Faculties and centres
Administrative Services
General Services
La presente Guía docente de la asignatura “Intervención del Trabajo Social en las Políticas Sociales”, correspondiente al título de Grado en Trabajo Social por la Universidad de Alicante. Responde a las indicaciones contenidas en la Memoria de Grado acreditada por la ANECA en enero de 2010. Dicha Asignatura se incluye en el Modulo B, Materia B2 del Grado en Trabajo Social.
2.1 Adecuación al perfil profesional y formativo
La formación de los/as trabajadores/as sociales debe ser una formación integral que atienda a contenidos disciplinares, competenciales y actitudinales, que contribuyan a generar profesionales que conozcan el medio en el que trabajan y sean capaces de analizarlo críticamente para contribuir a prevenir y disminuir las desigualdades sociales.
Este título de Grado tiene como objetivo formar a profesionales del trabajo social en metodologías de intervención del Trabajo Social, con una comprensión amplia de las estructuras y procesos sociales, el cambio social y del comportamiento humano, que les capaciten para:
* intervenir en los contextos sociales e institucionales en los que viven los individuos, familias, grupos, organizaciones y comunidades, asistiendo, abordando conflictos, ejerciendo tareas de mediación, ayuda, educación, defensa, animación y transformando dichos contextos, incluyendo los político-sociales;
* participar en la formulación y evaluación de políticas, servicios e iniciativas sociales;
* contribuir a la ciudadanía activa mediante el “empowerment” y la garantía de los derechos humanos y sociales;
* trabajar en la prevención de los problemas sociales.
2.2 Ubicación de la asignatura en el Plan de Estudios. Prerrequisitos
La asignatura “Intervención del Trabajo Social en las Políticas Sociales”, es una de las 6 asignaturas que conforman el Módulo B, “El contexto institucional del Trabajo Social".
General Competences (CG)
General Competences acquired at University of Alicante (CGUA)
Specific Competences (CE)
No data
No data