Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2023-24

Comunicación en Marketing es una asignatura obligatoria de 6 ECTS que se oferta en el primer semestre del tercer curso del Grado en Marketing.

La asignatura Comunicación en Marketing proporciona al alumnado los conocimientos y competencias fundamentales sobre el papel que la comunicación comercial tiene, en la gestión empresarial, como transmisor de información sobre la oferta comercial de la empresa al mercado.

Con tal fin se profundiza en el proceso de planificación publicitaria, prestando especial atención al proceso de difusión de las campañas publicitarias y a la evaluación de sus resultados. Además, se analiza el resto de instrumentos de marketing disponibles para las empresas e instituciones que permiten comunicar el valor de la oferta comercial al mercado, prestando especial atención a las nuevas formas de comunicación comercial.

Adicionalmente, se incide en la comunicación integrada de marketing y, por tanto, en la necesidad de coordinar las diversas herramientas de comunicación e integrarlas adecuadamente con el fin de generar sinergias.

La asignatura Comunicación en Marketing profundiza en el estudio de la comunicación como uno de los componentes del mix de marketing y supone, por tanto, una continuidad de los estudios en materia de comercialización e investigación y de mercados. Esta materia junto con las asignaturas, también de carácter obligatorio, Decisiones de Producto y Precio y Distribución Comercial, configuran el estudio del marketing operativo.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Transversales

  • CT1 : Leer y comunicarse en el ámbito profesional en un idioma extranjero, en especial en inglés.
  • CT2 : Usar habitualmente las herramientas informáticas así como la tecnología de la información y las comunicaciones en todo su desempeño profesional.
  • CT3 : Capacidad de comunicación oral y escrita.

 

Competencias Específicas

  • CE15 : Conocer los factores del entorno que influyen en la competitividad de la empresa para ser capaz de establecer los objetivos de la empresa, identificar sus estrategias competitivas y desarrollarlas, especialmente en los niveles operativo y táctico.
  • CE4 : Saber elaborar informes de asesoramiento sobre estrategias de las empresas y evolución de los mercados.
  • CE5 : Redactar proyectos de gestión global o de áreas funcionales de la empresa.
  • CE7 : Ser capaz de aplicar los conocimientos de marketing y las técnicas de investigación comercial, bien cualitativas o bien matemáticas, estadísticas y econométricas, en la definición de soluciones de negocio.

 

Competencias Básicas y Generales:>>Generales

  • CG1 : Adquirir capacidad para la búsqueda y análisis de información relevante que permita interpretar la evolución de los mercados de bienes y servicios y formular una estrategia de marketing.
  • CG10 : Adquirir conocimientos básicos en economía general, economía de la empresa y dirección de marketing, y comprender tanto los aspectos teórico-prácticos como la metodología de trabajo.
  • CG11 : Saber comunicar a una audiencia, de manera clara y precisa, los conocimientos, metodologías, ideas, problemas y soluciones en relación con el marketing estratégico, la transformación del entorno y las perspectivas de los mercados.
  • CG2 : Adquirir capacidad para el trabajo en equipo y su liderazgo y motivación durante el trabajo profesional en la dirección de marketing.
  • CG4 : Aplicar, al análisis de los problemas, criterios profesionales basados en el manejo de las estrategias empresariales y de marketing e investigación de mercados.
  • CG5 : Ser capaz de tomar decisiones empresariales y en la dirección de marketing aplicando los conocimientos a la práctica, y haciéndolo desde una perspectiva interdisciplinar e integradora de conocimientos.
  • CG8 : Analizar los problemas, en el ámbito de los mercados y el marketing estratégico, con razonamiento crítico, sin prejuicios, con precisión y rigor.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Conocer los fundamentos de la comunicación comercial como instrumento de marketing.
  • Comprender los instrumentos que configuran el mix de comunicación.
  • Comprender el proceso de planificación de la comunicación comercial.
  • Saber valorar y analizar la planificación de la actividad publicitaria.
  • Valorar las fuentes de información en el ámbito de la comunicación comercial.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2023-24

Conocer los fundamentos de la comunicación comercial como instrumento de Marketing. Comprender los instrumentos que configuran el mix de comunicación. Comprender el proceso de planificación de la comunicación comercial. Saber valorar y analizar la planificación de la actividad publicitaria. Valorar las fuentes de información en el ámbito de la comunicación comercial.

Objetivos cognitivos a alcanzar por el estudiante:

OC1. Entender el proceso de comunicación de marketing.
OC2. Conocer las diferentes herramientas de comunicación disponibles para las empresas.
OC3. Conocer las fases de la planificación de la actividad publicitaria.
OC4. Comprender la importancia de la comunicación integrada de marketing.

Objetivos instrumentales a alcanzar por el estudiante:

OI1. Aplicar los conocimientos teóricos a la práctica de comunicación en marketing en la empresa.
OI2. Ser capaz de seleccionar y utilizar las herramientas apropiadas para resolver problemas específicos de comunicación comercial.
OI3. Capacitar para la búsqueda selectiva de la información y de documentación complementaria.

Objetivos actitudinales a alcanzar por el estudiante:

OA1. Responsabilizarse de su aprendizaje y de los resultados del mismo.
OA2. Tener capacidad para trabajar en equipo y afrontar problemas de forma colectiva.
OA3. Mostrar habilidades sociales y comunicativas adecuadas.

 

 

Datos generales

Código: 21521
Profesor/a responsable:
CALDERON MARTINEZ, PURIFICACION AURORA
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: MARKETING
    Área: COMERCIALIZACION E INVESTIGACION DE MERCADOS
    Créditos teóricos: 1,2
    Créditos prácticos: 1,2
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte