Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Course description
  DATA ANALYSIS FOR SOCIAL WORK

Competencies and objectives

 

Course context for academic year 2020-21

 

En un contexto de elevada complejidad y dinamismo social, es altamente recomendable que las personas dedicadas al trabajo social, en su labor profesional sean capaces de explorar y analizar a partir de información empírica las circunstancias de los problemas con los que trabajan. Ello justifica la asignatura de Análisis de Datos para el Trabajo Social. El propósito de la asignatura busca proporcionar al estudiante las bases técnicas necesarias para llevar a cabo informes empíricos de investigación social que permitan o contribuyan a la toma de decisiones en relación a los fenómenos y contextos propios del trabajo social aplicado.

Los conocimientos, tanto formativos como profesionales que el estudiante puede incorporar con esta asignatura, contribuirán sin duda a generar un activo relevante en su acreditación como profesional, independientemente del ámbito de trabajo o perfil en que desarrollen su labor en el futuro.

Dentro del plan de estudios de la titulación de Grado en Trabajo Social por la Universidad de Alicante, la asignatura de Análisis de Datos se halla enmarcada en el módulo de procesos y problemas sobre los que actúa el trabajo social, dentro de la materia “Estructura, desigualdad y exclusión sociales”. En este sentido la asignatura de Análisis de Datos propone una extensión y profundización de la asignatura de primer curso “Técnicas de investigación social para el trabajo social”

 

 

 

 

Course content (verified by ANECA in official undergraduate and Master’s degrees)

General Competences (CG)

  • CG1 : Capacity to work together with individuals, families, groups, organisations and communities to evaluate their needs and circumstances.
  • CG2 : Analyse problem situations, plan, develop, execute, review and evaluate the practice of Social Work with individuals, families, groups, organisations, communities and other professionals.
  • CG5 : Administrate and be responsible for, with supervision and support, one's own practice within the organisation.
  • CG6 : Demonstrate professional competence when carrying out Social Work.
  • CG7 : Capacity to contribute to the development of fundamental rights, equal opportunities for men and women, the principles of equal opportunities and universal accessibility for the disabled, as well as the values associated with a peaceful culture with democratic values.

 

General Competences acquired at University of Alicante (CGUA)

  • CGUA2 : Computer and information skills. Capacity to apply computer and information technologies in one's professional career.
  • CGUA3 : Oral and written communication skills. Capacity to communicate ideas orally and in writing so that individuals, families, groups, communities and organisations can understand them.

 

Specific Competences (CE)

  • CE1 : Establish professional relationships in order to identify the best method of intervention.
  • CE12 : Design, implement and evaluate social intervention projects.
  • CE17 : Administer and be responsible for one's own work by allocating priorities, satisfying one's professional obligations and evaluating the effectiveness of one's own work programme.
  • CE18 : Contribute to the administration of resources and services by collaborating with the procedures used to acquire them, supervising their effectiveness and ensuring their quality.
  • CE21 : Participate in managing and directing Social Welfare Entities.
  • CE25 : Contribute towards the promotion of best practices in Social Work by participating in the development and analysis of the policies implemented.
  • CE3 : Evaluate possible needs and options to guide an intervention strategy.
  • CE5 : Interact with individuals, families, groups, organisations and communities to achieve changes, promote development and improve quality of life by using Social Work methods and models, regularly monitoring the changes that occur in order to prepare for the end of the intervention.
  • CE6 : Prepare, produce, implement and evaluate intervention plans with individuals, families, groups, organisations, communities and fellow professionals, negotiating the supply of services that need to be used and checking the effectiveness of intervention plans with those involved in order to adapt them to changing needs and circumstances.

 

 

 

Learning outcomes (Training objectives)

No data

 

 

Specific objectives stated by the academic staff for academic year 2020-21

- Resultado general de aprendizaje

El /la estudiante será capaz de interpretar y efectuar análisis de problemas sociales utilizando datos empíricos. Se familiarizará con los conceptos básicos del análisis estadístico y podrá utilizar técnicas de análisis y de presentación gráfica de datos. También usará a nivel básico software específico de tratamiento y análisis de datos (preparación de matrices de datos, depuración, análisis de datos estructurados, etc.).

- Objetivos específicos cognitivos:

•    Identificar estrategias para el estudio de fenómenos sociales, políticos, económicos o culturales.
•    Contrastar los posicionamientos explicativos de la realidad social con los datos empíricos que ésta presenta.

- Objetivos  específicos instrumentales

•    Conocer las diferentes técnicas de producción de información para el Trabajo Social, sus condiciones y sus límites.
•    Identificar y aplicar correctamente las diferentes fuentes de datos existentes más empleadas.
•    Operar cuantitativamente con datos de investigación.
•    Manejar las herramientas de análisis cuantitativo de datos para aplicarlas al proceso de investigación.
•    Aplicar las estrategias básicas de presentación y resumen de datos.
•    Elaborar informes o monografías empíricas de investigación social.

- Objetivos específicos actitudinales.

•    Desarrollar el pensamiento crítico sobre la generación y el uso de información empírica en relación al análisis de los problemas sociales.
•    Valorar el análisis de información como soporte de la intervención en la realidad social o la resolución de problemas sociales, y como recurso de transformación de la realidad.
•    Fomentar actitudes positivas hacia la investigación como recurso a través del cual se mejora y perfecciona la labor del trabajador social.



 

 

General

Code: 19539
Lecturer responsible:
FRANCES GARCIA, FRANCISCO JOSE
Credits ECTS: 6,00
Theoretical credits: 1,20
Practical credits: 1,20
Distance-base hours: 3,60

Departments involved

  • Dept: SOCIOLOGY II
    Area: SOCIOLOGY
    Theoretical credits: 1,2
    Practical credits: 1,2
    This Dept. is responsible for the course.
    This Dept. is responsible for the final mark record.

Study programmes where this course is taught