Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2023-24

Esta asignatura de 6 créditos ECTS figura como obligatoria en el segundo semestre del tercer curso del Grado en Marketing. Esta asignatura permite seguir creciendo en conocimientos del área de comercialización e investigación de mercados para formar la base comercial y de marketing de los/as estudiantes. El planteamiento de esta asignatura familiariza al alumnado con el marketing desde la dirección de la empresa, es decir, como sistema de pensamiento y gestión operativa de herramientas y procedimientos. Para ello, se sigue la metodología que posibilite el planteamiento, la ejecución y el control con éxito de las estrategias de marketing. Se trata de dotar al alumnado de los conocimientos necesarios que le permitan desarrollar puestos en la dirección de la organización con el fin de implementar los planes de marketing estratégico que sirvan de guía para las acciones comerciales de la empresa en el largo plazo.

La asignatura Marketing Estratégico contribuye al desarrollo del perfil profesional de un/a estudiante a través de las siguientes competencias:

- La impartición de la materia implica la participación del alumnado en el proceso formativo a través de la búsqueda y análisis de la información necesaria para completar la materia durante el desarrollo de la asignatura dentro del aula y de forma autónoma fuera del aula. Así pues, se trabajan las siguientes competencias generales y específicas del título: CG1, CG2, CG3.

- Los contenidos teóricos construidos en el aula sobre marketing estratégico se enriquecerán a través del diálogo profesor-estudiantes, del intercambio de información y de la búsqueda de una solución consensuada a partir de datos objetivos. Competencias específicas y genéricas del título que se trabajan: CG8, CGUA1, CE11.

- Las prácticas tendrán como objetivo el estudio de casos reales que formen al alumnado en la elaboración de planes de marketing estratégico. El objetivo de estas prácticas será la elaboración de un plan de marketing estratégico que deberá ser entregado por escrito y defendido de forma oral delante del resto de compañeros/as. Competencias generales y específicas del título: CG5, CG6, CGUA2, CGUA3, CE4, CE7.

- El/la estudiante conoce de antemano el sistema de evaluación de la asignatura y, por lo tanto, es capaz de determinar los resultados que alcanzará en función del esfuerzo realizado. Competencias específicas y genéricas del título que se trabajan: CG3.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Transversales

  • CT1 : Leer y comunicarse en el ámbito profesional en un idioma extranjero, en especial en inglés.
  • CT2 : Usar habitualmente las herramientas informáticas así como la tecnología de la información y las comunicaciones en todo su desempeño profesional.
  • CT3 : Capacidad de comunicación oral y escrita.

 

Competencias Específicas

  • CE11 : Comprender el proceso de dirección estratégica de la empresa.
  • CE22 : Comprender los factores que intervienen en la toma de decisiones de marketing en el ámbito social, público, digital, en los servicios y en la investigación de la opinión pública.
  • CE4 : Saber elaborar informes de asesoramiento sobre estrategias de las empresas y evolución de los mercados.
  • CE7 : Ser capaz de aplicar los conocimientos de marketing y las técnicas de investigación comercial, bien cualitativas o bien matemáticas, estadísticas y econométricas, en la definición de soluciones de negocio.

 

Competencias Básicas y Generales:>>Generales

  • CG1 : Adquirir capacidad para la búsqueda y análisis de información relevante que permita interpretar la evolución de los mercados de bienes y servicios y formular una estrategia de marketing.
  • CG2 : Adquirir capacidad para el trabajo en equipo y su liderazgo y motivación durante el trabajo profesional en la dirección de marketing.
  • CG3 : Adquirir la capacidad de aprendizaje que permita emprender estudios posteriores de marketing e investigación de mercados con un alto grado de autonomía.
  • CG5 : Ser capaz de tomar decisiones empresariales y en la dirección de marketing aplicando los conocimientos a la práctica, y haciéndolo desde una perspectiva interdisciplinar e integradora de conocimientos.
  • CG6 : Ser capaz de derivar información relevante imposible de reconocer por no profesionales a partir de datos socioeconómicos.
  • CG8 : Analizar los problemas, en el ámbito de los mercados y el marketing estratégico, con razonamiento crítico, sin prejuicios, con precisión y rigor.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Ser capaz de identificar y analizar la información necesaria para tener una visión global del proceso de toma de decisiones estratégicas.
  • Comprender las herramientas de las que dispone el marketing estratégico para planificar las operaciones comerciales en el largo plazo.
  • Conocer y analizar la demanda del mercado, la competencia empresarial y otros elementos del entorno desde la perspectiva del marketing.
  • Comprender el mecanismo de diagnóstico estratégico de la cartera de productos de la empresa.
  • Ser capaz de realizar diagnósticos estratégicos de la cartera de productos de la empresa para desarrollar una propuesta de asesoramiento.
  • Adquirir conocimientos teóricos y conceptuales básicos de las principales estrategias de la empresa y sus consecuencias.
  • Comprender y proporcionar mecanismos de control para la estrategia de marketing.
  • Saber redactar planes de marketing e informes de auditoría.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2023-24

  • Conocer alguna metodología ágil que permita mejorar, cambiar o reinventar un proyecto de forma rápida y flexible.
  • Ser capaz de identificar y analizar la información necesaria para tener una visión global del proceso de toma de decisiones estratégicas.
  • Comprender las herramientas de las que dispone el marketing estratégico para planificar las operaciones comerciales en el largo plazo.
  • Conocer y analizar la demanda del mercado, la competencia empresarial y otros elementos del entorno desde la perspectiva del marketing.
  • Comprender el mecanismo de diagnóstico estratégico de la cartera de productos de la empresa.
  • Ser capaz de realizar diagnósticos estratégicos de la cartera de productos de la empresa para desarrollar una propuesta de asesoramiento.
  • Adquirir conocimientos teóricos y conceptuales básicos de las principales estrategias de la empresa y sus consecuencias.
  • Comprender y proporcionar mecanismos de control para la estrategia de marketing.
  • Saber cómo redactar planes estratégicos de marketing e informes de auditoría.

 

 

Datos generales

Código: 21528
Profesor/a responsable:
RUIZ MORENO, MANUEL FELIPE
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: MARKETING
    Área: COMERCIALIZACION E INVESTIGACION DE MERCADOS
    Créditos teóricos: 1,2
    Créditos prácticos: 1,2
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte