Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2023-24

La asignatura Finanzas para la Dirección de Marketing se ocupa de los conocimientos que dentro del campo de las finanzas empresariales tendrá el futuro graduado en Marketing. En concreto, se estudian las principales decisiones de inversión y financiación empresarial así como el análisis de la información financiera y la planificación financiera como marco para orientar la gestión de la empresa.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Transversales

  • CT1 : Leer y comunicarse en el ámbito profesional en un idioma extranjero, en especial en inglés.
  • CT2 : Usar habitualmente las herramientas informáticas así como la tecnología de la información y las comunicaciones en todo su desempeño profesional.
  • CT3 : Capacidad de comunicación oral y escrita.

 

Competencias Específicas

  • CE15 : Conocer los factores del entorno que influyen en la competitividad de la empresa para ser capaz de establecer los objetivos de la empresa, identificar sus estrategias competitivas y desarrollarlas, especialmente en los niveles operativo y táctico.
  • CE3 : Entender el entorno socioeconómico, tecnológico, cultural e institucional, las políticas sectoriales, así como su impacto en las relaciones comerciales y financieras, y el comportamiento psicosocial de los clientes.
  • CE4 : Saber elaborar informes de asesoramiento sobre estrategias de las empresas y evolución de los mercados.
  • CE9 : Entender el funcionamiento de los mercados financieros nacionales e internacionales y ser capaz de determinar las necesidades financieras de la empresa y, en especial, en el área de Marketing.

 

Competencias Básicas y Generales:>>Generales

  • CG4 : Aplicar, al análisis de los problemas, criterios profesionales basados en el manejo de las estrategias empresariales y de marketing e investigación de mercados.
  • CG5 : Ser capaz de tomar decisiones empresariales y en la dirección de marketing aplicando los conocimientos a la práctica, y haciéndolo desde una perspectiva interdisciplinar e integradora de conocimientos.
  • CG8 : Analizar los problemas, en el ámbito de los mercados y el marketing estratégico, con razonamiento crítico, sin prejuicios, con precisión y rigor.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Tras cursar esta materia el alumno deberá ser capaz de determinar las necesidades operativas de fondos, gestionar el circulante de la empresa, comprender las operaciones financieras, analizar e interpretar la información económica y financiera relevante en el área de Marketing e Investigación de Mercados, realizar previsiones y establecer el plan financiero de la empresa.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2023-24

• Conocer cuáles son y cómo deben tomarse las principales decisiones financieras de la empresa.
• Analizar las necesidades operativas de fondos de la empresa.
• Análisis y valoración las políticas de crédito a clientes
• Gestión de la tesorería
• Conocer las alternativas de financiación a corto plazo más adecuadas para la empresa
• Interpretar la información financiera más relevante de la empresa
• Planificación financiera a corto plazo.

 

 

Datos generales

Código: 21530
Profesor/a responsable:
BERMEJO GOMEZ, JESUS
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,80
Créditos prácticos: 0,60
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: ECONOMÍA FINANCIERA Y CONTABILIDAD
    Área: ECONOMIA FINANCIERA Y CONTABILIDAD
    Créditos teóricos: 1,5
    Créditos prácticos: 0,9
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte