Competències i objectius

 

Context de l'assignatura per al curs 2013-14

2. Contextualización/Presentación. Los procesos de urbanización, modernización y cambios de nuestros sistemas sociales nos presentan unos nuevos escenarios sociales y culturales altamente complejos. Las sociedades contemporáneas se enfrentan a situaciones que desbordan las formas tradicionales de actuación. El desarrollo de la globalización afecta a todos los ámbitos de nuestra sociedad que desafía los límites de la convivencia y nos conduce a unas sociedades de gran complejidad en sus distintos órdenes, donde los cambios pueden causar reacciones imprevisibles en las estructuras sociales. Este nuevo mosaico social necesita de estudios estructurados que nos permitan un mejor conocimiento de los mecanismos de su funcionamiento y adaptación a las normas establecidas de la convivencia humana. Su estudio nos llevará a distinguir las realidades sociales de nuestro entorno valorando sus potencialidades para una mejor aplicación en el momento que se tenga que actuar. El curso pretende una preparación teórica y práctica de los temas que nos ocupan que nos ayudaran a introducir al estudiante en las perspectivas antropológicas sobre el cambio social y cultural contemporáneo para ampliar y completar su perspectiva como futuros trabajadores sociales. Para ello se trata de proporcionar los conceptos básicos y los ejes que estructuran el desarrollo y configuración de una antropología aplicada al trabajo social. Esta asignatura se presenta para el entendimiento, desde la realidad científica, de las actitudes, comportamientos y valores del mundo occidental moderno, para el análisis de los fundamentos de las relaciones sociales, que se consideran esenciales en el mundo actual en el contexto de las organizaciones, los grupos étnicos, las desigualdades, las migraciones, los nuevos grupos urbanos, el parentesco, el género y el desarrollo de las identidades culturales que conforman las bases en este curso que nos llevarán a la mejor compresión de nuestro nuevo sistema social y comparte relaciones y competencias comunes con las asignaturas de Estructura social, Técnicas de investigación social para el Trabajo Social, Sociología de las Desigualdades , Análisis de datos para el Trabajo Social y Geografía Social

 

 

Competències de l'assignatura (verificades per ANECA en graus i màsters oficials)

Competències generals del títol (CG)

  • CG1 : Capacitat per a treballar i valorar de manera conjunta amb persones, famílies, grups, organitzacions i comunitats les seues necessitats i circumstàncies.
  • CG2 : Analitzar situacions problema, planificar, desenvolupar, executar, revisar i avaluar la pràctica del treball social amb persones, famílies, grups, organitzacions, i comunitats i amb altres professionals.
  • CG5 : Administrar i ser responsable, amb supervisió i suport, de la pròpia pràctica dins de l'organització.
  • CG6 : Demostrar competència professional en l'exercici del treball s+B736ocial.
  • CG7 : Capacitat per a contribuir al desenvolupament dels drets fonamentals, la igualtat d'oportunitats entre homes i dones, els principis d'igualtat d'oportunitats i accessibilitat universal de les persones amb discapacitat, així com els valors propis d'una cultura de la pau i de valors democràtics.

 

Competències generals de la UA (CGUA)

  • CGUA2 : Competències informàtiques i informacionals. Capacitat per a aplicar les tecnologies informàtiques i informacionals en l'exercici de l'activitat professional.
  • CGUA3 : Competències en comunicació oral i escrita. Capacitat per a comunicar idees oralment i per escrit de manera comprensible a persones, famílies, grups, comunitats i organitzacions.

 

Competències específiques (CE)

  • CE1 : Establir relacions professionals a fi d'identificar la forma més adequada d'intervenció.
  • CE12 : Dissenyar, implementar i avaluar projectes d'intervenció social.
  • CE17 : Administrar i ser responsable del propi treball, assignant prioritats, complint les obligacions professionals i avaluant l'eficàcia del propi programa de treball.
  • CE18 : Contribuir a l'administració de recursos i serveis col·laborant amb els procediments implicats en la seua obtenció, supervisant-ne l'eficàcia i assegurant-ne la qualitat.
  • CE21 : Participar en la gestió i direcció d'entitats de benestar social.
  • CE25 : Contribuir a la promoció de les millors pràctiques del treball social participant en el desenvolupament i l'anàlisi de les polítiques que s'implementen.
  • CE3 : Valorar les necessitats i opcions possibles per a orientar una estratègia d'intervenció.
  • CE5 : Interactuar amb persones, famílies, grups, organitzacions i comunitats per a aconseguir canvis, per a promoure'n el desenvolupament i millorar-ne les condicions de vida utilitzant els mètodes i els models de treball social, amb un seguiment regular dels canvis que es produeixen a fi de preparar la finalització de la intervenció.
  • CE6 : Preparar, produir, implementar i avaluar els plans d'intervenció amb les persones, famílies, grups, organitzacions i comunitats i els col·legues professionals, negociant el subministrament de serveis que han de ser utilitzats i revisant l'eficàcia dels plans d'intervenció amb les persones implicades a fi d'adaptar-los a les necessitats i circumstàncies canviants.

 

 

 

Resultats d'aprenentatge (Objectius formatius)

-Conèixer i comprendre de manera crítica els principals aspectes dels desequilibris i desigualtats socials i de poder i dels mecanismes de discriminació i opressió (especialment els derivats de les relacions de gènere, ètniques i culturals).

-Ser capaç d'avaluar la forma en què aquests desequilibris i desigualtats socials (associats, per exemple, amb  la pobresa, la desocupació, la mala salut, la discapacitat, la manca d'educació i altres fonts de desavantatge) impacten en les relacions humanes i generen situacions de necessitat diferencial, malestar, precarietat, vulnerabilitat, segregació, marginació i exclusió i afecten la demanda de treball social.

-Ser capaç d'analitzar i avaluar l'impacte de la desigualtat i la discriminació en el treball amb persones en contextos determinats i en situacions problemàtiques.

 

 

Objectius específics indicats pel professorat per al curs 2013-14

Objetivos específicos de la asignatura. Objetivos Cognitivos: Conocer y comprender de forma crítica los principales aspectos de los desequilibrios y desigualdades sociales; asimismo, los relativos al poder y los mecanismos de discriminación y opresión (en especial los derivados de las relaciones económicas y de trabajo, de género, étnicas y culturales). Conocer y comprender de forma crítica los principales aspectos del conflicto social, los mecanismos de poder y autoridad, de dominación, explotación y alienación; las perspectivas de la Antropología Social sobre esos procesos y mecanismos. Estudiar el conocimiento de la conducta humana y el entorno social en la conformación del desarrollo humano, social y cultural. Identificar los procesos que explican los diferentes comportamientos de las personas y grupos. Comprender la cultura científica como la base fundamental en los procesos de investigación de las sociedades y grupos humanos. Valorar la perspectiva de otras culturas reconociendo la diversidad cultural en su valor y amplitud. Objetivos Instrumentales: Intervenir con individuos, grupos, organizaciones y situaciones sociales que requieran tomar decisiones fundamentadas acerca de sus necesidades.  Entender de forma crítica la bibliografía científica, valorar su procedencia y situarla dentro del marco de la disciplina. Reconocer, comprender y respetar la complejidad de la diversidad y las relaciones interculturales y comprender las diferencias entre pluriculturalidad, multiculturalismo e interculturalidad. Trabajar de manera eficaz dentro de sistemas, redes y equipos interdisciplinares y multiorganizacionales con el propósito de colaborar en el establecimiento de fines, objetivos y tiempo de duración de los mismos contribuyendo igualmente de abordar de manera constructiva los posibles desacuerdos existentes. Adquirir una capacidad crítica frente a las verdades y dogmas sociales, políticos y religiosos. Objetivos Actitudinales. Favorecer el desarrollo social, mostrando interés por conocer los problemas sociales así como la prevención y potenciando la capacidad de los individuos para ser autónomos e independientes para el logro de su bienestar. Promover la justicia social, defendiendo y facilitando el acceso de la población a los recursos sociales existentes.  Promover el respeto a la dignidad personal, el valor y la singularidad de todos los seres humanos.  Preparar y participar en las reuniones de toma de decisiones al objeto de defender mejor los intereses de las personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades. Consolidar los conocimientos adquiridos con relación a las diferentes corrientes de estudio que se han planteado sobre las relaciones entre las culturas desde la disciplina antropológica.

 

 

Dades generals

Codi: 19503
Professor/a responsable:
MELIS MAYNAR, ANA
Crèdits ECTS: 6,00
Crèdits teòrics: 1,20
Crèdits pràctics: 1,20
Càrrega no presencial: 3,60

Departaments amb docència

  • Dep.: HUMANITATS CONTEMPORÀNIES
    Àrea: ANTROPOLOGIA SOCIAL
    Crèdits teòrics: 1,2
    Crèdits pràctics: 1,2
    Aquest departament és responsable de l'assignatura.
    Aquest dep. és responsable de l'acta.

Estudis en què s'imparteix