Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2023-24

El perfil académico del graduado en Marketing debe orientarse hacia la formación de profesionales capaces de afrontar con éxito el análisis de los mercados, así como el diseño, desarrollo y control de estrategias de Marketing en empresas e instituciones, incluyendo las Administraciones Públicas y las compañías privadas, agencias e institutos especializados en este ámbito.


Por lo que se refiere a esta asignatura, con ella se inicia el estudio del proceso de la Dirección Estratégica de la Empresa. Se pretende ofrecer una visión general de la empresa desde la perspectiva de su alta dirección. La asignatura ‘Dirección Estratégica de la Empresa’ estudia los fundamentos de esta materia, centrándose en las etapas de este proceso. En concreto, se aborda el análisis estratégico así como la formulación de estrategias.


En cuanto a la coordinación de esta asignatura dentro de la estructura académica del grado, la asignatura de Dirección Estratégica de la Empresa profundiza en conceptos expuestos en las asignaturas de Fundamentos de Economía de la Empresa, Dirección de Operaciones y Diseño de la Organización, impartidas en los primeros cursos del grado en Marketing.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Transversales

  • CT1 : Leer y comunicarse en el ámbito profesional en un idioma extranjero, en especial en inglés.
  • CT2 : Usar habitualmente las herramientas informáticas así como la tecnología de la información y las comunicaciones en todo su desempeño profesional.
  • CT3 : Capacidad de comunicación oral y escrita.

 

Competencias Específicas

  • CE1 : Conocer los fundamentos básicos de la gestión y administración de una empresa u organización pequeña, mediana o grande, comprendiendo su ubicación competitiva e institucional e identificando sus fortalezas y debilidades.
  • CE11 : Comprender el proceso de dirección estratégica de la empresa.
  • CE15 : Conocer los factores del entorno que influyen en la competitividad de la empresa para ser capaz de establecer los objetivos de la empresa, identificar sus estrategias competitivas y desarrollarlas, especialmente en los niveles operativo y táctico.

 

Competencias Básicas y Generales:>>Generales

  • CG1 : Adquirir capacidad para la búsqueda y análisis de información relevante que permita interpretar la evolución de los mercados de bienes y servicios y formular una estrategia de marketing.
  • CG2 : Adquirir capacidad para el trabajo en equipo y su liderazgo y motivación durante el trabajo profesional en la dirección de marketing.
  • CG3 : Adquirir la capacidad de aprendizaje que permita emprender estudios posteriores de marketing e investigación de mercados con un alto grado de autonomía.
  • CG4 : Aplicar, al análisis de los problemas, criterios profesionales basados en el manejo de las estrategias empresariales y de marketing e investigación de mercados.
  • CG5 : Ser capaz de tomar decisiones empresariales y en la dirección de marketing aplicando los conocimientos a la práctica, y haciéndolo desde una perspectiva interdisciplinar e integradora de conocimientos.
  • CG6 : Ser capaz de derivar información relevante imposible de reconocer por no profesionales a partir de datos socioeconómicos.
  • CG7 : Comprometerse con la ética y la responsabilidad social en el trabajo, respetando el medioambiente, conociendo y comprendiendo la importancia del respeto a los Derechos Fundamentales, a la igualdad de oportunidades entre Hombres y Mujeres, a la Accesibilidad Universal para las personas con Discapacidad y al respeto a los Valores propios de una Cultura de Paz y Valores Democráticos.
  • CG8 : Analizar los problemas, en el ámbito de los mercados y el marketing estratégico, con razonamiento crítico, sin prejuicios, con precisión y rigor.
  • CG9 : Mostrar capacidad de síntesis en el análisis de los entornos económicos y empresariales y al emitir juicios basados en los datos obtenidos.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Comprender los factores del entorno y los recursos internos que influyen en la competitividad de la empresa.
  • Ser capaz de realizar un análisis DAFO. Conocer los distintos niveles de decisión estratégicos de una empresa.
  • Ser capaz de definir la misión y establecer objetivos en la empresa. Identificar las estrategias competitivas que puede llevar a cabo una empresa.
  • Entender la delimitación del campo de actividad como elemento determinante de la ventaja competitiva.
  • Ampliar el análisis de la ventaja competitiva en el contexto internacional.
  • Formular e implantar las estrategias corporativas más adecuadas y sus vías de desarrollo.
  • Diagnosticar y resolver problemas a nivel corporativo de la empresa.
  • Conectar los distintos niveles de decisión estratégicos de una empresa.
  • Identificar los elementos principales de la implantación y del control estratégico.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2023-24

- Identificar los factores principales del análisis estratégico de una empresa.
- Formular las estrategias adecuadas a los objetivos de la empresa.
- Ser capaces de analizar y gestionar las oportunidades y amenazas de los sectores productivos.
- Comprender el proceso estratégico y conocer las decisiones que se toman en cada etapa.
- Conocer las principales herramientas de diagnóstico y solución empresarial de la Dirección Estratégica.

 

 

Datos generales

Código: 21520
Profesor/a responsable:
SEVA LARROSA, PEDRO
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS
    Área: ORGANIZACION DE EMPRESAS
    Créditos teóricos: 1,2
    Créditos prácticos: 1,2
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte