Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2021-22

Ante la situación del CORONAVIRUS, la docencia de la asignatura se basará en el modelo dual propuesto por la UA, que consiste en posibilitar la docencia presencial, la docencia en línea o la combinación de ambas de modo sincrónico, en función de las indicaciones que, en su caso, nos puedan llegar de las autoridades sanitarias y educativas.

En la asignatura es fundamental la asistencia y la participación interactiva del alumnado y, por tanto, su presencialidad. De hecho, desde esta interactividad se va construyendo la materia que conforma el programa -siguiendo una temática determinada, unos conceptos, unas teorías y una metodología basada en el análisis iconológico y en la dinámica de grupos y de expresión de las emociones-. Adermás, ello se complementa con una planificación y una cronología secuencial, de tal modo que cada tema, cada concepto y cada técnica vista en clase conduce a los siguientes. Por eso, es fundamental que el alumnado asista con regularidad y que participe activamente en el desarrollo del curso, en tanto que, cada día, cuenta con la posibilidad de aprender nuevos utillajes para el análisis, la descripción y la interpretación de las obras de arte seleccionadas por el profesor. En último extremo, en el trabajo final de curso, el alumnado tiene que ser capaz de reflejar lo aprendido en una obra artística nueva que ha escogido y que, por consiguiente, no se ha visto en el curso.      

Interacción del entorno socio-cultural y su evolución con la comunicación. La asignatura trata de enseñar al alumnado a ver obras de arte en el contexto socio-cultural contemporáneo. El conocimiento del arte contemporáneo les es útil, por cuanto que existen intensas relaciones entre el mismo y la publicidad, especialmente en lo que se refiere a las mutuas influencias del arte y la publicidad y a la conceptualización del arte y de la publicidad. La asignatura también pone el acento en el saber hacer de los alumnos, sobre todo en lo que se refiere a ver imágenes y trabajar con ellas en una sociedad fundamentalmente icónica. En este sentido, esta asignatura se relaciona con la obligatoria Teoría de la imagen aplicada a la publicidad (22525) y con la optativa Dirección de Artes (22533).

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Transversales Básicas de la UA

  • CGUA2 : Ser capaz de utilizar como usuario herramientas básicas en TIC.

 

Competencias Generales:>>Instrumentales

  • CG1 : Capacidad de análisis y síntesis.
  • CG3 : Conocimiento básico del campo de estudio.

 

Competencias Específicas:>>Competencias de Conocimiento (saber)

  • CES30 : Estudio y evolución de los aspectos industriales, sociales y estéticos que inciden en las transformaciones de los elementos, formas y procesos de la comunicación persuasiva.
  • CES31 : Conocimiento del estado del mundo y de sus manifestaciones culturales, así como de su evolución, buscando el reflejo de sus parámetros básicos (políticos, económicos y culturales) en la publicidad y las relaciones públicas.

 

Competencias Específicas:>>Competencias Profesionales (saber hacer)

  • CE46 : Capacidad para interactuar con los diferentes públicos y la sociedad aplicando el conocimiento sincrónico y diacrónico del entorno económico, social, cultural y demográfico.
  • CE47 : Capacidad para diferenciar e interpretar los diferentes movimientos artísticos, estéticos y culturales y su presencia respecto a la comunicación publicitaria y de las relaciones públicas.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Conocer adecuadamente los recursos que posibilitan las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación, especialmente las vinculadas con el arte contemporáneo.
  • Comprender, razonar y sintetizar las claves del arte contemporáneo.
  • Comprender el arte como una Forma Social y Cultural, es decir como un documento útil para analizar la sociedad y la cultura contemporáneas.
  • Comprender las diferentes teorías sociológicas sobre el arte.
  • Aplicar los métodos heurístico, interpretativo y de análisis iconológico en las obras de arte.
  • Analizar las imágenes artísticas.
  • Interpretar el significado de las obras de arte en relación con el contexto socio-cultural.
  • Comprender el proceso de evolución de la función del arte contemporáneo desde la utopía social a la expresión individual.
  • Distinguir las claves histórica, política, económica, social y cultural que explican la transformaciones de la sociedad contemporánea.
  • Comprender el siglo XX como una época de catástrofes y de esperanzas.
  • Examinar la evolución del papel del público en el arte contemporáneo.
  • Desvelar la dialéctica razón-sentimiento en la percepción del arte contemporáneo.
  • Relacionar las principales corrientes artísticas contemporáneas con los acontecimientos históricos, políticos, sociales, económicos y culturales.
  • Comprender el impacto de las dos guerras mundiales en el desarrollo de las vanguardias artísticas.
  • Comprender la dialéctica aceptación o rechazo de la mercantilización en el arte posmoderno.
  • Entender el impacto de las nuevas tecnologías en el arte de finales del siglo XX y principios del XXI.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2021-22

Conocer adecuadamente los recursos que posibilitan las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación, especialmente las vinculadas con el arte contemporáneo
Comprender, razonar y sintetizar las claves del arte contemporáneo
Comprender el arte como una Forma Social y Cultural, es decir, como un documento útil para analizar la sociedad y la cultura contemporáneas
Comprender las diferentes teorías sociológicas sobre el arte
Aplicar los métodos heurístico, interpretativo y de análisis iconológico en las obras de arte
Analizar las imágenes artísticas
Interpretar el significado de las obras de arte en relación con el contexto socio-cultural
Comprender el proceso de evolución de la función del arte contemporáneo desde la utopía social a la expresión individual
Distinguir las claves histórica, política, económica, social y cultural que explican las transformaciones de la sociedad contemporánea
Comprender el siglo XX como una época de catástrofes y esperanzas
Examinar la evolución del papel del público en el arte contemporáneo
Desvelar la dialéctica razón-sentimiento en la percepción del arte contemporáneo
Relacionar las principales corrientes artísticas contemporáneas con los acontecimientos históricos, políticos, sociales, económicos y culturales
Comprender el impacto de las dos guerras mundiales en el desarrollo de las vanguardias artísticas
Comprender la dialéctica aceptación o rechazo de la mercantilización en el arte posmoderno
Entender el impacto de las nuevas tecnologías en el arte de finales del siglo XX y principios del XXI

 

 

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Datos generales

Código: 22549
Profesor/a responsable:
ROCHE CARCEL, JUAN ANTONIO
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,50
Créditos prácticos: 0,90
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: SOCIOLOGÍA I
    Área: SOCIOLOGIA
    Créditos teóricos: 1,5
    Créditos prácticos: 0,9
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte