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  GEOGRAFÍA SOCIAL

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2020-21

Los actuales procesos y transformaciones de tipo social, demográfico, económico, político o cultural ofrecen una perspectiva que afecta a los espacios y a las sociedades a cualquier escala geográfica, desde la local a la global. La Geografía Social atiende a los problemas socio-territoriales, su localización y su comprensión, permitiendo valorar y contrastar los distintos sistemas de relaciones que se producen entre la población y los territorios del mundo en los que ésta habita.

Los contenidos y competencias de la asignatura Geografía Social en el Grado de Trabajo Social se incluyen en el módulo de procesos y problemas sobre los que actúa el trabajo social, y en concreto, en las materias vinculadas con la estructura, la desigualdad y la exclusión social.

El conocimiento de las técnicas básicas de análisis y el estudio de fenómenos como: la distribución geográfica de la población, los movimientos de población, la fecundidad, el envejecimiento, los contrastes campo-ciudad, la discapacidad, la segregación espacial, las diferencias de género o la geopolítica constituyen la base teórica y práctica de la asignatura; y contribuyen a definir la identidad y el perfil profesional de la trabajadora social / del trabajador social.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Capacidad para trabajar y valorar de manera conjunta con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades sus necesidades y circunstancias.
  • CG2 : Analizar situaciones-problema, planificar, desarrollar, ejecutar, revisar y evaluar la práctica del Trabajo Social con personas, familias, grupos, organizaciones, y comunidades y con otros profesionales.
  • CG5 : Administrar y ser responsable, con supervisión y apoyo, de la propia práctica dentro de la organización.
  • CG6 : Demostrar competencia profesional en el ejercicio del Trabajo Social.
  • CG7 : Capacidad para contribuir al desarrollo de los derechos fundamentales, la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad, así como los valores propios de una cultura de la paz y de valores democráticos.

 

Competencias Generales de la UA (CGUA)

  • CGUA2 : Competencias informáticas e informacionales. Capacidad para aplicar las tecnologías informáticas e informacionales en el ejercicio de la actividad profesional.
  • CGUA3 : Competencias en comunicación oral y escrita. Capacidad para comunicar ideas de forma oral y escrita de manera comprensible a personas, familias, grupos, comunidades y organizaciones.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE1 : Establecer relaciones profesionales al objeto de identificar la forma más adecuada de intervención.
  • CE12 : Diseñar, implementar y evaluar proyectos de intervención social.
  • CE17 : Administrar y ser responsable de su propio trabajo asignando prioridades, cumpliendo con las obligaciones profesionales y evaluando la eficacia del propio programa de trabajo.
  • CE18 : Contribuir a la administración de recursos y servicios colaborando con los procedimientos implicados en su obtención, supervisando su eficacia y asegurando su calidad.
  • CE21 : Participar en la gestión y dirección de Entidades de bienestar social.
  • CE25 : Contribuir a la promoción de las mejores prácticas del Trabajo Social participando en el desarrollo y análisis de las políticas que se implementan.
  • CE3 : Valorar las necesidades y opciones posibles para orientar una estrategia de intervención.
  • CE5 : Interactuar con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para conseguir cambios, para promocionar el desarrollo de los mismos y para mejorar sus condiciones de vida por medio de la utilización de los métodos y modelos de Trabajo Social, haciendo un seguimiento con regularidad de los cambios que se producen al objeto de preparar la finalización de la intervención.
  • CE6 : Preparar, producir, implementar y evaluar los planes de intervención con las personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades y los colegas profesionales negociando el suministro de servicios que deben ser empleados y revisando la eficacia de los planes de intervención con las personas implicadas al objeto de adaptarlos a las necesidades y circunstancias cambiantes.
  • CE7 : Apoyar el desarrollo de redes para hacer frente a las necesidades y trabajar a favor de los resultados planificados examinando con las personas las redes de apoyo a las que puedan acceder y desarrollar.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

 

-Conocer y comprender los conceptos básicos para el análisis sociodemográfico del territorio.

-Identificar las diferencias territoriales desde una perspectiva sociodemográfica.

-Ser capaz de determinar los factores causales y los efectos de la distribución sociodemográfica de la población en el territorio de relevancia para el Trabajo Social.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2020-21

Objetivos conceptuales
Comprender las cuestiones sociodemográficas clave a escala global y local.
Conocer las principales fuentes de información social y geodemográficas referidas a territorios concretos.

Objetivos procedimentales
Elaborar indicadores sociodemográficos básicos y su representación gráfica y/o cartográfica.

Introducción a la investigación sobre cuestiones de población.

 

Objetivos actitudinales
Fomentar, desde una perspectiva crítica y multidisciplinar, la inquietud investigadora del alumnado hacia la manifestación territorial de los desequilibrios sociales.

 

 

Datos generales

Código: 19533
Profesor/a responsable:
LOPEZ JIMENEZ, JUAN
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: GEOGRAFIA HUMANA
    Área: GEOGRAFIA HUMANA
    Créditos teóricos: 1,2
    Créditos prácticos: 1,2
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte