Competencies and objectives

 

Course context for academic year 2023-24

La asignatura Matemática de las Operaciones Financieras constituye, para el estudiante del grado de Marketing, el primer contacto con el área de conocimiento de Economía Financiera. Se trata de una asignatura de carácter instrumental y de alto contenido práctico, cuyo objetivo es que el estudiante asimile la metodología que permite la toma de decisiones financieras a través de su aplicación a una amplia variedad de operaciones financieras.

Los conceptos y las aplicaciones prácticas que se abordan en esta asignatura son básicas en un perfil profesional ligado a la actividad financiera, donde resulta inexcusable el dominio de conceptos como la valoración de activos y pasivos de carácter financiero, la determinación de intereses explícitos e implícitos, y la determinación del coste o rendimiento efectivo de cualquier tipo de operación financiera.

Dentro del plan de estudios resulta necesario que los alumnos adquieran un elevado grado de destreza a la hora de trabajar con las expresiones matemáticas propias de esta asignatura. Con ello se les facilitará la compresión, estudio y aplicación de aquellos conceptos que, posteriormente, serán necesarios en otras asignaturas del plan de estudios (Contabilidad Financiera II, Finanzas para la Dirección de Marketing).

 

 

Course content (verified by ANECA in official undergraduate and Master’s degrees)

Transversal Competences

  • CT1 : Leer y comunicarse en el ámbito profesional en un idioma extranjero, en especial en inglés.
  • CT2 : Usar habitualmente las herramientas informáticas así como la tecnología de la información y las comunicaciones en todo su desempeño profesional.
  • CT3 : Capacidad de comunicación oral y escrita.

 

Specific Competences

  • CE1 : Conocer los fundamentos básicos de la gestión y administración de una empresa u organización pequeña, mediana o grande, comprendiendo su ubicación competitiva e institucional e identificando sus fortalezas y debilidades.
  • CE2 : Comprender cómo se integran las áreas funcionales de una empresa u organización pequeña, mediana o grande, en el desempeño de labores de gestión.
  • CE4 : Saber elaborar informes de asesoramiento sobre estrategias de las empresas y evolución de los mercados.
  • CE9 : Entender el funcionamiento de los mercados financieros nacionales e internacionales y ser capaz de determinar las necesidades financieras de la empresa y, en especial, en el área de Marketing.

 

Competencias Básicas y Generales:>>Generales

  • CG4 : Aplicar, al análisis de los problemas, criterios profesionales basados en el manejo de las estrategias empresariales y de marketing e investigación de mercados.
  • CG5 : Ser capaz de tomar decisiones empresariales y en la dirección de marketing aplicando los conocimientos a la práctica, y haciéndolo desde una perspectiva interdisciplinar e integradora de conocimientos.
  • CG8 : Analizar los problemas, en el ámbito de los mercados y el marketing estratégico, con razonamiento crítico, sin prejuicios, con precisión y rigor.

 

 

 

Learning outcomes (Training objectives)

No data

 

 

Specific objectives stated by the academic staff for academic year 2023-24

No data

 

 

General

Code: 21513
Lecturer responsible:
ABAD DIAZ, DAVID
Credits ECTS: 6,00
Theoretical credits: 1,80
Practical credits: 0,60
Distance-base hours: 3,60

Departments involved

  • Dept: ECONOMIA FINANCERA I COMPTABILITAT
    Area: FINANCIAL ECONOMICS AND ACCOUNTING
    Theoretical credits: 1,5
    Practical credits: 0,9
    This Dept. is responsible for the course.
    This Dept. is responsible for the final mark record.

Study programmes where this course is taught