Facultades y centros
Otros centros
Servicios administrativos
Servicios generales
Se trata de una asignatura de cuarto curso que persigue el desarrollo de competencias suficientes para que los/las estudiantes puedan iniciarse, una vez superada, en una formación más especializada. Las figuras profesionales asociadas a esta asignatura conforman uno de los cuatro perfiles definidos para el Grado de Publicidad y Relaciones Públicas en el Libro Blanco de los Títulos de Grado en Comunicación. El informe definitivo fue aprobado por sus participantes a finales del año 2004. En este documento quedan agrupados los/las investigadores/as, planificadores/as y compradores de medios. Según la última versión, disponible en la web de la ANECA, estos profesionales:
“(...) planifican la idoneidad y características de los soportes para la difusión de las campañas de comunicación, así como el control y seguimiento de la audiencia de dichos medios y su eficacia, de acuerdo con los objetivos de comunicación definidos, con el fin de llegar a un público objetivo a través de los medios convencionales y no convencionales, mediante la adquisición y creación de espacios y soportes en las mejores condiciones posibles.” (ANECA, 2005, pp. 33-34).
Aunque los perfiles fueron propuestos en el año 2004, se puede decir que la estrategia de medios y, en general, la función de medios, es actualmente aún más relevante por el desarrollo de las nuevas tecnologías.
Según el listado de asignaturas del plan de estudios, "Investigación y Planificación de Medios" se sitúa próxima a otras asignaturas de investigación impartidas en el Grado. También se relaciona con otras tales como “Estrategia de la Publicidad y de la Relaciones Públicas“ y “Nuevas formas publicitarias”, si se destaca el componente estratégico y la función del planificador.
Competencias Transversales Básicas de la UA
Competencias Generales:>>Instrumentales
Competencias Generales:>>Interpersonales
Competencias Generales:>>Sistemáticas
Competencias Específicas:>>Competencias de Conocimiento (saber)
Competencias Específicas:>>Competencias Profesionales (saber hacer)
(Incluidos en los objetivos formativos)