Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
  ANTROPOLOGÍA APLICADA AL TRABAJO SOCIAL

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2020-21

Los procesos de urbanización, modernización y cambios de nuestros sistemas sociales presentan nuevos escenarios sociales y culturales altamente complejos. También los procesos asociados a la globalización afectan a todos los ámbitos de nuestra sociedad, planteando desafíos a la convivencia y produciendo sociedades complejas en sus distintos órdenes, donde los cambios pueden causar reacciones imprevisibles en las estructuras sociales.
Este nuevo mosaico social necesita de herramientas y métodos de análisis que permitan un mejor conocimiento de los mecanismos de su funcionamiento y adaptación a las normas establecidas de la convivencia humana. La Antropología Social y Cultural aporta herramientas teóricas y metodológicas útiles para los y las profesionales del Trabajo Social, que se pueden resumir en cuatro puntos principales:
- El conocimiento y la comparación de la diversidad de la conducta, mediante el estudio comparativo de las estructuras, las relaciones y los procesos sociales de una extensa gama de sociedades.
- La comprensión de los fenómenos sociales en términos holísticos, marcados por el entrecruzamiento de las dimensiones de la diversidad cultural y la desigualdad social.
- La aproximación al punto de vista del “otro”.
- El desarrollo de la metodología etnográfica, que permite un acercamiento a “otras” formas de concebir el mundo y de actuar en él.
Este curso proporciona una preparación teórica y práctica de los temas que se conciben como más relevantes en la sociedad contemporánea, que ayudarán a introducir al alumnado en las perspectivas antropológicas sobre el cambio social y cultural, para ampliar y completar su perspectiva como futuros y futuras profesionales del Trabajo Social. Para ello se trabajarán los conceptos básicos y principales temáticas de estudio de la Antropología, teniendo en cuenta su vinculación a las principales problemáticas con las que se encontrarán los y las profesionales del Trabajo Social en su futuro trabajo.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Capacidad para trabajar y valorar de manera conjunta con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades sus necesidades y circunstancias.
  • CG2 : Analizar situaciones-problema, planificar, desarrollar, ejecutar, revisar y evaluar la práctica del Trabajo Social con personas, familias, grupos, organizaciones, y comunidades y con otros profesionales.
  • CG5 : Administrar y ser responsable, con supervisión y apoyo, de la propia práctica dentro de la organización.
  • CG6 : Demostrar competencia profesional en el ejercicio del Trabajo Social.
  • CG7 : Capacidad para contribuir al desarrollo de los derechos fundamentales, la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad, así como los valores propios de una cultura de la paz y de valores democráticos.

 

Competencias Generales de la UA (CGUA)

  • CGUA2 : Competencias informáticas e informacionales. Capacidad para aplicar las tecnologías informáticas e informacionales en el ejercicio de la actividad profesional.
  • CGUA3 : Competencias en comunicación oral y escrita. Capacidad para comunicar ideas de forma oral y escrita de manera comprensible a personas, familias, grupos, comunidades y organizaciones.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE1 : Establecer relaciones profesionales al objeto de identificar la forma más adecuada de intervención.
  • CE12 : Diseñar, implementar y evaluar proyectos de intervención social.
  • CE17 : Administrar y ser responsable de su propio trabajo asignando prioridades, cumpliendo con las obligaciones profesionales y evaluando la eficacia del propio programa de trabajo.
  • CE18 : Contribuir a la administración de recursos y servicios colaborando con los procedimientos implicados en su obtención, supervisando su eficacia y asegurando su calidad.
  • CE21 : Participar en la gestión y dirección de Entidades de bienestar social.
  • CE25 : Contribuir a la promoción de las mejores prácticas del Trabajo Social participando en el desarrollo y análisis de las políticas que se implementan.
  • CE3 : Valorar las necesidades y opciones posibles para orientar una estrategia de intervención.
  • CE5 : Interactuar con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para conseguir cambios, para promocionar el desarrollo de los mismos y para mejorar sus condiciones de vida por medio de la utilización de los métodos y modelos de Trabajo Social, haciendo un seguimiento con regularidad de los cambios que se producen al objeto de preparar la finalización de la intervención.
  • CE6 : Preparar, producir, implementar y evaluar los planes de intervención con las personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades y los colegas profesionales negociando el suministro de servicios que deben ser empleados y revisando la eficacia de los planes de intervención con las personas implicadas al objeto de adaptarlos a las necesidades y circunstancias cambiantes.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

-Conocer y comprender de forma crítica los principales aspectos de los desequilibrios y desigualdades sociales y de poder y de los mecanismos de discriminación y opresión (en especial los derivados de las relaciones de género, étnicas y culturales).

-Ser capaz de evaluar el modo en el que dichos desequilibrios y desigualdades sociales (asociados con, por ejemplo, la pobreza, el desempleo, la mala salud, la discapacidad, la carencia de educación y otras fuentes de desventaja) impactan en las relaciones humanas y generan situaciones de necesidad diferencial, malestar, precariedad, vulnerabilidad, segregación, marginación y exclusión y afectan a la demanda de Trabajo Social.

-Ser capaz de analizar y evaluar el impacto de la desigualdad y la discriminación en el trabajo con personas en contextos determinados y en situaciones problemáticas.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2020-21

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos):
- Conocer y comprender de forma crítica los principales aspectos de los desequilibrios y desigualdades sociales y de poder y de los mecanismos de discriminación y opresión (en especial los derivados de las relaciones de género, étnicas y culturales).
- Ser capaz de evaluar el modo en el que dichos desequilibrios y desigualdades sociales (asociados con, por ejemplo, la pobreza, el desempleo, la mala salud, la diversidad funcional, la carencia de educación y otras fuentes de desventaja) impactan en las relaciones humanas y generan situaciones de necesidad diferencial, malestar, precariedad, vulnerabilidad, segregación, marginación y exclusión y afectan a la demanda de Trabajo Social.
- Ser capaz de analizar y evaluar el impacto de la desigualdad y la discriminación en el trabajo con personas en contextos determinados y en situaciones problemáticas.
Objetivos específicos de la asignatura (Objetivos cognitivos):
- Conocer la metodología y herramientas empleadas por la Antropología social para el estudio de las diversas culturas humanas.
- Conocer las principales temáticas de estudio de la Antropología Social, y su vinculación con las sociedades contemporáneas donde los trabajadores sociales desarrollan su trabajo.
- Conocer los principales aportes de la Antropología al Trabajo Social y su potencial para el estudio de las desigualdades humanas y las situaciones complejas a las que los trabajadores sociales deben enfrentarse en su trabajo.
- Conocer el modo en que la cultura influye en la conformación de la identidad étnica, los sistemas de parentesco, las creencias religiosas, los sistemas de género y las migraciones contemporáneas, estudiando estos aspectos desde la perspectiva de la Antropología Social.

 

 

Datos generales

Código: 19503
Profesor/a responsable:
ORTUÑO GARRIGOS, ANA ISABEL
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: HUMANIDADES CONTEMPORANEAS
    Área: ANTROPOLOGIA SOCIAL
    Créditos teóricos: 1,2
    Créditos prácticos: 1,2
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte