Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
  TEORÍA DE LA PUBLICIDAD

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2018-19

Fundamentos teóricos y conceptuales de la Publicidad. Panorama general de la disciplina en la actualidad, diferenciando el concepto de Publicidad de otras formas de comunicación persuasiva, examinando su dimensión económica y social. Estudio de la Publicidad como actividad planificada y organizada. Estudio de los elementos que conforman el sistema publicitario y su estructura general básica.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Transversales Básicas de la UA

  • CGUA3 : Ser capaz de expresarse correctamente en una de las dos lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana (lengua castellana o lengua catalana), en su ámbito disciplinar.

 

Competencias Generales:>>Instrumentales

  • CG1 : Capacidad de análisis y síntesis.
  • CG3 : Conocimiento básico del campo de estudio.
  • CG4 : Conocimiento básico de la profesión.
  • CG6 : Comunicación oral y escrita en la lengua nativa.

 

Competencias Generales:>>Interpersonales

  • CG11 : Destrezas en relaciones interpersonales.
  • CG14 : Habilidades críticas y auto-críticas.

 

Competencias Generales:>>Sistemáticas

  • CG15 : Capacidad de aprender.

 

Competencias Específicas:>>Competencias de Conocimiento (saber)

  • CES4 : Conocimiento teórico-práctico de la publicidad y las relaciones públicas, sus procesos, estructuras organizativas y evolución diacrónica.

 

Competencias Específicas:>>Competencias Profesionales (saber hacer)

  • CE14 : Capacidad y habilidad para ejercer como profesionales de la comunicación, especialmente publicitaria y de las relaciones públicas, en función de los requerimientos fijados como conocimientos y competencias propias de cada perfil.
  • CE15 : Destrezas para reconocer y utilizar la terminología profesional básica.
  • CE40 : Capacidad para comunicarse con fluidez y riqueza en el contexto profesional (de forma oral y escrita).
  • CE7 : Saber identificar y describir los principales componentes estructurales de cada sector implicado en la comunicación publicitaria y de las relaciones públicas.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Utilizar adecuadamente las normas ortográficas y gramaticales en el lenguaje oral y escrito.
  • Comprender razonar y sintetizar contenidos de diversos ámbitos de conocimiento.
  • Conocer e identificar los principales conceptos teóricos, ámbitos y métodos de investigación del campo de estudio.
  • Conocer e identificar los diferentes perfiles profesionales del sector así como las tareas que definen su ejercicio.
  • Expresarse correctamente de forma oral y escrita en su lengua nativa.
  • Adquirir y pone en práctica habilidades sociales y comunicativas que favorezcan la interacción.
  • Emitir juicios y posicionarse críticamente ante las diversas situaciones vitales y profesionales, sin omitir la consideración crítica acerca de las acciones y opiniones de uno mismo.
  • Gestionar de manera proactiva su proceso de aprendizaje.
  • Conocer los elementos que identifican, definen y clasifican a la Publicidad.
  • Describir los pasos básicos de la planificación publicitaria.
  • Mostrar un conocimiento ordenado de qué es y cómo funciona la Publicidad en  su  conjunto.
  • Identificar y subrayar los rasgos más relevantes de cada uno de los elementos que conforman la estructura central de la actividad publicitaria.
  • Profundizar en la comprensión sobre el impacto de la Publicidad en la sociedad actual.
  • Identificar y subrayar los rasgos más relevantes de cada uno de los elementos que  conforman la estructura central de la actividad publicitaria.
  • Conocer la función del anunciante en el sistema publicitario.
  • Identificar la estructura básica de una agencia de publicidad, organización interna y servicios que presta.
  • Conocer y contextualizar la situación y la estructura actual de los principales medios de comunicación.
  • Conocer los elementos que caracterizan de forma individual a los distintos medios de comunicación como vehículos publicitarios.
  • Identificar y describir los formatos publicitarios convencionales y no convencionales utilizados en cada medio.
  • Identificar, organizar y utilizar las fuentes de información publicitarias, especialmente las documentales y bibliográficas.
  • Organizar y estructurar el esquema central del proceso general de trabajo de la actividad publicitaria.
  • Aplicar los resultados de investigaciones primarias y secundarias sobre el consumidor para definir públicos objetivos publicitarios.    
  • Plantear objetivos publicitarios concretos a partir de una información dada.
  • Elegir la técnica de investigación adecuada para medir la eficacia de una campaña de publicidad a partir de una información dada.
  • Identificar, organizar y utilizar las fuentes de información publicitarias, especialmente las documentales y bibliográficas.
  • Organizar y estructurar el esquema central del proceso general de trabajo de la actividad publicitaria.
  • Plantear objetivos publicitarios concretos a partir de una información dada.
  • Aplicar los resultados de investigaciones primarias y secundarias sobre el consumidor para definir públicos objetivos publicitarios.    
  • Desarrollar propuestas de trabajo entre anunciante y empresa de publicidad a partir de una información dada.
  • Seleccionar los medios de comunicación y aplicar las formas publicitarias adecuadas en cada medio para el desarrollo de la campaña a partir de una información dada.
  • Plantear nuevas formas de comunicación publicitarias a partir de una información dada.
  • Mostrar habilidad para el trabajo en equipo.
  • Mostrar soltura para comunicarse en público.
  • Emitir juicios razonados y críticos sobre el trabajo publicitario.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2018-19

Conocer los elementos que identifican, definen y clasifican a la Publicidad.
Describir los pasos básicos de la planificación publicitaria.
Mostrar un conocimiento ordenado de qué es y cómo funciona la Publicidad en su conjunto.
Profundizar en la comprensión sobre el impacto de la Publicidad en la sociedad actual.
Identificar y subrayar los rasgos más relevantes de cada uno de los elementos que conforman la estructura central de la actividad publicitaria.
Conocer y contextualizar la situación y la estructura actual de los principales medios de comunicación.
Conocer los elementos que caracterizan de forma individual a los distintos medios de comunicación como vehículos publicitarios.
Identificar y describir los formatos publicitarios convencionales y no convencionales utilizados en cada medio.

 

 

Datos generales

Código: 22504
Profesor/a responsable:
RAMOS SOLER, IRENE
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,50
Créditos prácticos: 0,90
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: COMUNICACIÓN Y PSICOLOGÍA SOCIAL
    Área: COMUNICACION AUDIOVISUAL Y PUBLICIDAD
    Créditos teóricos: 1,5
    Créditos prácticos: 0,9
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte