Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2023-24

La asignatura Matemática de las Operaciones Financieras constituye, para el estudiante del grado de Marketing, el primer contacto con el área de conocimiento de Economía Financiera. Se trata de una asignatura de carácter instrumental y de alto contenido práctico, cuyo objetivo es que el estudiante asimile la metodología que permite la toma de decisiones financieras a través de su aplicación a una amplia variedad de operaciones financieras.

Los conceptos y las aplicaciones prácticas que se abordan en esta asignatura son básicas en un perfil profesional ligado a la actividad financiera, donde resulta inexcusable el dominio de conceptos como la valoración de activos y pasivos de carácter financiero, la determinación de intereses explícitos e implícitos, y la determinación del coste o rendimiento efectivo de cualquier tipo de operación financiera.

Dentro del plan de estudios resulta necesario que los alumnos adquieran un elevado grado de destreza a la hora de trabajar con las expresiones matemáticas propias de esta asignatura. Con ello se les facilitará la compresión, estudio y aplicación de aquellos conceptos que, posteriormente, serán necesarios en otras asignaturas del plan de estudios (Contabilidad Financiera II, Finanzas para la Dirección de Marketing).

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Transversales

  • CT1 : Leer y comunicarse en el ámbito profesional en un idioma extranjero, en especial en inglés.
  • CT2 : Usar habitualmente las herramientas informáticas así como la tecnología de la información y las comunicaciones en todo su desempeño profesional.
  • CT3 : Capacidad de comunicación oral y escrita.

 

Competencias Específicas

  • CE1 : Conocer los fundamentos básicos de la gestión y administración de una empresa u organización pequeña, mediana o grande, comprendiendo su ubicación competitiva e institucional e identificando sus fortalezas y debilidades.
  • CE2 : Comprender cómo se integran las áreas funcionales de una empresa u organización pequeña, mediana o grande, en el desempeño de labores de gestión.
  • CE4 : Saber elaborar informes de asesoramiento sobre estrategias de las empresas y evolución de los mercados.
  • CE9 : Entender el funcionamiento de los mercados financieros nacionales e internacionales y ser capaz de determinar las necesidades financieras de la empresa y, en especial, en el área de Marketing.

 

Competencias Básicas y Generales:>>Generales

  • CG4 : Aplicar, al análisis de los problemas, criterios profesionales basados en el manejo de las estrategias empresariales y de marketing e investigación de mercados.
  • CG5 : Ser capaz de tomar decisiones empresariales y en la dirección de marketing aplicando los conocimientos a la práctica, y haciéndolo desde una perspectiva interdisciplinar e integradora de conocimientos.
  • CG8 : Analizar los problemas, en el ámbito de los mercados y el marketing estratégico, con razonamiento crítico, sin prejuicios, con precisión y rigor.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Comprensión sobre conceptos relacionados con los sistemas financieros utilizados en la práctica.
  • Analizar los efectos que tiene la valoración de los capitales financieros.
  • Comprender la teoría sobre las rentas financieras y sus aplicaciones.
  • Comprender la teoría sobre amortización de capitales.
  • Analizar los Mercados de Renta Fija.
  • Analizar la influencia de las teorías anteriores en las medidas de coste y de rentabilidad de las operaciones financieras.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2023-24

  • Familiarizarse con la terminología financiera fundamental.
  • Comprender el valor temporal del dinero bajo interés simple e interés compuesto.
  • Distinguir entre tipos de interés efectivos y nominales.
  • Aprender a valorar rentas financieras.
  • Conocer los productos y operaciones financieras más habituales de la práctica empresarial.
  • Familiarizarse con los métodos de valoración basados en el valor actual de flujos de tesorería.
  • Aprender a utilizar la hoja de cálculo (Excel o similar) en lo referente a los contenidos de la asignatura.

 

 

Datos generales

Código: 21513
Profesor/a responsable:
ABAD DIAZ, DAVID
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,80
Créditos prácticos: 0,60
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: ECONOMÍA FINANCIERA Y CONTABILIDAD
    Área: ECONOMIA FINANCIERA Y CONTABILIDAD
    Créditos teóricos: 1,5
    Créditos prácticos: 0,9
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte