Facultades y centros
Otros centros
Servicios administrativos
Servicios generales
Los titulados en Publicidad y RR. PP. deberán ser capaces de comunicarse y expresarse con coherencia y corrección en su ejercicio profesional; han de ser capaces de construir, planificar y evaluar acciones y discursos propios de la comunicación publicitaria y de las relaciones públicas para la elaboración de campañas de comunicación y deben conocer las teorías, categorías y conceptos que más han incidido en las diferentes ramas de investigación, desarrollo e innovación de la comunicación empresarial e institucional así como su necesidad de autorregulación por sus consecuencias éticas y socio-culturales. Es precisamente con este último objetivo con el que se conecta la asignatura Fundamentos de la Comunicación II, una de las cuatro en las que se concreta la materia fundamental de Comunicación (conformada además por otras tres asignaturas de 6 créditos cada una: “Fundamentos de la comunicación I”, “Comunicación y medios escritos” y “Comunicación y medios audiovisuales”).
El objetivo genérico de Fundamentos de la Comunicación II, cuyo descriptor reza “Estudio de las escuelas y modelos marco de las teorías de la comunicación y de la comunicación colectiva. Evolución histórica” el de orientar al estudiante lego y darle a conocer la esencia de los términos, relaciones, operaciones, referentes, fenómenos y estructuras así como discusiones y enfoques esenciales en el campo de la comunicación masiva, y poner a su alcance mecanismos e instrumentos para que pueda ir ampliando a lo largo de los tres cursos restantes su formación. Nuestro fin es el de dar al discente capacidad cognoscente e interpretativa sobre los elementos de la comunicación y sus evolución, procesos y formas.
En este contexto, Fundamentos de la Comunicación II está estrechamente ligada con la asignatura homónima Fundamentos de la Comunicación I, que sentará las bases para poder cursarla. Asimismo, se ve relacionada con las otras asignaturas integradas en el plan de estudios en la materia fundamental Comunicación y con otras materias fundamentales como Historia, Derecho, Economía, Psicología y Sociología
Competencias Transversales Básicas de la UA
Competencias Generales:>>Instrumentales
Competencias Generales:>>Interpersonales
Competencias Generales:>>Sistemáticas
Competencias Específicas:>>Competencias de Conocimiento (saber)
Competencias Específicas:>>Competencias Profesionales (saber hacer)
Los objetivos específicos aportados por el profesorado son:
Objetivos cognitivos y conceptuales:
• Interpretar las teorías de la comunicación, identificando fortalezas y debilidades.
• Conocer algunos de los autores e investigaciones emblemáticos en el estudio de la comunicación social.
• Reflexionar sobre las consecuencias y efectos de la acción mediática
Objetivos de análisis y síntesis:
• Analizar los procesos de producción y recepción de los contenidos mediáticos.
• Sintetizar las diferentes propuestas teóricas sobre el fenómeno de la comunicación.
• Formular hipótesis sobre futuras tendencias en la acción de los medios.
Objetivos actitudinales:
• Despertar el propio interés por los procesos de la comunicación social y la investigación en este ámbito.
• Interiorizar el pensamiento crítico, el valor de la tolerancia y de la responsabilidad.
• Asumir cierta prudencia y sensibilidad social en relación a las repercusiones que sus acciones presentes y futuras, como futuro profesional, puedan tener sobre la sociedad.
Objetivos de habilidades o aplicación:
• Desarrollar la propia capacidad de observación e interpretación.
• Aprender a trabajar en equipo.
• Relacionar los contenidos aprendidos con otras asignaturas del plan de estudio.