Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2023-24


Esta asignatura es la segunda asignatura del grado de Administración y Dirección de Empresas en la secuencia de Macroeconomía, siendo continuidad de la asignatura Introducción a la Macroeconomía del primer curso, segundo semestre.
Se encuadra dentro de la materia Análisis Económico.
El objetivo de la misma es proporcionar al estudiante los conocimientos básicos, teóricos y empíricos, necesarios para comprender y analizar los principales problemas económicos a nivel agregado de una economía en el largo plazo (crecimiento económico) y en el corto plazo (fluctuaciones económicas) mediante el uso de modelos sencillos. Se comienza con el estudio de los principales determinantes del nivel de renta y el análisis de las discrepancias internacionales en niveles de renta per cápita y capacidad productiva en el largo plazo. A continuación se aborda el problema de las fluctuaciones de las principales variables macroeconómicas en torno a sus niveles de largo plazo. En este contexto se estudia la dinámica de la inflación, los tipos de interés y el desempleo, y se explican los instrumentos de política económica que se pueden utilizar para la estabilizar la economía

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Transversales

  • CT1 : Leer y comunicarse en el ámbito profesional en un idioma extranjero, en especial en inglés.
  • CT2 : Usar habitualmente las herramientas informáticas así como la tecnología de la información y las comunicaciones en todo su desempeño profesional.
  • CT3 : Capacidad de comunicación oral y escrita.

 

Competencias Específicas

  • CE4 : Saber elaborar informes de asesoramiento sobre estrategias de las empresas y evolución de los mercados.

 

Competencias Básicas y Generales:>>Generales

  • CG3 : Adquirir la capacidad de aprendizaje que permita emprender estudios posteriores de marketing e investigación de mercados con un alto grado de autonomía.
  • CG8 : Analizar los problemas, en el ámbito de los mercados y el marketing estratégico, con razonamiento crítico, sin prejuicios, con precisión y rigor.
  • CG9 : Mostrar capacidad de síntesis en el análisis de los entornos económicos y empresariales y al emitir juicios basados en los datos obtenidos.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Comprender lo que es, posiblemente, el principal mensaje de Keynes en su Teoría General: los vínculos existentes entre los distintos mercados que componen una economía y que determinan el comportamiento y evolución de las variables macroeconómicas.
  • Entender el impacto de las políticas del gobierno sobre las variables macroeconómicas tanto a corto como a medio plazo.
  • Ser capaz de entender algunos fundamentos microeconómicos que subyacen en las variables macroeconómicas.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2023-24

• Entender los principales determinantes de las diferencias internacionales en los niveles de renta per cápita y del crecimiento económico a largo plazo.
• Entender los principales determinantes de las fluctuaciones económicas a corto plazo y los procesos de ajuste hacia los niveles de equilibrio de largo plazo de las principales variables macroeconómicas.
• Ser capaz de explicar los acontecimientos que originaron la reciente crisis financiera internacional y la gran recesión a nivel global mediante el uso del modelo de corto plazo.

 

 

Datos generales

Código: 21517
Profesor/a responsable:
MASO PAREJA, FRANCISCO ALFREDO
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,50
Créditos prácticos: 0,90
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: FUNDAMENTOS DEL ANÁLISIS ECONÓMICO
    Área: FUNDAMENTOS DEL ANALISIS ECONOMICO
    Créditos teóricos: 1,5
    Créditos prácticos: 0,9
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte