Competències i objectius

 

Context de l'assignatura per al curs 2023-24

Esta asignatura de 6 créditos ECTS figura como obligatoria en el segundo semestre del tercer curso del Grado en Marketing. Esta asignatura permite seguir creciendo en conocimientos del área de comercialización e investigación de mercados para formar la base comercial y de marketing de los/as estudiantes. El planteamiento de esta asignatura familiariza al alumnado con el marketing desde la dirección de la empresa, es decir, como sistema de pensamiento y gestión operativa de herramientas y procedimientos. Para ello, se sigue la metodología que posibilite el planteamiento, la ejecución y el control con éxito de las estrategias de marketing. Se trata de dotar al alumnado de los conocimientos necesarios que le permitan desarrollar puestos en la dirección de la organización con el fin de implementar los planes de marketing estratégico que sirvan de guía para las acciones comerciales de la empresa en el largo plazo.

La asignatura Marketing Estratégico contribuye al desarrollo del perfil profesional de un/a estudiante a través de las siguientes competencias:

- La impartición de la materia implica la participación del alumnado en el proceso formativo a través de la búsqueda y análisis de la información necesaria para completar la materia durante el desarrollo de la asignatura dentro del aula y de forma autónoma fuera del aula. Así pues, se trabajan las siguientes competencias generales y específicas del título: CG1, CG2, CG3.

- Los contenidos teóricos construidos en el aula sobre marketing estratégico se enriquecerán a través del diálogo profesor-estudiantes, del intercambio de información y de la búsqueda de una solución consensuada a partir de datos objetivos. Competencias específicas y genéricas del título que se trabajan: CG8, CGUA1, CE11.

- Las prácticas tendrán como objetivo el estudio de casos reales que formen al alumnado en la elaboración de planes de marketing estratégico. El objetivo de estas prácticas será la elaboración de un plan de marketing estratégico que deberá ser entregado por escrito y defendido de forma oral delante del resto de compañeros/as. Competencias generales y específicas del título: CG5, CG6, CGUA2, CGUA3, CE4, CE7.

- El/la estudiante conoce de antemano el sistema de evaluación de la asignatura y, por lo tanto, es capaz de determinar los resultados que alcanzará en función del esfuerzo realizado. Competencias específicas y genéricas del título que se trabajan: CG3.

 

 

Competències de l'assignatura (verificades per ANECA en graus i màsters oficials)

Competències transversals

  • CT1 : Llegir i comunicar-se en l'àmbit professional en un idioma estranger, especialment en anglés.
  • CT2 : Usar habitualment les eines informàtiques i les tecnologies de la informació i les comunicacions en tot l'exercici professional.
  • CT3 : Capacitat de comunicació oral i escrita.

 

Competències Específiques

  • CE11 : Comprendre el procés de direcció estratègica de l'empresa.
  • CE22 : Comprendre els factors que intervenen en la presa de decisions de màrqueting en l'àmbit social, públic, digital, en els serveis i en la recerca de l'opinió pública.
  • CE4 : Saber fer informes d'assessorament quant a estratègies empresarials i evolució dels mercats.
  • CE7 : Ser capaç d'aplicar els coneixements de màrqueting i les tècniques de recerca comercial, qualitatives o matemàtiques, estadístiques i economètriques, en la definició de solucions de negoci.

 

Competències bàsiques i generals:>>Generals

  • CG1 : Adquirir capacitat per a la cercar i analitzar informació rellevant que permeta interpretar l'evolució dels mercats de béns i serveis i formular una estratègia de màrqueting.
  • CG2 : Ser capaç de treballar en equip, liderar-lo i motivar-lo, durant el treball professional, en la direcció de màrqueting.
  • CG3 : Ser capaç d'aprendre per a emprendre estudis posteriors de màrqueting i recerca de mercats, amb un alt grau d'autonomia.
  • CG5 : Ser capaç de prendre decisions empresarials i en la direcció de màrqueting, aplicant els coneixements a la pràctica des d'una perspectiva interdisciplinària i integradora de coneixements.
  • CG6 : Ser capaç de derivar informació rellevant, impossible de reconèixer per no professionals, a partir de dades socioeconòmiques.
  • CG8 : Analitzar els problemes, en l'àmbit dels mercats i el màrqueting estratègic, amb raonament crític, sense prejudicis, amb precisió i rigor.

 

 

 

Resultats d'aprenentatge (Objectius formatius)

  • Ser capaç d'identificar i analitzar la informació necessària per a tenir una visió global del procés de presa de decisions estratègiques.
  • Comprendre les eines de què disposa el màrqueting estratègic per a planificar les operacions comercials en el llarg termini.
  • Conèixer i analitzar la demanda del mercat, la competència empresarial i altres elements de l'entorn des de la perspectiva del màrqueting.
  • Comprendre el mecanisme de diagnòstic estratègic de la cartera de productes de l'empresa.
  • Ser capaç de fer diagnòstics estratègics de la cartera de productes de l'empresa per a desenvolupar una proposta d'assessorament.
  • Adquirir coneixements teòrics i conceptuals bàsics de les principals estratègies de l'empresa i les conseqüències d'aquestes.
  • Comprendre i proporcionar mecanismes de control per a l'estratègia de màrqueting.
  • Saber redactar plans de màrqueting i informes d'auditoria.

 

 

Objectius específics indicats pel professorat per al curs 2023-24

  • Conocer alguna metodología ágil que permita mejorar, cambiar o reinventar un proyecto de forma rápida y flexible.
  • Ser capaz de identificar y analizar la información necesaria para tener una visión global del proceso de toma de decisiones estratégicas.
  • Comprender las herramientas de las que dispone el marketing estratégico para planificar las operaciones comerciales en el largo plazo.
  • Conocer y analizar la demanda del mercado, la competencia empresarial y otros elementos del entorno desde la perspectiva del marketing.
  • Comprender el mecanismo de diagnóstico estratégico de la cartera de productos de la empresa.
  • Ser capaz de realizar diagnósticos estratégicos de la cartera de productos de la empresa para desarrollar una propuesta de asesoramiento.
  • Adquirir conocimientos teóricos y conceptuales básicos de las principales estrategias de la empresa y sus consecuencias.
  • Comprender y proporcionar mecanismos de control para la estrategia de marketing.
  • Saber cómo redactar planes estratégicos de marketing e informes de auditoría.

 

 

Dades generals

Codi: 21528
Professor/a responsable:
RUIZ MORENO, MANUEL FELIPE
Crèdits ECTS: 6,00
Crèdits teòrics: 1,20
Crèdits pràctics: 1,20
Càrrega no presencial: 3,60

Departaments amb docència

  • Dep.: MARKETING
    Àrea: COMERCIALITZACIÓ I INVESTIGACIÓ DE MERCATS
    Crèdits teòrics: 1,2
    Crèdits pràctics: 1,2
    Aquest departament és responsable de l'assignatura.
    Aquest dep. és responsable de l'acta.

Estudis en què s'imparteix