Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2023-24

Economía Española es una asignatura impartida por el Departamento de Análisis Económico Aplicado. Se trata de una asignatura que se imparte en el Grado de ADE, en el Grado de Marketing y en la doble titulación Turismo-ADE (TADE) en el segundo semestre de segundo curso. Igualmente, se imparte en la doble titulación Derecho-ADE (DADE) en el primer semestre del tercer curso, y en la doble titulación Ingeniería Informática-ADE (I2ADE) en el segundo semestre de tercer curso.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Transversales

  • CT1 : Leer y comunicarse en el ámbito profesional en un idioma extranjero, en especial en inglés.
  • CT2 : Usar habitualmente las herramientas informáticas así como la tecnología de la información y las comunicaciones en todo su desempeño profesional.
  • CT3 : Capacidad de comunicación oral y escrita.

 

Competencias Específicas

  • CE12 : Conocer y aplicar diversos instrumentos técnicos de análisis económico para el estudio de la empresa y su entorno.

 

Competencias Básicas y Generales:>>Generales

  • CG1 : Adquirir capacidad para la búsqueda y análisis de información relevante que permita interpretar la evolución de los mercados de bienes y servicios y formular una estrategia de marketing.
  • CG2 : Adquirir capacidad para el trabajo en equipo y su liderazgo y motivación durante el trabajo profesional en la dirección de marketing.
  • CG3 : Adquirir la capacidad de aprendizaje que permita emprender estudios posteriores de marketing e investigación de mercados con un alto grado de autonomía.
  • CG6 : Ser capaz de derivar información relevante imposible de reconocer por no profesionales a partir de datos socioeconómicos.
  • CG7 : Comprometerse con la ética y la responsabilidad social en el trabajo, respetando el medioambiente, conociendo y comprendiendo la importancia del respeto a los Derechos Fundamentales, a la igualdad de oportunidades entre Hombres y Mujeres, a la Accesibilidad Universal para las personas con Discapacidad y al respeto a los Valores propios de una Cultura de Paz y Valores Democráticos.
  • CG8 : Analizar los problemas, en el ámbito de los mercados y el marketing estratégico, con razonamiento crítico, sin prejuicios, con precisión y rigor.
  • CG9 : Mostrar capacidad de síntesis en el análisis de los entornos económicos y empresariales y al emitir juicios basados en los datos obtenidos.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • La asignatura tiene el objetivo de proporcionar al alumno el conocimiento de los principales rasgos de la economía española y su evolución en las décadas recientes.
  • Los objetivos formativos específicos son los siguientes:
  •    Conocer la relación de la empresa con el entorno económico.
  •    Entender la ubicación competitiva e institucional de la empresa.
  •   Capacidad para reunir e interpretar datos relevantes sobre la ubicación competitiva e institucional de la empresa.
  •    Conocer el entorno económico en el que se inserta la empresa.
  •    Conocer el entorno institucional en el que se inserta la empresa.
  •    Capacidad para reunir e interpretar datos relevantes sobre el marco institucional y el entorno económico de la empresa.
  •    Emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas de índole social, científica o ética.
  •    Desarrollo de la motivación, la atención y el esfuerzo para el aprendizaje.
  •    El alumno adquirirá estrategias de reflexión, síntesis y evaluación.
  •    Aprender a escuchar y discutir con otros las ideas planteadas.
  •    Desarrollar estrategias de planificación, organización y gestión de su tiempo y recursos para el aprendizaje.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2023-24

Objetivos específicos aportados por el profesorado

  •  Conocer el entorno económico en el que se inserta la empresa.
  • Conocer el entorno institucional en el que se inserta la empresa.
  • Capacidad para reunir e interpretar datos relevantes sobre el marco institucional y el entorno económico de la empresa.
  • Emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas de índole social, científica o ética.
  • Desarrollo de la motivación, la atención y el esfuerzo para el aprendizaje. El alumno adquirirá estrategias de reflexión, síntesis y evaluación.

 

 

Datos generales

Código: 21519
Profesor/a responsable:
FUSTER GARCIA, BEGOÑA LUCIA
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,50
Créditos prácticos: 0,90
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: ANALISIS ECONOMICO APLICADO
    Área: ECONOMIA APLICADA
    Créditos teóricos: 1,5
    Créditos prácticos: 0,9
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte