer semestre del cuarto curso del Grado en Marketing. Se relaciona con asignaturas del área de Investigación de Mercados de cursos anteriores (Investigación Comercial de 2º curso e Investigación de Mercados I de 3er curso) y de otras áreas como Análisis Multivariante de Datos en Marketing (optativa de 4º curso). Esta asignatura permite indagar más profundidad en aquellas técnicas de carácter más cuantitativo a la hora de llevar a cabo una investigación de mercados.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Transversales

  • CT1 : Leer y comunicarse en el ámbito profesional en un idioma extranjero, en especial en inglés.
  • CT2 : Usar habitualmente las herramientas informáticas así como la tecnología de la información y las comunicaciones en todo su desempeño profesional.
  • CT3 : Capacidad de comunicación oral y escrita.

 

Competencias Específicas

  • CE13 : Ser capaz de aplicar las herramientas matemáticas, estadísticas y econométricas adecuadas para el análisis de la empresa y su entorno, a partir de datos de interés económico-empresarial.
  • CE17 : Mostrar capacidad para recoger e interpretar información, formular hipótesis, asesorar y resolver problemas en el ámbito del análisis de los mercados, siguiendo el método científico y mediante la aplicación de los enfoques analíticos, instrumentos matemáticos, métodos estadísticos y técnicas de previsión.
  • CE3 : Entender el entorno socioeconómico, tecnológico, cultural e institucional, las políticas sectoriales, así como su impacto en las relaciones comerciales y financieras, y el comportamiento psicosocial de los clientes.
  • CE4 : Saber elaborar informes de asesoramiento sobre estrategias de las empresas y evolución de los mercados.
  • CE7 : Ser capaz de aplicar los conocimientos de marketing y las técnicas de investigación comercial, bien cualitativas o bien matemáticas, estadísticas y econométricas, en la definición de soluciones de negocio.

 

Competencias Básicas y Generales:>>Generales

  • CG1 : Adquirir capacidad para la búsqueda y análisis de información relevante que permita interpretar la evolución de los mercados de bienes y servicios y formular una estrategia de marketing.
  • CG10 : Adquirir conocimientos básicos en economía general, economía de la empresa y dirección de marketing, y comprender tanto los aspectos teórico-prácticos como la metodología de trabajo.
  • CG11 : Saber comunicar a una audiencia, de manera clara y precisa, los conocimientos, metodologías, ideas, problemas y soluciones en relación con el marketing estratégico, la transformación del entorno y las perspectivas de los mercados.
  • CG2 : Adquirir capacidad para el trabajo en equipo y su liderazgo y motivación durante el trabajo profesional en la dirección de marketing.
  • CG4 : Aplicar, al análisis de los problemas, criterios profesionales basados en el manejo de las estrategias empresariales y de marketing e investigación de mercados.
  • CG5 : Ser capaz de tomar decisiones empresariales y en la dirección de marketing aplicando los conocimientos a la práctica, y haciéndolo desde una perspectiva interdisciplinar e integradora de conocimientos.
  • CG6 : Ser capaz de derivar información relevante imposible de reconocer por no profesionales a partir de datos socioeconómicos.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Conocer las etapas del proceso de investigación comercial basado en técnicas cuantitativas.
  • Conocer los tipos de muestreo y saber diseñar un plan de muestreo.
  • Saber llevar a cabo un análisis estadístico aplicado en investigación de mercados.
  • Ser capaz de confeccionar un informe de resultados escrito y comunicar los resultados de forma oral.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2023-24

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

- Conocer las etapas del proceso de investigación comercial basadas en técnicas cuantitativas.

- Aprender a diseñar, realizar y analizar una investigación cuantitativa

- Conocer el método de encuesta, así como las particularidades de los diferentes sistemas de recogida de la información.

- Conocer los diferentes métodos previos al análisis de los datos.

- Saber aplicar las principales técnicas univariantes, bivariantes y multivariantes relativas a la investigación de mercados cuantitativa.

- Saber redactar y presentar los resultados derivados de la investigación de mercados cuantitativa.

 

 

Datos generales

Código: 21532
Profesor/a responsable:
SANCHO ESPER, FRANCO MANUEL
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: MARKETING
    Área: COMERCIALIZACION E INVESTIGACION DE MERCADOS
    Créditos teóricos: 1,2
    Créditos prácticos: 1,2
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte