Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2023-24

La asignatura busca proporcionar a los estudiantes un buen conocimiento de la evolución de los procesos de cambio tecnológico y de globalización económica desde la Revolución Industrial hasta el presente. Se estudian las consecuencias de estos procesos y las respuestas de las instituciones económicas ante los mismos en los dos últimos siglos. Se presta una especial atención a cómo afectaron estas transformaciones a la economía española. El objetivo es que los estudiantes comprendan cómo se ha llegado a la situación económica actual, lo que debe permitirles desarrollar su capacidad de análisis de los cambios económicos, prever sus consecuencias y mejorar su capacidad de adaptación ante situaciones imprevistas.

Los conocimientos adquiridos en esta asignatura facilitan al alumno la comprensión de los contenidos que se desarrollan en otras dos asignaturas del plan de estudios de Marketing: Economía Mundial ( 2º curso) y Economía Española ( 2º curso). La asignatura facilita, además, una mejor comprensión de las técnicas estadísticas que se enseñan en la asignatura Introducción a la Estadística (1er curso), al realizar ejercicios prácticos con datos reales procedentes de estadísticas históricas.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Transversales

  • CT1 : Leer y comunicarse en el ámbito profesional en un idioma extranjero, en especial en inglés.
  • CT2 : Usar habitualmente las herramientas informáticas así como la tecnología de la información y las comunicaciones en todo su desempeño profesional.
  • CT3 : Capacidad de comunicación oral y escrita.

 

Competencias Específicas

  • CE12 : Conocer y aplicar diversos instrumentos técnicos de análisis económico para el estudio de la empresa y su entorno.
  • CE6 : Entender las instituciones económicas como resultado y aplicación de representaciones teóricas o formales acerca de cómo funciona la economía.

 

Competencias Básicas y Generales:>>Generales

  • CG1 : Adquirir capacidad para la búsqueda y análisis de información relevante que permita interpretar la evolución de los mercados de bienes y servicios y formular una estrategia de marketing.
  • CG2 : Adquirir capacidad para el trabajo en equipo y su liderazgo y motivación durante el trabajo profesional en la dirección de marketing.
  • CG3 : Adquirir la capacidad de aprendizaje que permita emprender estudios posteriores de marketing e investigación de mercados con un alto grado de autonomía.
  • CG5 : Ser capaz de tomar decisiones empresariales y en la dirección de marketing aplicando los conocimientos a la práctica, y haciéndolo desde una perspectiva interdisciplinar e integradora de conocimientos.
  • CG7 : Comprometerse con la ética y la responsabilidad social en el trabajo, respetando el medioambiente, conociendo y comprendiendo la importancia del respeto a los Derechos Fundamentales, a la igualdad de oportunidades entre Hombres y Mujeres, a la Accesibilidad Universal para las personas con Discapacidad y al respeto a los Valores propios de una Cultura de Paz y Valores Democráticos.
  • CG8 : Analizar los problemas, en el ámbito de los mercados y el marketing estratégico, con razonamiento crítico, sin prejuicios, con precisión y rigor.
  • CG9 : Mostrar capacidad de síntesis en el análisis de los entornos económicos y empresariales y al emitir juicios basados en los datos obtenidos.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • La asignatura tiene el objetivo de ofrecer al alumno un conocimiento de la trayectoria histórica seguida por la economía internacional y la economía española que le permita comprender la situación económica actual, amplíe su capacidad de análisis de las tendencias y los ciclos económicos y mejore su capacidad de adaptación a los cambios en el entorno económico.
  • Los objetivos detallados son: Capacitar al alumno para entender la evolución de la economía, los cambios estructurales y las variaciones coyunturales.
  • Familiarizar al alumno con el análisis de los factores que han favorecido y que han dificultado el desarrollo económico.
  • Mostrar al alumno la interacción existente entre factores económicos y no económicos.
  • Mostrar al alumno las distintas formas de adaptación histórica de las empresas al entorno económico.
  • Profundizar en la comprensión por los alumnos de los principales conceptos económicos y de determinadas técnicas estadísticas a través de su aplicación a la realidad histórica.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2023-24

Objetivos Cognitivos

  • Entender la industrialización y la globalización como procesos dinámicos fundamentales en la evolución histórica desde el siglo XIX hasta el presente.
  • Comprender las consecuencias que la industrialización y la globalización han tenido en las diferentes regiones del planeta.
  • Analizar el alcance y los resultados de los modelos económicos adoptados en los dos últimos siglos.
  • Analizar cómo ha afrontado la economía española los procesos de industrialización y globalización, con especial atención a su convergencia o divergencia con respecto a los países de Europa occidental.
  • Comprender los orígenes de las crisis globales y sus consecuencias económicas y sociales.

Objetivos Instrumentales

  • Manejar e interpretar informaciones cualitativas y cuantitativas referidas a la evolución económica.
  • Contextualizar, comparar y analizar críticamente los acontecimientos económicos y los procesos de cambio estructural.
  • Adquisición de destrezas para el análisis de realidades económicas complejas del pasado y del presente.
  • Aplicar procedimientos, instrumentos y conceptos de la ciencia histórica para el análisis económico.
  • Expresar oralmente y por escrito los resultados de trabajos individuales o colectivos, en los que se han utilizado los métodos de análisis, las herramientas y los conceptos propios de la historia económica.
  • Elaborar apuntes de los temas del programa a partir de los materiales y la bibliografía facilitados por el profesor.

Objetivos Actitudinales

  • Aceptar y reSpetar los derechos fundamentales de las personas y los valores democráticos.
  • Valorar el trabajo y el esfuerzo como forma de promoción personal y de mejora de las instituciones en las que se actúa (empresa, sociedad, etc.).

 

 

Datos generales

Código: 21512
Profesor/a responsable:
SAEZ GARCIA, MIGUEL ANGEL
Crdts. ECTS: 4,50
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 0,60
Carga no presencial: 2,70

Departamentos con docencia

  • Dep.: ANALISIS ECONOMICO APLICADO
    Área: HISTORIA E INSTITUCIONES ECONOMICAS
    Créditos teóricos: 1,2
    Créditos prácticos: 0,6
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte