Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2019-20

La asignatura es una introducción a la Teoría de Juegos. La Teoría de Juegos estudia situaciones de interacción estratégica y se ha convertido en una herramienta fundamental para la teoría económica. Ha contribuido a mejorar nuestro conocimiento de la conducta humana frente a la toma de decisiones. Cuenta con multitud de aplicaciones a la Economía, las ciencias políticas y la Biología.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG3 : Capacidad de aprendizaje autónomo.
  • CG5 : Capacidad para la toma de decisiones aplicando los conocimientos a la práctica.
  • CG8 : Analizar los problemas con razonamiento crítico, sin prejuicios, con precisión y rigor.
  • CG9 : Capacidad de síntesis.

 

Competencias Generales de la UA (CGUA)

  • CGUA1 : Leer y comunicarse en el ámbito profesional en un idioma extranjero, en especial en inglés.
  • CGUA3 : Capacidad de comunicación oral y escrita.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE1 : Contribuir a la buena gestión de la asignación de recursos tanto en el ámbito privado como en el público.
  • CE10 : Tener la capacidad para aplicar el conocimiento y las aptitudes adquiridas en la solución de problemas económicos teóricos y aplicados.
  • CE11 : Habilidades analíticas para el desarrollo de marcos teóricos que simplifiquen el estudio de la economía real y capacidad para establecer los niveles de abstracción apropiados para el estudio de las diversas cuestiones económicas.
  • CE12 : Ser capaz de utilizar las herramientas adecuadas para el análisis, diagnóstico y solución de cuestiones y problemas de carácter económico.
  • CE2 : Identificar y anticipar problemas económicos relevantes en relación con la asignación de recursos en general, tanto en el ámbito privado como en el público.
  • CE3 : Aportar racionalidad al análisis y a la descripción de cualquier aspecto de la realidad económica.
  • CE4 : Evaluar consecuencias de distintas alternativas de acción y seleccionar las mejores dados los objetivos.
  • CE9 : Entender las instituciones económicas como resultado y aplicación de representaciones teóricas o formales acerca de cómo funciona la economía.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

- Entender el pensamiento estratégico.

- Aprender cómo encontrar formas de cooperar con los demás, aún cuando los demás tengan una motivación puramente egoísta.

- Entender los problemas derivados de la asimetría de información entre los diferentes participantes en los mercados.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2019-20

Entre los objetivos específicos destacamos:


- Formalizar situaciones estratégicas utilizando las herramientas de la teoría de juegos y conocer los diferentes
conceptos de equilibrio en situaciones con diferente información

- Entender situaciones de conflicto y evaluar las consecuencias de las distintas alternativas de acción, seleccionando las mejores dados los objetivos

- Asimilar los conceptos necesarios para analizar los modelos económicos de asignaturas de cursos superiores.

- Aplicar las herramientas de la Teoria de Juegos a diferentes modelos economicos

 

 

;

Datos generales

Código: 35029
Profesor/a responsable:
ITURBE-ORMAECHE CORTAJARENA, IÑIGO
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,50
Créditos prácticos: 0,90
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: FUNDAMENTOS DEL ANÁLISIS ECONÓMICO
    Área: FUNDAMENTOS DEL ANALISIS ECONOMICO
    Créditos teóricos: 1,5
    Créditos prácticos: 0,9
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte