Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2023-24

El objetivo básico de la asignatura Marketing digital es proporcionar a los alumnos una formación básica y una visión de conjunto de los aspectos fundamentales del marketing digital, así como de su vinculación e integración con las actividades tradicionales de marketing.
La asignatura Marketing digital forma parte de un conjunto de asignaturas relacionadas específicamente con la gestión de marketing. Consta de 6 créditos ECTS y es una asignatura de carácter obligatorio. En total, esta asignatura representa el 2,5% del total de la formación que los alumnos deben cursar para obtener el título de Grado en Marketing. Además, tiene su continuidad en la asignatura de carácter optativo Comercio electrónico (cód. 21538) que los alumnos pueden matricularse en 4º curso.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Transversales

  • CT1 : Leer y comunicarse en el ámbito profesional en un idioma extranjero, en especial en inglés.
  • CT2 : Usar habitualmente las herramientas informáticas así como la tecnología de la información y las comunicaciones en todo su desempeño profesional.
  • CT3 : Capacidad de comunicación oral y escrita.

 

Competencias Específicas

  • CE15 : Conocer los factores del entorno que influyen en la competitividad de la empresa para ser capaz de establecer los objetivos de la empresa, identificar sus estrategias competitivas y desarrollarlas, especialmente en los niveles operativo y táctico.
  • CE16 : Mostrar capacidad para diseñar planes integrales de marketing y desarrollar los productos, los precios, la comunicación y la distribución en el marco de una gestión basada en criterios éticos y de responsabilidad social.
  • CE22 : Comprender los factores que intervienen en la toma de decisiones de marketing en el ámbito social, público, digital, en los servicios y en la investigación de la opinión pública.
  • CE4 : Saber elaborar informes de asesoramiento sobre estrategias de las empresas y evolución de los mercados.
  • CE5 : Redactar proyectos de gestión global o de áreas funcionales de la empresa.
  • CE7 : Ser capaz de aplicar los conocimientos de marketing y las técnicas de investigación comercial, bien cualitativas o bien matemáticas, estadísticas y econométricas, en la definición de soluciones de negocio.

 

Competencias Básicas y Generales:>>Generales

  • CG1 : Adquirir capacidad para la búsqueda y análisis de información relevante que permita interpretar la evolución de los mercados de bienes y servicios y formular una estrategia de marketing.
  • CG10 : Adquirir conocimientos básicos en economía general, economía de la empresa y dirección de marketing, y comprender tanto los aspectos teórico-prácticos como la metodología de trabajo.
  • CG11 : Saber comunicar a una audiencia, de manera clara y precisa, los conocimientos, metodologías, ideas, problemas y soluciones en relación con el marketing estratégico, la transformación del entorno y las perspectivas de los mercados.
  • CG2 : Adquirir capacidad para el trabajo en equipo y su liderazgo y motivación durante el trabajo profesional en la dirección de marketing.
  • CG4 : Aplicar, al análisis de los problemas, criterios profesionales basados en el manejo de las estrategias empresariales y de marketing e investigación de mercados.
  • CG5 : Ser capaz de tomar decisiones empresariales y en la dirección de marketing aplicando los conocimientos a la práctica, y haciéndolo desde una perspectiva interdisciplinar e integradora de conocimientos.
  • CG6 : Ser capaz de derivar información relevante imposible de reconocer por no profesionales a partir de datos socioeconómicos.
  • CG8 : Analizar los problemas, en el ámbito de los mercados y el marketing estratégico, con razonamiento crítico, sin prejuicios, con precisión y rigor.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Comprender los aspectos diferenciales de la gestión del marketing basada en las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).
  • Conocer y saber explicar los conceptos básicos del e-marketing.
  • Saber integrar Internet en la estrategia de marketing de la empresa u organización.
  • Comprender las peculiaridades de las variables producto, precio, distribución y comunicación comercial en el contexto electrónico.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2023-24

La asignatura de Marketing digital tiene como objetivo formar a los estudiantes del Grado en marketing como futuros profesionales capacitados para poder diseñar, desarrollar e implementar un plan de marketing digital. A tal efecto, se pretende dotar al estudiante de las capacidades y habilidades técnicas necesarias, ofreciendo un recorrido por diferentes áreas del marketing digital como el Inbound Marketing, Paid media, SEO, RRSS o Analytics, con una visión práctica que permita consolidar los conocimientos adquiridos.• Aprender a diseñar una estrategia y una campaña de marketing digital.

Entre los objetivos formativos específicos cabe señalar:

• Comprender las diferentes herramientas del marketing digital.
• Dominar los conceptos claves del Inbound Marketing, Outbound Marketing, conversión web y fidelización del usuario digital.
• Aprender a definir indicadores claves para medir los resultados y contrastarlos con los objetivos de una campaña de marketing digital.

 

 

Datos generales

Código: 21529
Profesor/a responsable:
ROVIRA YAGUE, RAFAEL JUAN
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: MARKETING
    Área: COMERCIALIZACION E INVESTIGACION DE MERCADOS
    Créditos teóricos: 1,2
    Créditos prácticos: 1,2
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte