Faculties and centres
Administrative Services
General Services
COMUNICACIÓN Y MEDIOS AUDIOVISUALES es una asignatura de formación básica que pertenece al módulo "Fundamentos y procesos de la comunicación". En ella se abordará el estudio y capacitación en el análisis y la expresión de formas, contenidos y medios de comunicación audiovisuales. El conocimiento básico de estos conceptos proporcionará al estudiante una compresión sobre el proceso de la comunicación audiovisual, dirigida tanto a la capacitación en la implementación de estrategias de comunicación y creatividad, coherentes y eficaces, como al desarrollo de la expresión audiovisual y a la capacidad analítica e interpretativa de las obras audiovisuales. Estos aspectos contribuirán en el perfil profesional del alumno al aportar conocimientos fundamentales y procedimientos de trabajo que configuran el actual panorama de la labor del profesional de la comunicación. Para ello, se ha diseñado un plan de aprendizaje que aborda competencias que se refieren al estudio de la comunicación audiovisual y al conocimiento de las herramientas de comunicación en medios convencionales y no convencionales, así como a la habilidad para dar forma creativa al mensaje y a la destreza en los recursos redaccionales, estilísticos, expresivos y narrativos audiovisuales.
Al ser una materia básica en el campo de los fundamentos y procesos de la comunicación, en este caso audiovisual, prepara las asignaturas que continuarán y perfilarán conceptos relacionados con la temática de la imagen audiovisual, en su vertiente publicitaria, y que se impartirán en el módulo "Conocimientos y técnicas aplicados a la comunicación publicitaria".
UA Basic Transversal Competences
General Competences:>>Instrumental
General Competences:>>Interpersonal
General Competences:>>Systematic
Specific Competences:>>Knowledge (theoretical)
Specific Competences:>>Professional (practical)
No data
En la asignatura Comunicación y medios audiovisuales los objetivos/resultados de aprendizaje quedan definidos como sigue:
A. OBJETIVOS COGNITIVOS
Con relación a las competencias específicas (S1, S2 y S26):
1. Identificar el proceso de la comunicación audiovisual en el entorno mediático (CE S1).
2. Analizar los medios de comunicación audiovisuales a través de sus formas de expresión y narración e identificar los diferentes formatos audiovisuales básicos sobre los que desarrollar tanto contenidos específicos como proyectos audiovisuales (CE S2).
3. Distinguir entre la realidad y la representación que los medios ofrecen de ella reconociendo los fenómenos y procesos de comunicación audiovisual que ello implica (CE S2).
4. Analizar las formas y contenidos de los productos audiovisuales, así como la evolución del lenguaje audiovisual a lo largo de la historia y sobre los cambios e innovaciones introducidos en los distintos medios a través de los parámetros clasificatorios en el campo de la representación del espacio, del tiempo, del sonido y del montaje además de las propiedades básicas de la narración audiovisual (CE S26).
5. Identificar y explicar los recursos expresivos, métodos y procedimientos en los procesos de creación y análisis de los productos audiovisuales tanto lineales como no lineales en cine, televisión y multimedia (CE S26).
B. OBJETIVOS INSTRUMENTALES
Con relación a las competencias específicas (E5, E15, E39 y E35):
1. Idear, diseñar, desarrollar y presentar un proyecto de guión audiovisual aplicando metodologías de construcción y procesos de creación audiovisuales en sus diversas fases y formatos, tanto en cine como en televisión y multimedia (CE E5).
2. Elaborar contenidos para escaletas, sinopsis, story lines, diálogos y guiones literarios audiovisuales en diferentes formatos (de ficción, entretenimiento y transmedia) y plataformas (cine, televisión y multimedia), (CE E39).
3. Transmitir ideas propias utilizando el vocabulario específico al ámbito de la comunicación audiovisual y dirigido al entorno de la creación de audiovisuales (CE E15).
4. Potenciar la expresividad y adaptarla a la escritura audiovisual (CE E35).
C. OBJETIVOS ACTITUDINALES
Con relación a las competencias específicas (E35 y E1):
1. Apreciar y fomentar el trabajo en grupo como soporte creativo en el desarrollo de proyectos audiovisuales y como soporte educativo y de comunicación en el aprendizaje cooperativo de las formas de expresión y narración audiovisuales (CE E35 y E1).
2. Asumir riesgos expresivos y temáticos aplicando soluciones y puntos de vista personales en el desarrollo de proyectos (CE E35).
3. Valorar de forma crítica y reflexiva el paisaje audiovisual que ofrece el universo comunicativo que nos rodea (CE E1).
LOS OBJETIVOS COMPLETOS SE MUESTRAN EN LA SECCIÓN CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA DONDE SE INCLUYEN LOS OBJETIVOS COGNITIVOS,INSTRUMENTALES Y ACTITUDINALES CON RELACIÓN A LAS COMPETENCIAS ESPECÍFICAS Y TAMBIÉN LOS OBJETIVOS CON RELACIÓN A LAS COMPETENCIAS GENÉRICAS.