Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
  IDIOMA MODERNO PARA EL TRABAJO SOCIAL (INGLÉS)

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2020-21

Esta asignatura trabaja el nivel B1 de la lengua inglesa (según el Marco Europeo de Referencia). Sus contenidos se enmarcan dentro del contexto de la comunicación oral y escrita en Trabajo Social.

La asignatura proporciona un conocimiento del contexto, las funciones y las actividades en el ámbito del Trabajo Social, desde una perspectiva internacional y utilizando el inglés como lengua franca de comunicación oral y escrita.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Capacidad para trabajar y valorar de manera conjunta con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades sus necesidades y circunstancias.
  • CG2 : Analizar situaciones-problema, planificar, desarrollar, ejecutar, revisar y evaluar la práctica del Trabajo Social con personas, familias, grupos, organizaciones, y comunidades y con otros profesionales.
  • CG3 : Apoyar a las personas para que sean capaces de manifestar sus necesidades, puntos de vista y circunstancias.
  • CG5 : Administrar y ser responsable, con supervisión y apoyo, de la propia práctica dentro de la organización.
  • CG7 : Capacidad para contribuir al desarrollo de los derechos fundamentales, la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad, así como los valores propios de una cultura de la paz y de valores democráticos.

 

Competencias Generales de la UA (CGUA)

  • CGUA1 : Competencias en un idioma extranjero. De acuerdo con la citada normativa, las competencias de idioma extranjero se considerarán conseguidas acreditando el nivel necesario. Entre otras formas de acreditación, en la Universidad de Alicante se considera necesario superar como mínimo el nivel B1 del Marco de Referencia Europeo para las lenguas modernas y se recomienda el B2. El nivel mínimo B1 se considera transitorio y podrá modificarse cuando se considere oportuno. El nivel se debe acreditar previamente a la matrícula del Trabajo de fin de Grado.
  • CGUA2 : Competencias informáticas e informacionales. Capacidad para aplicar las tecnologías informáticas e informacionales en el ejercicio de la actividad profesional.
  • CGUA3 : Competencias en comunicación oral y escrita. Capacidad para comunicar ideas de forma oral y escrita de manera comprensible a personas, familias, grupos, comunidades y organizaciones.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE1 : Establecer relaciones profesionales al objeto de identificar la forma más adecuada de intervención.
  • CE14 : Preparar y participar en las reuniones de toma de decisiones al objeto de defender mejor los intereses de las personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades.
  • CE20 : Trabajar de manera eficaz dentro de sistemas, redes y equipos interdisciplinares y multiorganizacionales con el propósito de colaborar en el establecimiento de fines, objetivos y tiempo de duración de los mismos, contribuyendo igualmente a abordar de manera constructiva los posibles de desacuerdos existentes.
  • CE5 : Interactuar con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para conseguir cambios, para promocionar el desarrollo de los mismos y para mejorar sus condiciones de vida por medio de la utilización de los métodos y modelos de Trabajo Social, haciendo un seguimiento con regularidad de los cambios que se producen al objeto de preparar la finalización de la intervención.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

-Conocer y utilizar la terminología específica del Trabajo Social en un idioma moderno (inglés).

-Ser capaz de establecer un contacto efectivo en un idioma moderno (inglés) con individuos y organizaciones por medio de la palabra hablada y escrita, en papel y por medios electrónicos; y hacerlo de forma correcta y clara con un estilo adecuado a los destinatarios, a la finalidad y al contexto de comunicación.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2020-21

Objetivos generales
-Conocer y utilizar la terminología específica del Trabajo Social en un idioma moderno (inglés).
-Ser capaz de establecer un contacto efectivo en un idioma moderno (inglés) con personas y organizaciones por medio de la palabra hablada y escrita, en papel y por medios electrónicos; y hacerlo de forma correcta y clara con un estilo adecuado a los destinatarios, a la finalidad y al contexto de comunicación.
Objetivos propuestos por el profesorado
-Adquirir el nivel de competencia lingüística B1, según el Marco Europeo de Referencia.
- Trabajar las destrezas de recepción/producción escrita/oral en los sectores y ámbitos más destacados del Trabajo Social.
Objetivos procedimentales
-Realización de ejercicios y tareas que desarrollen las destrezas lingüísticas en lengua inglesa.
Objetivos conceptuales
- Adquirir vocabulario específico que el alumnado pueda necesitar en el ejercicio de su profesión: descripción de las funciones en el Trabajo Social, recepción de personas desconocidas, reuniones, presentaciones, comunicación por teléfono, comunicación escrita, diferencias culturales, describir personas, describir sentimientos, etc.

 

 

Datos generales

Código: 19534
Profesor/a responsable:
PACHECO BALDO, ROSA MARIA
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 0,00
Créditos prácticos: 2,40
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: FILOLOGÍA INGLESA
    Área: FILOLOGIA INGLESA
    Créditos teóricos: 0
    Créditos prácticos: 2,4
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte