Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2019-20

Economía del Desarrollo es una asignatura optativa incluida en la especialidad de Análisis Económico del grado de Economía. El objetivo central de la misma es avanzar en la comprensión de la gran disparidad en los niveles de renta per cápita a nivel internacional y en la evolución de la distribución mundial de la renta, poniendo el énfasis en los factores fundamentales que causan (o impiden) el desarrollo económico. El estudio del desarrollo económico se plantea desde un enfoque moderno, haciendo uso de los conceptos y métodos aprendidos en cursos previos de microeconomía y crecimiento económico así como de la contextualización histórica e institucional que se aporta desde otras asignaturas como la historia económica mundial. En este enfoque moderno no puede faltar la referencia a los datos y a la validación empírica de los modelos. Es importante un buen dominio de técnicas matemáticas básicas y la capacidad de interpretar correctamente los resultados de una regresión lineal, aunque durante el curso se recordarán los elementos necesarios para un buen seguimiento de la asignatura. También es recomendable un nivel medio de lectura en inglés.

Esta asignatura se plantea como una extensión de la asignatura Crecimiento Económico del segundo curso del Grado de Economía. Se profundiza en la importancia de las externalidades y en los problemas de coordinación que dan lugar a las llamadas ‘trampas de pobreza’; se analizan las interconexiones entre crecimiento, desigualdad y desarrollo; se estudia qué tipo de políticas pueden adoptarse en cada contexto para promover el desarrollo y su posible conflicto con políticas redistributivas. Por último, se aborda la relación entre medioambiente y desarrollo mediante la introducción de modelos básicos y la discusión de políticas medioambientales en países desarrollados y en países en vías de desarrollo.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Capacidad para la búsqueda y análisis de información.
  • CG8 : Analizar los problemas con razonamiento crítico, sin prejuicios, con precisión y rigor.
  • CG9 : Capacidad de síntesis.

 

Competencias Generales de la UA (CGUA)

  • CGUA2 : Usar habitualmente las herramientas informáticas así como la tecnología de la información y las comunicaciones en todo su desempeño profesional.
  • CGUA3 : Capacidad de comunicación oral y escrita.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE10 : Tener la capacidad para aplicar el conocimiento y las aptitudes adquiridas en la solución de problemas económicos teóricos y aplicados.
  • CE11 : Habilidades analíticas para el desarrollo de marcos teóricos que simplifiquen el estudio de la economía real y capacidad para establecer los niveles de abstracción apropiados para el estudio de las diversas cuestiones económicas.
  • CE3 : Aportar racionalidad al análisis y a la descripción de cualquier aspecto de la realidad económica.
  • CE5 : Emitir informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de la economía (internacional, nacional o regional) o de sectores de la misma.
  • CE6 : Redactar proyectos de gestión económica a nivel internacional, nacional o regional.
  • CE8 : Identificar las fuentes de información económica relevante y su contenido.
  • CE9 : Entender las instituciones económicas como resultado y aplicación de representaciones teóricas o formales acerca de cómo funciona la economía.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

Avanzar en la comprensión de la gran dispersión en niveles de renta observada entre países y en la evolución de la distribución mundial de la renta.

- Comprender los principales determinantes del proceso de crecimiento económico y del proceso de desarrollo económico y social.

- Ser capaz de explicar mediante el análisis económico qué factores pueden generar la aparición de trampas de pobreza o de problemas de coordinación.

- Entender las interconexiones entre desigualdad y desarrollo: ser capaz de explicar las razones a favor y en contra de la Hipótesis de Kuznets sobre crecimiento y desigualdad.

- Entender qué tipo de medidas de política pueden adoptarse para fomentar el desarrollo en modelos sencillos de cambio estructural y su posible conflicto con políticas redistributivas.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2019-20

  • Entender las causas fundamentales del crecimiento económico en un contexto global.
  • Entender las interconexiones entre crecimiento, pobreza y desigualdad.
  • Entender la relación entre medioambiente y desarrollo.

 

 

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Datos generales

Código: 35038
Profesor/a responsable:
GUILLO FUENTES, MARIA DOLORES
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,50
Créditos prácticos: 0,90
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: FUNDAMENTOS DEL ANÁLISIS ECONÓMICO
    Área: FUNDAMENTOS DEL ANALISIS ECONOMICO
    Créditos teóricos: 1,5
    Créditos prácticos: 0,9
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte