Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2018-19

El perfil académico del graduado en Economía debe orientarse hacia la formación de profesionales capaces de desempeñar labores de gestión, asesoramiento y evaluación de los asuntos económicos en general. Esas labores se pueden desarrollar en el ámbito público, en las empresas o en cualquier institución de relevancia económica y social.

Por lo que se refiere a esta asignatura, con ella se inicia el estudio del proceso de la Dirección Estratégica de la Empresa. Se pretende ofrecer una visión general de la empresa desde la perspectiva de su alta dirección. La asignatura ‘Dirección Estratégica de la Empresa’ estudia los fundamentos de esta materia, centrándose en las etapas de este proceso. En concreto, se aborda el análisis estratégico así como la formulación de estrategias.

En cuanto a la coordinación de esta asignatura dentro de la estructura académica del grado, la asignatura de Dirección Estratégica de la Empresa profundiza en conceptos expuestos en las asignaturas de Fundamentos de Economía de la Empresa, impartida en el primer curso del grado en Economía.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Capacidad para la búsqueda y análisis de información.
  • CG2 : Capacidad de trabajar en equipo.
  • CG3 : Capacidad de aprendizaje autónomo.
  • CG4 : Aplicar al análisis de los problemas criterios profesionales basados en el manejo de instrumentos técnicos.
  • CG5 : Capacidad para la toma de decisiones aplicando los conocimientos a la práctica.
  • CG6 : Derivar de los datos información relevante imposible de reconocer por no profesionales.
  • CG8 : Analizar los problemas con razonamiento crítico, sin prejuicios, con precisión y rigor.

 

Competencias Generales de la UA (CGUA)

  • CGUA3 : Capacidad de comunicación oral y escrita.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE1 : Contribuir a la buena gestión de la asignación de recursos tanto en el ámbito privado como en el público.
  • CE12 : Ser capaz de utilizar las herramientas adecuadas para el análisis, diagnóstico y solución de cuestiones y problemas de carácter económico.
  • CE4 : Evaluar consecuencias de distintas alternativas de acción y seleccionar las mejores dados los objetivos.
  • CE5 : Emitir informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de la economía (internacional, nacional o regional) o de sectores de la misma.
  • CE7 : Integrarse en la gestión empresarial.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

- Identificar los factores principales del análisis estratégico de una empresa.

- Formular las estrategias adecuadas a los objetivos de la empresa.

- Ser capaces de analizar y gestionar las oportunidades y amenazas de los sectores productivos.

- Comprender el proceso estratégico y conocer las decisiones que se toman en cada etapa.

- Conocer las principales herramientas de diagnóstico y solución empresarial de la dirección estratégica.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2018-19

Ser capaz de tener un enfoque global de la empresa.

 

 

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Datos generales

Código: 35032
Profesor/a responsable:
MIRAS LLAMAS, MARIA ANGELICA
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS
    Área: ORGANIZACION DE EMPRESAS
    Créditos teóricos: 1,2
    Créditos prácticos: 1,2
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte