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  HISTORIA DEL ANÁLISIS ECONÓMICO

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2019-20

La asignatura Historia del Análisis Económico pretende ofrecer una perspectiva complementaria a las materias que forman parte del Plan de Estudios del Grado de Economía, con el fin de que el alumno pueda comprender aspectos inexplorados de la realidad y de la propia ciencia económicas, los cuales, sin embargo, forman parte del núcleo de la educación que exige la profesión de economista. Naturalmente, el primero de ellos es una introducción a las ideas de los economistas y escuelas de economía desde los albores de la ciencia económica hasta nuestros días. Podría pensarse que estudiar teorías obsoletas y escuelas o economistas desaparecidos no tiene ninguna utilidad práctica. Sin embargo, a diferencia de las ciencias naturales, en las ciencias sociales, las ideas de economistas del pasado, adecuadamente actualizadas, siguen ejerciendo una notable influencia en la ciencia económica contemporánea. Este es el caso del renovado interés por las teorías de la innovación de J. Schumpeter o la fulgurante reaparición de las ideas de John Maynard Keynes y Friedrich Hayek -y hasta cierto punto K. Marx- a raíz de la crisis económica de 2008, por poner algunos conocidos ejemplos. En segundo lugar, esta asignatura ofrece una ordenación y estructuración de los conocimientos adquiridos en las materias teóricas y, en algunos casos aplicadas, que se imparten en dicho grado. Es decir, el significado y sentido de la microeconomía, la macroeconomía, la econometría o las disciplinas aplicadas, su génesis y contextualización históricas, así como su evolución hasta el presente. Por otra parte, el carácter temporal de la asignatura permite plantear cuestiones tales como la existencia de progreso analítico en la ciencia económica, si este es lineal o se produce de forma abrupta con el resultado de la sustitución de una escuela o un paradigma por otro; si las teorías económicas tienen una validez universal -o no- en el espacio -ya sea en diversos entornos geográficos, culturales o institucionales- o en el tiempo; o el papel que desempeña la ideología. En cuarto lugar, la historia del análisis económico es un terreno intelectual adecuado para conectar la ciencia económica con otros campos de conocimiento dentro de las ciencias sociales de acuerdo a las nuevas tendencias que apuntan hacia un enfoque interdisciplinar para explicar los fenómenos económico-sociales. Y finalmente, esta disciplina es, probablemente, de las pocas materias que menciona los enfoques alternativos a la ortodoxia vigente: la economía neoclásica. Es por todo ello que la asignatura Historia del Análisis Económico ofrece, para aquellos estudiantes efectivamente interesados en la ciencia económica, un punto de vista necesario en su formación académica como economistas en esta época en la cual los cimientos metodológicos y teóricos de la ciencia económica se han debilitado.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG3 : Capacidad de aprendizaje autónomo.
  • CG8 : Analizar los problemas con razonamiento crítico, sin prejuicios, con precisión y rigor.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE9 : Entender las instituciones económicas como resultado y aplicación de representaciones teóricas o formales acerca de cómo funciona la economía.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

Capacidad de aprendizaje autónomo: realizar un ensayo desde una perspectiva histórica sobre el origen, la evolución y el estado actual de algún aspecto de la teoría económica contemporánea.

Analizar los problemas con razonamiento crítico, sin prejuicios, con precisión y rigor: realizar debates acerca de las diversas visiones preanalíticas y de las distintas aproximaciones teóricas sobre los aspectos más controvertidos del análisis económico

Entender las instituciones económicas como resultado y aplicación de representaciones teóricas o formales acerca de cómo funciona la economía: confrontar los diversos enfoques sobre el papel de las instituciones económicas a través de la lectura y discusión de los textos originales de los principales economistas que han contribuido al análisis institucional en economía.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2019-20

El objetivo central del título Grado en Economía es formar profesionales capaces de desempeñar tareas de gestión, asesoramiento y evaluación en los asuntos económicos en general. Dichas tareas pueden ser desarrolladas tanto en el ámbito privado como en el público, bien sea en la empresa o en cualquier otra institución de relevancia económica y social. El graduado/a debe conocer los conceptos básicos y la metodología para abordar el análisis de problemas económicos fundamentales, lo que permite la aplicación del marco conceptual a situaciones particulares de los agentes económicos: individuos, empresas e instituciones. Así, debe conocer y comprender el funcionamiento y las consecuencias de los sistemas económicos, de las distintas alternativas de asignación de recursos, de acumulación de riqueza y de distribución de la renta y estar en condiciones de contribuir a su buen funcionamiento y mejora. El graduado/a debe ser capaz de identificar y anticipar los problemas económicos relevantes en cualquier situación concreta, de discutir las alternativas que facilitan su resolución, de seleccionar las más adecuadas a los objetivos y de evaluar los resultados a los que conduce.
El plan formativo debe dotar al graduado/a en Economía de una capacitación adecuada para el desarrollo de su actividad profesional, y que siempre se desarrollará: a) desde el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, b) desde el respeto y promoción de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal y diseño para todos (según la disposición final décima de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de Igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad), c) de acuerdo con los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos (R.D. 1393/2007, de 29 de octubre, Cap.I, art. 3.)
En cuanto a los objetivos específicos, la asignatura pretende
• Desarrollar la capacidad de aprendizaje autónomo
• Analizar los problemas con razonamiento crítico, sin prejuicios, con precisión y rigor.
• Promover la capacidad de debatir acerca de las diversas visiones pre-analíticas y de las distintas aproximaciones teóricas sobre los aspectos más controvertidos del análisis económico
• Entender las instituciones económicas como resultado y aplicación de representaciones teóricas o formales acerca de cómo funciona la economía.
• Confrontar los diversos enfoques sobre el papel de las instituciones económicas a través de la lectura y discusión de los textos originales de los principales economistas que han contribuido al análisis institucional en economía

 

 

Datos generales

Código: 35037
Profesor/a responsable:
ZABALZA ARBIZU, JUAN ANGEL
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,50
Créditos prácticos: 0,90
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: ANALISIS ECONOMICO APLICADO
    Área: HISTORIA E INSTITUCIONES ECONOMICAS
    Créditos teóricos: 1,5
    Créditos prácticos: 0,9
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte