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Course description
  SOCIAL RESEARCH TECHNIQUES IN COMMUNICATION

Competencies and objectives

 

Course context for academic year 2018-19

El conocimiento de la metodología y la habilidad en el manejo de las técnicas de investigación son cuestiones necesarias para poder obtener información de la realidad social. En cualquiera de los perfiles básicos hacia los que se orientan los estudios del grado, el conocimiento y aplicación de las técnicas de investigación social se hace imprescindible. Un director de comunicación, investigador y consultor en publicidad y relaciones públicas necesita evaluar la información que llega a su organización (cómo se ha obtenido y procesado) y tener la capacidad de analizar su contenido. Además ha de diseñar proyectos de investigación para obtener información primaria. La planificación de medios, por otro lado, necesita el conocimiento del público hacia el que se orienta la comunicación: información de sus características sociodemográficas y de cómo influyen éstas en sus pautas de consumo comunicativo. Partiendo del presupuesto de la heterogeneidad del público, la detección de cuáles son las líneas de ruptura entre diferentes segmentos de la audiencia le ayudarán a la determinación de los diferentes perfiles de consumidor.
Las técnicas de investigación, sobre todo cualitativas, proporcionan, además, el acceso al habla de los consumidores, receptores de la comunicación; aspecto básico tanto para el inicio del proceso creativo como para acceder a la forma como los conceptos publicitarios son recibidos e interpretados por la audiencia. Los estilos de vida, la estructura social y sus relaciones con las fuentes de identidad, la ideología y otros aspectos objetivos y simbólicos tienen una gran importancia. Estos aspectos, que son desarrollados en otras asignaturas de la materia “Interacción del Entorno Socio-Cultural y su Evolución con la Comunicación”, determinan los discursos sociales. La forma como se adaptan y actualizan estos discursos se puede captar a través de las diferentes técnicas cualitativas basadas en la conversación (Entrevista Abierta y Focus Group). La estrecha vinculación entre discurso, consumo y comunicación justifican la utilización de técnicas grupales para acceder a las fuentes de identidad (aspecto básico para diseñar y gestionar la comunicación corporativa -otro perfil profesional del plan de estudios). El estudiante ha de conocer los diferentes tipos de investigación para optar por la mejor estrategia. Otras asignaturas del plan de estudio dan información al estudiante del conocimiento acumulado en teorías de la comunicación (Fundamentos de la comunicación).

 

 

Course content (verified by ANECA in official undergraduate and Master’s degrees)

UA Basic Transversal Competences

  • CGUA2 : Be able to use basic ICT tools at user level.
  • CGUA3 : Be able to express oneself correctly in one of the two official languages of the Region of Valencia (Spanish or Catalan) in the discipline concerned.

 

General Competences:>>Instrumental

  • CG1 : Capacity to analyse and synthesise.
  • CG2 : Capacity to put theoretical knowledge into practice.
  • CG3 : Basic understanding of the field of study.
  • CG7 : Research skills.
  • CG8 : Basic computer skills.
  • CG9 : Decision making.

 

General Competences:>>Systematic

  • CG15 : Capacity to learn.

 

Specific Competences:>>Knowledge (theoretical)

  • CES17 : Analyse and research audiences and evaluate the effectiveness of planning.
  • CES35 : Theoretical and practical understanding of the quantitative and qualitative research techniques in communication and applied statistics.

 

Specific Competences:>>Professional (practical)

  • CE25 : Capacity to use measurement tools to interpret and forecast the effectiveness of media plans.
  • CE29 : Capacity for the objective analysis of reality and the extraction of valid considerations.
  • CE30 : Skill using the different market and consumer research tools.
  • CE45 : Capacity to understand and interpret the context and adapt to change.
  • CE59 : Ability to select and apply the most appropriate analysis model for each object studied and research needs.
  • CE61 : Capacity to apply data acquisition, production and analysis techniques rigorously.
  • CE63 : Ability to handle computer research applications for communication, advertising and public relations.

 

 

 

Learning outcomes (Training objectives)

No data

 

 

Specific objectives stated by the academic staff for academic year 2018-19

No data

 

 

General

Code: 22512
Lecturer responsible:
LOPEZ FERNANDEZ, CRISTINA
Credits ECTS: 6,00
Theoretical credits: 0,90
Practical credits: 1,50
Distance-base hours: 3,60

Departments involved

  • Dept: SOCIOLOGY II
    Area: SOCIOLOGY
    Theoretical credits: 0,9
    Practical credits: 1,5
    This Dept. is responsible for the course.
    This Dept. is responsible for the final mark record.

Study programmes where this course is taught