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  MODELOS Y MÉTODOS DEL TRABAJO SOCIAL II

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2020-21

En Trabajo Social la discusión epistemológica central  se relaciona con la necesidad de garantizar la articulación entre la teoría y la práctica en la intervención, en tanto relación dialógica y además interactiva, asociada a dar respuesta a preguntas sobre el qué conocemos y cómo conocemos en correspondencia directa con el qué transformamos y cómo lo transformamos.

 

Así, la asignatura pretende clarificar desde un punto de vista comprehensivo las perspectivas epistemológicas conceptuales que orientan el enfoque ecológico-sistémico para intervenir con personas, grupos y comunidades y proporcionar a los estudiantes las claves metodológicas y técnicas que orienten su práctica.

 

De este modo se constituye como el eje a partir del cual se irán completando de forma más concreta las diferentes dimensiones de la intervención con los sistemas cliente, así como permitirá el desarrollo de las habilidades y destrezas profesionales para entrenar a los futuros profesionales en el desempeño de su ejercicio profesional.

 

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Capacidad para trabajar y valorar de manera conjunta con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades sus necesidades y circunstancias.
  • CG2 : Analizar situaciones-problema, planificar, desarrollar, ejecutar, revisar y evaluar la práctica del Trabajo Social con personas, familias, grupos, organizaciones, y comunidades y con otros profesionales.
  • CG3 : Apoyar a las personas para que sean capaces de manifestar sus necesidades, puntos de vista y circunstancias.
  • CG4 : Actuar preventivamente y en la resolución de las situaciones de riesgo para la ciudadanía, para sí mismo/a y para los colegas de profesión.
  • CG5 : Administrar y ser responsable, con supervisión y apoyo, de la propia práctica dentro de la organización.
  • CG7 : Capacidad para contribuir al desarrollo de los derechos fundamentales, la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad, así como los valores propios de una cultura de la paz y de valores democráticos.

 

Competencias Generales de la UA (CGUA)

  • CGUA2 : Competencias informáticas e informacionales. Capacidad para aplicar las tecnologías informáticas e informacionales en el ejercicio de la actividad profesional.
  • CGUA3 : Competencias en comunicación oral y escrita. Capacidad para comunicar ideas de forma oral y escrita de manera comprensible a personas, familias, grupos, comunidades y organizaciones.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE10 : Analizar y sistematizar la información que proporciona el trabajo cotidiano como soporte para revisar y mejorar las estrategias profesionales que deben dar respuesta a las situaciones sociales emergentes.
  • CE11 : Utilizar la mediación como estrategia de intervención destinada a la resolución alternativa de conflictos.
  • CE12 : Diseñar, implementar y evaluar proyectos de intervención social.
  • CE13 : Defender a las personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades y actuar en su nombre si la situación lo requiere.
  • CE14 : Preparar y participar en las reuniones de toma de decisiones al objeto de defender mejor los intereses de las personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades.
  • CE15 : Establecer y actuar para la resolución de situaciones de riesgo previa identificación y definición de la naturaleza del mismo.
  • CE16 : Establecer, minimizar y gestionar el riesgo hacia uno mismo y los colegas a través de la planificación, revisión y seguimiento de acciones para limitar el estrés y el riesgo.
  • CE17 : Administrar y ser responsable de su propio trabajo asignando prioridades, cumpliendo con las obligaciones profesionales y evaluando la eficacia del propio programa de trabajo.
  • CE18 : Contribuir a la administración de recursos y servicios colaborando con los procedimientos implicados en su obtención, supervisando su eficacia y asegurando su calidad.
  • CE19 : Gestionar, presentar y compartir historias e informes sociales manteniéndolos completos, fieles, accesibles y actualizados como garantía en la toma de decisiones y valoraciones profesionales.
  • CE2 : Intervenir con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para ayudarles a tomar decisiones bien fundamentadas acerca de sus necesidades, circunstancias, riesgos, opciones preferentes y recursos.
  • CE20 : Trabajar de manera eficaz dentro de sistemas, redes y equipos interdisciplinares y multiorganizacionales con el propósito de colaborar en el establecimiento de fines, objetivos y tiempo de duración de los mismos, contribuyendo igualmente a abordar de manera constructiva los posibles de desacuerdos existentes.
  • CE21 : Participar en la gestión y dirección de Entidades de bienestar social.
  • CE3 : Valorar las necesidades y opciones posibles para orientar una estrategia de intervención.
  • CE4 : Responder a situaciones de crisis valorando la urgencia de las situaciones, planificando y desarrollando acciones para hacer frente a las mismas y revisando sus resultados.
  • CE5 : Interactuar con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para conseguir cambios, para promocionar el desarrollo de los mismos y para mejorar sus condiciones de vida por medio de la utilización de los métodos y modelos de Trabajo Social, haciendo un seguimiento con regularidad de los cambios que se producen al objeto de preparar la finalización de la intervención.
  • CE6 : Preparar, producir, implementar y evaluar los planes de intervención con las personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades y los colegas profesionales negociando el suministro de servicios que deben ser empleados y revisando la eficacia de los planes de intervención con las personas implicadas al objeto de adaptarlos a las necesidades y circunstancias cambiantes.
  • CE7 : Apoyar el desarrollo de redes para hacer frente a las necesidades y trabajar a favor de los resultados planificados examinando con las personas las redes de apoyo a las que puedan acceder y desarrollar.
  • CE8 : Promover el crecimiento, desarrollo e independencia de las personas identificando las oportunidades para formar y crear grupos, utilizando la programación y las dinámicas de grupos para el crecimiento individual y el fortalecimiento de las habilidades de relación interpersonal.
  • CE9 : Trabajar con los comportamientos que representan un riesgo para las personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades identificando y evaluando las situaciones y circunstancias que configuran dicho comportamiento y elaborando estrategias de modificación de los mismos.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

-Comprender la relación entre conocimiento, análisis, evaluación y práctica del Trabajo Social.

-Conocer y ser capaz de aplicar los métodos de valoración de las necesidades y las opciones posibles para orientar una estrategia de intervención.

-Saber  utilizar la información a partir de una diversidad de fuentes.

-Ser capaz de evaluar las diferencias de punto de vista en la recogida de información y la fiabilidad e importancia de la información recogida.

-Ser capaz de diseñar, implementar y evaluar planes de intervención con las personas atendidas y otros profesionales negociando el uso de servicios y revisar la eficacia de dichos planes.

-Ser capaz de analizar y sistematizar la información que proporciona el trabajo cotidiano como base para revisar y mejorar las estrategias profesionales.

-Ser capaz de diseñar proyectos de intervención social.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2020-21

Objetivos conceptuales

1. Conocer los enfoques ecológico-sistémicos aplicados al Trabajo social.
2. Comprender la naturaleza científica del Trabajo Social.
3. Conocer las diferentes teorías que conforman el paradigma ecológico-sistémico.
4. Conocer las variables socioeconómicas, personales y familiares que inciden en las problemáticas del sistema cliente.
5. Conocer los elementos y variables que inciden en una situación para su ponderación.
6. Distinguir las diferencias teórico-epistemológicas y/o modelos actuales que guían la intervención.
7. Conocer los valores subyacentes de la intervención profesional.
8. Identificar las diferentes circunstancias que conforman las necesidades y problemas en el sistema cliente.
9. Conocer las alternativas metodológicas y técnicas de uno de los modelos que conforman la perspectiva ecológico-sistémica..
10. Identificar y ponderar situaciones en las que se necesita iniciar o terminar las relaciones entre el sistema cliente y la institución.
11. Incorporar el conjunto de conocimientos fundamentales y el proceso de intervención para la intervención en una situación problema.
12. Aplicar las técnicas de intervención específicas de los modelos ecológico-sistémicos


Objetivos Instrumentales

1. Pensar de manera ordenada (analítica, crítica).
2. Realizar lectura comprensiva y profunda.
3. Aplicar capacidades de análisis, síntesis y argumentación.
4. Aplicar las tecnologías de la información y comunicación.
5. Aplicar competencias de trabajo en equipo.
6. Comunicar de manera adecuada.
7. Emitir juicios diagnósticos en función de la teoría de un modelo.
8. Utilizar con fluidez un adecuado lenguaje científico, tanto oral como escrito, en las explicaciones de los fenómenos en las que interviene.
9. Saber sistematizar los datos que componen los conforman las situaciones problema de las personas.
10. Fortalecer los recursos y capacidades del sistema cliente para la resolución de sus problemas.
11. Desarrollar capacidad para adaptar su vocabulario, durante la relación profesional, a las capacidades y marco cultural del sistema cliente.
12. Aplicar los valores y ética de la profesión de Trabajo Social.
13. Construir relaciones positivas con el contexto.
14. Iniciar, mantener y terminar una relación con el sistema cliente.
15. Saber trabajar con diferentes profesionales respetando sus respectivas posturas profesionales.
16. Saber construir entrevistas desde las diferentes perspectivas teórico-prácticas.
17. Saber utilizar y diferenciar con destreza las técnicas de cada modelo teórico-práctico.
18. Saber evaluar los procesos de intervención y los resultados obtenidos.

 

 

 

Datos generales

Código: 19515
Profesor/a responsable:
ESCARTIN CAPARROS, MARIA JOSE
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: TRABAJO SOCIAL Y SERVICIOS SOCIALES
    Área: TRABAJO SOCIAL Y SERVICIOS SOC
    Créditos teóricos: 1,2
    Créditos prácticos: 1,2
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte