Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2023-24

La asignatura de Decisiones de Producto y Precio es una asignatura de carácter obligatorio, con una carga lectiva de 6 créditos ECTS y semestral, que se imparte a lo largo del primer semestre del tercer curso del Grado en Marketing.

Esta asignatura amplia los conocimientos básicos de marketing que posee el alumno; en particular, aquellos relacionados con la toma decisiones acerca de las variables Producto y Precio, dos de las variables de marketing fundamentales para la gestión comercial de la empresa.

Partiendo de la base de que el alumno ya posee conocimientos básicos de marketing e investigación comercial, esta asignatura desarrolla en mayor profundidad dos de las variables de marketing incluidas en la formación básica de Introducción al Marketing (primer curso) y también maneja técnicas de recogida y análisis de datos estudiadas en la formación obligatoria de Investigación Comercial (segundo curso). De igual modo, los conocimientos adquiridos por el alumno en esta asignatura contribuirán a completar su formación para la toma de decisiones de marketing vinculadas a otras asignaturas del mismo curso, especialmente en las asignaturas de Comunicación en Marketing, Distribución Comercial, Investigación de Mercados I, Marketing estratégico y marketing digital, y a dotarle de conocimientos fundamentales para la mejor asimilación de las asignaturas obligatorias y optativas propuestas en cuarto curso del Grado.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Transversales

  • CT1 : Leer y comunicarse en el ámbito profesional en un idioma extranjero, en especial en inglés.
  • CT2 : Usar habitualmente las herramientas informáticas así como la tecnología de la información y las comunicaciones en todo su desempeño profesional.
  • CT3 : Capacidad de comunicación oral y escrita.

 

Competencias Específicas

  • CE15 : Conocer los factores del entorno que influyen en la competitividad de la empresa para ser capaz de establecer los objetivos de la empresa, identificar sus estrategias competitivas y desarrollarlas, especialmente en los niveles operativo y táctico.
  • CE19 : Mostrar capacidad para planificar decisiones de distribución comercial y la gestión del producto en el canal de distribución.
  • CE20 : Mostrar capacidad para analizar las distintas políticas de fijación de precios.
  • CE24 : Planificar decisiones de producto que permitan la innovación y alcanzar un posicionamiento de la empresa.
  • CE4 : Saber elaborar informes de asesoramiento sobre estrategias de las empresas y evolución de los mercados.
  • CE7 : Ser capaz de aplicar los conocimientos de marketing y las técnicas de investigación comercial, bien cualitativas o bien matemáticas, estadísticas y econométricas, en la definición de soluciones de negocio.

 

Competencias Básicas y Generales:>>Generales

  • CG1 : Adquirir capacidad para la búsqueda y análisis de información relevante que permita interpretar la evolución de los mercados de bienes y servicios y formular una estrategia de marketing.
  • CG10 : Adquirir conocimientos básicos en economía general, economía de la empresa y dirección de marketing, y comprender tanto los aspectos teórico-prácticos como la metodología de trabajo.
  • CG11 : Saber comunicar a una audiencia, de manera clara y precisa, los conocimientos, metodologías, ideas, problemas y soluciones en relación con el marketing estratégico, la transformación del entorno y las perspectivas de los mercados.
  • CG2 : Adquirir capacidad para el trabajo en equipo y su liderazgo y motivación durante el trabajo profesional en la dirección de marketing.
  • CG3 : Adquirir la capacidad de aprendizaje que permita emprender estudios posteriores de marketing e investigación de mercados con un alto grado de autonomía.
  • CG4 : Aplicar, al análisis de los problemas, criterios profesionales basados en el manejo de las estrategias empresariales y de marketing e investigación de mercados.
  • CG5 : Ser capaz de tomar decisiones empresariales y en la dirección de marketing aplicando los conocimientos a la práctica, y haciéndolo desde una perspectiva interdisciplinar e integradora de conocimientos.
  • CG6 : Ser capaz de derivar información relevante imposible de reconocer por no profesionales a partir de datos socioeconómicos.
  • CG8 : Analizar los problemas, en el ámbito de los mercados y el marketing estratégico, con razonamiento crítico, sin prejuicios, con precisión y rigor.
  • CG9 : Mostrar capacidad de síntesis en el análisis de los entornos económicos y empresariales y al emitir juicios basados en los datos obtenidos.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Las variables Producto y Precio son dos de los pilares fundamentales de las decisiones comerciales que debe abordar una empresa desde la perspectiva del marketing.
  • Así, esta asignatura permitirá conocer en profundidad las variables comerciales de Producto y Precio; desarrollar un espíritu crítico a la hora de analizar y valorar las políticas comerciales de la empresa relativas a dichas variables comerciales; y aprender a tomar decisiones con respecto a las variables Producto y Precio, de forma integrada con el resto de variables comerciales, asegurando un adecuado nivel competitivo a la empresa y generando valor al mercado.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2023-24

Objetivos cognitivos
OC1. Comprender la importancia de las variables Producto y Precio como variables de marketing.
OC2. Conocer las dimensiones del producto, su clasificación y ciclo de vida; así como los aspectos necesarios para la gestionar la marca, el posicionamiento de producto y, en general, la cartera de productos de la empresa.
OC3. Entender la problemática en torno al lanzamiento de nuevos productos al mercado.
OC4. Familiarizarse con los condicionantes en la fijación del precio.
OC5. Conocer y comprender las estrategias de fijación del precio y los métodos para su fijación.

Objetivos instrumentales
OI1. Ser capaz de aplicar los conocimientos teóricos a la práctica de marketing en la empresa.
OI2. Elegir la información relevante para la toma de decisiones de Producto y Precio.
OI3. Seleccionar y aplicar las herramientas apropiadas para resolver problemas concretos de Producto y Precio.
OI4. Expresar en público los resultados obtenidos de los trabajos realizados, así como comentar y debatir los resultados de trabajos realizados por otros compañeros y de casos, artículos y situaciones de marketing analizados durante las clases.

Objetivos actitudinales
OA1. Analizar una situación o problema empresarial objetivamente y actuar de forma racional para solucionarlo.
OA2. Responsabilizarse de su aprendizaje y de los resultados del mismo, desarrollando un pensamiento crítico y respetuoso, así como capacidad de autocrítica.
OA3. Tener capacidad para trabajar en equipo y para afrontar problemas de forma colectiva.
OA4. Mostrar habilidades sociales y comunicativas adecuadas con su entorno.
OA5. Regirse por la ética en el ejercicio de su profesión actuando bajo la legalidad vigente.

 

 

 

Datos generales

Código: 21522
Profesor/a responsable:
RUIZ CONDE, MARIA DEL ENAR
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: MARKETING
    Área: COMERCIALIZACION E INVESTIGACION DE MERCADOS
    Créditos teóricos: 1,2
    Créditos prácticos: 1,2
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte