Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2018-19

La asignatura completa el itinerario de estudios y prácticas sobre la elaboración de anuncios gráficos publicitarios, proporcionando las herramientas para la realización (proyectar/diseñar/maquetar) y la producción (gestionar impresión/distribución/instalación) de campañas publicitarias sobre soportes impresos mediante los distintos sistemas de producción.

El curso supone el dominio de los conocimientos y destrezas propedéuticos (Herramientas para el diseño gráfico publicitario) habilitantes al uso del software disponible (Photoshop, InDesign o similares) y valiéndose de la formación previa en comunicación y medios escritos.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales:>>Instrumentales

  • CG3 : Conocimiento básico del campo de estudio.
  • CG4 : Conocimiento básico de la profesión.
  • CG8 : Destrezas informáticas básicas.

 

Competencias Específicas:>>Competencias de Conocimiento (saber)

  • CES14 : Análisis y selección de medios y soportes.
  • CES34 : Conocimientos teórico-prácticos de la producción y realización en medios impresos, audiovisuales e hipermedia.

 

Competencias Específicas:>>Competencias Profesionales (saber hacer)

  • CE15 : Destrezas para reconocer y utilizar la terminología profesional básica.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Conocer la historia de los medios impresos, relacionada siempre con la tecnología actual.
  • Gestionar los medios escogidos para asegurar el éxito de cada proyecto.
  • Incorporar los conocimientos sobre el sistema de producción al proceso creativo.
  • Conocer los materiales, formatos y acabados de los impresos a producir.
  • Elaborar un arte final correcto, controlando los parámetros necesarios para la correcta impresión del proyecto.
  • Anticiparse al aspecto final que tendrá el impreso y asegurar, mediante controles de calidad, el resultado final.
  • Gestionar correctamente el color del documento.
  • Reconocer, valorar y escoger los medios impresos adecuados para cada proyecto.
  • Adecuar los soportes y los formatos al sistema de producción, para optimizar al máximo los costes.
  • Conocer los nombres de las máquinas y procesos que forman parte del sistema de producción.
  • Manejar la terminología de los elementos impresos, de sus partes y sus componentes.
  • Conocer a fondo el sistema de producción en medios impresos.
  • Diferenciar correctamente entre impresión analógica y digital.
  • Comprender el proceso por el que la creatividad y el diseño toman forma impresa, reproduciéndose en alguno de los sistemas estudiados.
  • Conocer las fases de producción (pre-impresión, impresión y post-impresión).
  • Manejar con soltura un programa de retoque de imagen y otro de autoedición.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2018-19

Competencias Generales (instrumentales):

Conocimiento básico del campo de estudio.
Conocimiento fundamental de la profesión.
Destrezas informáticas generales.

 

Competencias Específicas: Competencias de Conocimiento (saber):

Análisis y selección de medios y soportes.
Práctica y conocimientos teórico en la producción y la realización publicitaria en medios impresos.

 

Competencias Específicas: Competencias Profesionales (saber hacer):
Destrezas para reconocer y utilizar la terminología profesional básica.
Objetivos Generales:
Conocer la historia de los medios impresos, relacionando con la tecnología actual.


Gestionar los medios escogidos para asegurar el logro eficaz de un proyecto.
Incorporar los conocimientos sobre el sistema de producción al proceso creativo.
Conocer los materiales, formatos y acabados de los impresos a producir.
Elaborar un arte final controlando los parámetros necesarios para la correcta impresión del proyecto.
Anticiparse al aspecto final que tendrá el impreso y poder asegurar el resultado final mediante análisis de calidad.
Gestionar correctamente el color del documento.
Reconocer, valorar y escoger los medios impresos más adecuados para cada proyecto, y adaptar los soportes y los formatos al sistema de producción para optimizar al máximo los costes.
Manejar la terminología de los elementos impresos, de sus partes y sus componentes y los nombres de las máquinas y procesos que forman parte del sistema de producción.
Diferenciar correctamente entre impresión analógica y digital.
Comprender el proceso por el que la creatividad y el diseño toman forma impresa, reproduciéndose en alguno de los sistemas estudiados.
Conocer y distinguir las fases de producción (pre-impresión, impresión y post-impresión).
Poder manejar con soltura un programa de retoque de imagen y otro de autoedición (diseño/maquetación).

 

 

;

Datos generales

Código: 22531
Profesor/a responsable:
MIRA PASTOR, ENRIC
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,50
Créditos prácticos: 0,90
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: COMUNICACIÓN Y PSICOLOGÍA SOCIAL
    Área: COMUNICACION AUDIOVISUAL Y PUBLICIDAD
    Créditos teóricos: 1,5
    Créditos prácticos: 0,9
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte